CURSO “LO TRÁGICO EN LA ADOLESCENCIA”.

PROFESOR: Mario Elkin Ramírez.

PROTOCOLO DEL DÍA 27 DE AGOSTO DE 2015

REALIZADO POR: Laura Villegas Grajales.

El profesor comienza la clase exponiendo los textos con los cuales se iniciara la discusión sobre el suicidio adolescente, propone el texto de Freud: Contribuciones para un debate sobre el suicidio y hace una intertextualidad con la obra de Wedekind: Despertar de la primavera.

En primera instancia recuerda como Mauricio instaura la idea del suicidio a partir de  los ideales que sus padres le imponían. Para ello el profesor retoma la escena cuarta en el primer acto, donde Mauricio manifiesta que si no hubiera aprobado las materias se hubiera pegado un tiro. En el segundo acto en la primera escena, se había propuesto “empollar” y se esfuerzo mucho para lograrlo.

Mauricio en otra de las escenas escribe a la madre de Melchor haciendo una petición, a lo cual ella de forma reflexiva le contesta Mauricio que no tome de forma tan trágica las malas notas, que esa crisis será superada.

La  séptima escena evidencia el suicidio de Mauricio, donde él describe de forma romántica el espacio en el cual se desarrolla el suceso. Afirma que él no sirve para amoldarse, se sentía excluido, no deseaba ser fastidiado, se declaraba inocente ya que nadie le había pedido venir al mundo, decía que se nace por pura casualidad, se preguntaba por qué debía quedarse si no había firmado un contrato con Dios, y  no culpaba a sus padres pero pensaba que ellos ya veían venir las cosas.

Estos fragmentos de la obra dan cuenta de que en 1891 ya ocurrían los suicidios y eran frecuentes en los gimnasios, además se resalta el hecho de que se le negaba el campo santo a los suicidas porque tomaban decisiones que Dios no había tomado. Finalmente Mauricio termina con su vida disparándose, e Ilse le cuenta a Martha que la culpa la tuvieron los paralelepípedos. En el entierro de Mauricio su padre dice: El chico no era mío, nunca me gusto ni de pequeño.

Citando a Norbert Elias un contemporáneo de Freud en el texto Ensayo sobre la memoria, el profesor dice que el suicidio ha existido desde el origen de la humanidad ya que quienes lo hacían generalmente estaban en una edad adulta donde realizaban un balance de su vida, preguntándose por lo que habían hecho, por quienes eran y para donde iban, encontrando un saldo rojo que los llevaba a esa situación. Se tornó aún más alarmante cuando el balance comenzó a hacerse en una edad más temprana.

Mauricio hace un balance de su vida escolar y se da cuenta que se encuentra  en un saldo rojo, siendo esa una explicación del suicidio adolescente ligado a la escuela, lo cual representa una crueldad ya que el éxito es sinónimo de buenos logros en la escuela o ser alguien en la vida. Los ideales son tiranos, y  nos aplastan en la vida, por ello es cruel exigir a los jóvenes. Son los padres quienes cargan a sus hijos con sus ideales, allí donde ellos fracasan sus hijos deben ser los mejores. Los padres brindan los bienes pero también los males por ello los niños con tantas presiones hacen cada vez más temprano el balance.

Se hace énfasis en que el reconocimiento del otro es algo trágico específicamente para los jóvenes, por ello Mauricio reforzaba su decisión, pues leía la negación, el no deseo y amor de su padre y llegó a manifestar en el pasaje que tal vez eso lo hubiera retenido. Los actos llamados acting out, que significan acto fuera de…, y cubre las tentativas de suicidio, es un llamado al otro, cuando se suicida ya no es un llamado al otro sino un corte radical con el otro.

Las anteriores, son aportes para comenzar a leer el texto: Contribuciones al debate sobre el suicidio.

Siguiente clase:

grey

[hr]

¿Te pareció útil este artículo? compártelo asi otros también pueden aprovecharlo
0

Dejar un comentario

Simple Share Buttons