CURSO: INTRODUCCIÓN AL PSICOANÁLISIS

PROFESOR: MARIO ELKIN RAMÍREZ

ESTUDIANTE: Bibiana María López Echavarría

FECHA DE LA CLASE: 21 de Abril de 2016

Se inicia la clase con la lectura del protocolo de la clase anterior, por parte del estudiante Cesar Cossio.

El profesor Mario Elkin Ramírez retoma la clase sobre la conferencia 22 de Freud mencionando que No se nace con la patología, sino que esta se adquiere por los distintos factores que se combinan durante la vida, para ello retoma el tema de la libido (energía sexual) y sus manifestaciones de las teorías pulsionales en las que se soportan esas patologías:

Placer vs Realidad

Auto – conservación (yo), que corresponden a las necesidades básicas

Vida – muerte

Para explicar estas pulsiones se apoya en el ejemplo de amantar, donde la acción como tal hace parte del proceso de alimentarse (hambre) a través del pecho de la mujer, pero, esta acción puede hacerse al mismo tiempo una transferencia al placer desde el chupetear hasta querer tocar, acariciar o besar el pecho como un asunto sexual (satisfacción).

Es así, que todo lo que signifique bordes (zonas erógenas) entendido como estructura corporal, representan para el ser humano, un agüero de placer, entre los cuales están:

  • La Boca, la cual tiene como función natural la comunicación con el mundo a través del habla y la alimentación a través del comer; a esto se le conoce como la etapa Oral. Posteriormente la satisfacción sexual, y extenderse como una satisfacción oral cuando el fumador realiza una interacción con el cigarrillo, o simplemente chuparse el dedo durante el curso de vida[1].
  • El Ano, es otro agujero cuya función natural es la expulsión de los “desechos”, es decir, la mierda. La etapa Anal tiene gran importancia en los niños, ya que estos no conocen el asco (se da en etapas más tardías y por influencia de la sociedad) y por ende se convierte en todo un placer jugar con la materia fecal, hasta el punto de ser un objeto valioso (mierda) que le permite ser obediente (dar a sus padres el regalo o el don de hacer popo en la bacinilla) o rebelde con los otros, a través de la retención de la mierda.

Enseguida, el profesor plantea interrogantes, ejemplos y datos relacionados con la mierda y la etapa anal: ¿Porque nos importa el control de esfínteres?, ¿Qué papel cumple lo social sobre el control del cuerpo?; para entender un poco esta relación, sugiere el libro de Dominique Laporte (1998) Historia de la mierda, que plantea una sociedad aséptica a través de la construcción de redes “sanitarias” para deshacerse de la mierda y a su vez volver la función natural, un acto privado y sin contacto. Después del siglo XX, se construyen los primeros baños.

Entonces, qué sentido o importancia, tiene la mierda; con las fijaciones anales, Laporte, comenta:

ESTE inoportuno «resto de tierra», decía Freud, citando a Goethe… 
Por una paradoja que comparte con el sexo, la mierda se rodea de un silencio que se desconoce si no se le compara con la medida de los discursos que suscita. ¿Quién creería, en efecto, que sobre este objeto de oprobio los hombres se hayan mostrado incansablemente locuaces, hasta el extremo de no prescindir ni de sus divinidades primitivas ni de las creencias que los animarían todavía cuando suponían haberse desprendido de la barbarie? ¿Quién creería, por ejemplo, que por una vulgar historia de excremento, la santa Iglesia católica haya rozado el cisma? Pero animado con banalizar: lo obsceno no reside donde se imagina, cuando la mierda es también ese objeto cuyo maestro amoneda el amor de sus sujetos. Algún día habrá que ir respondiendo a la pregunta «¿qué es un trono?»[2]

Y el profe, expresa, que los caracteres orales y anales pueden interpretarse como mitos simbólicos, por ejemplo el avaro, es aquel que se no suelta, es decir, que es constreñido. Mientras que el dadivoso no guarda nada para sí, por tanto tiene una digestión ligera y buena. Entonces ¿porque se da la fijación anal?

Las fijaciones son marcas importantes en la vida y los accidentes que ocurren en ella, hacen que se inscriban en cada uno de diversas maneras (por ejemplo: fobias, neurosis, psicosis…) y pueden aparecer en cualquier estructura, donde el síntoma aparte de tener una función importante dentro de estas y la patología, siempre se repite, una y otra vez de manera destructiva:

 

Fijaciones   /    Regresiones (no se dan sin)    /   Inhibidores              predisponen la neurosis

 

Síntoma función  satisfacción constitutiva  –  Placer destructivo (tendencias masoquistas del yo)

  • La última etapa, es la Fálica, tiene relación directa con los genitales, los cuales, al igual que la boca y el ano tiene una función natural, la secreción de líquidos (fisiología) y a su vez, pueden ser una fijación desde lo sexual donde la lívido pasa por el cuerpo, un cuerpo que ha sido agredido, sellado, señalado; y prohibido desde el cuerpo social, cultural y religioso. Por lo tanto, cualquier región del cuerpo puede ser sexuado.

Otras partes de cuerpo que representan funciones naturales, pero fijaciones a la vez, sin ser consideradas como etapas son:

  • El Ojo, cuya función natural y social es ser; sede de la mirada, de ser visto, de ver…
  • De igual forma la Voz, nos singulariza, nos hace únicos e irrepetibles, a pesar de poseer un mismo lenguaje y un mismo sonido.
  • Finalmente el Olor humano, etéreo y no sé ve, pero se siente. Y cada día, tiende a ser disfrazado a través del perfume, del baño e incluso de la ropa que usamos.

 

Para el cierre de la sesión, el profesor expone algunas tendencias actuales que viven los jóvenes hoy; relacionadas con el cuerpo, las fijaciones y las inhibiciones, entre ellas: la anorexia y la bulimia que incitan a cánones de belleza, por ejemplo pro Ana y pro Mía[3], el cutting[4] como forma de llamar la atención, entre otras. Invita a la lectura del libro de abzurdah que retoma no solo estás tendencias, sino las regresiones como conexión y “reconocimiento” de las  fijaciones[5] y a escuchar y ver Amadeus, La reina de la noche para ampliar, las mirada de lo visto hasta el momento en las clases.

Notas

[1] Se reconoce que las experiencias se acumulan a lo largo de la vida, que las intervenciones en una generación repercutirán en las siguientes y que el mayor beneficio de un momento vital puede derivarse de intervenciones previas en periodos vitales anteriores…La gestación, la infancia, la adolescencia, la juventud y la vida adulta. Tomado del concepto de salud.

[2] Tomado de: http://www.pre-textos.com/escaparate/product_info.php?products_id=223

[3] Página web: http://amigasanaymia.blogspot.com.co/, https://www.youtube.com/watch?v=41elaUMmA8U, entre otras direcciones.

[4] http://yotepuedoayudar.jimdo.com/cutting/

[5] Latini, C. (2006) y película (junio de 2015): “Cielo es una estudiante adolescente de la ciudad de La Plata que conoce por internet a un hombre diez años mayor que ella, oriundo de Avellaneda, con quien inicia una relación y se enamora perdidamente. Sumergida en un ambiente superficial, sin amigas y en un mundo adulto que poco comprende del universo adolescente, la relación se vuelve una obsesión para Cielo, una narradora locuaz, incisiva y vertiginosa, que nos conduce por una historia de amor no correspondido donde la opción de dejar de comer se vuelve la ilusión de una vida perfecta. Pero luego, se muestra como Cielo logró curarse y encontrar la felicidad”. Tomado de wikipedía.

¿Te pareció útil este artículo? compártelo asi otros también pueden aprovecharlo
0

Dejar un comentario

Simple Share Buttons