por Pierre-Gilles Guéguen

Sobre La leyenda negra de Jacques Lacan de Nathalie Jaudel (1)

Esto hubiera podido no ser más que una imprudencia: una psicoanalista francesa, antiguo miembro de la Escuela freudiana de París, escribe un ensayo sobre Jacques Lacan, fundador de esta Escuela, a la que ella no se decidió a ver disuelta en 1980 por el propio Lacan. Este ensayo se publica en Fayard trece años más tarde (2). Se presenta como la “biografía” del psicoanalista francés, cuyo prestigio era ya mundial mucho antes de que la obra fuera concebida. Está obteniendo un gran éxito de librería en Francia y en el mundo.

La imprudencia se convierte entonces, por sus consecuencias, en otra cosa bien distinta: atenta contra la memoria de Lacan, su obra y su manera de practicar el psicoanálisis, tanto por el hecho de sus aproximaciones metodológicas como por la tendencia de la autora a novelar a su manera la vida de su personaje en todas partes en que se presentan lagunas para ella. Y son numerosas, tanto en lo que concierne a la obra de Lacan, a su enseñanza, como por lo que se podría llamar su “carácter”, y sobre todo por lo que afecta a su práctica.
Élizabeth Roudinesco hubiera debido sin duda escuchar atentamente la advertencia que Jacques Derrida le había dirigido en forma de pregunta en marzo de 1.985: “¿Cómo hará Vd. para evocar los acontecimientos en los que Vd. misma ha participado?” “¿Utilizará Vd. la primera persona?” (3). Pero la que sin embargo se presenta como “historiadora del psicoanálisis” –es decir, como alguien a quien se le supone remitirse al método histórico- y que prodiga sus opiniones y sus juicios especialmente en el periódico Le Monde en la rúbrica sobre el movimiento psiconanalítico, no escuchándose más que a sí misma, y sin duda fascinada por su objeto, no se dejará detener por tan poco en la leyenda novelesca que construye en torno a un hombre que no se prestaba a la confidencia.

Nathalie Jaudel, en su libro La Leyenda negra de Jacques Lacan disuelve el emplasto novelesco planteado por É. Roudinesco sobre la persona del gran psicoanalista. Nos arrastra con ella en una investigación apasionante de 325 páginas en búsqueda de otro Lacan, alguien a quien no veríamos a través del prisma de la transferencia de la autora de su” biografía” –por lo que no desperdicia ninguna oportunidad de señalar los rodeos. Sin asperezas pero sin conceder nada, transforma lo que hubiera podido ser una larga lista de críticas en una reflexión sobre la memoria en psicoanálisis, y las relaciones del psicoanálisis con la Historia.
Una clave para esto: vuelve a dar la palabra a Lacan, a lo que dice, a lo que ha profesado, y se apoya particularmente sobre la última enseñanza -que corresponde a un período de más de diez años- del que la biógrafa omnisciente había ignorado el contenido, las implicaciones y las fuentes. Así, sin que haya necesidad de prestar a Jacques Lacan estados de ánimo psicológicos o de alegar un debilitamiento médico de su juicio, aparece otro personaje, más digno que la caricatura propuesta por E. Roudinesco, más complejo también, animado por otras pasiones que no hacen de él un ángel, pero tampoco un doble de Rastignac.
Hay que descubrirlo siguiendo la hermosa escritura de Nathalie Jaudel y dejarse guiar por ella en su sorprendente agilidad para detectar las fisuras en la obra que critica. Su argumentación es siempre sólida, sostenida por notas impecables y una amplia cultura que bebe en las mejores fuentes. Consigue también, sin culpar nunca a la persona, mostrar y demostrar la transferencia negativa a Lacan que había hecho de esta “biografía”, una triste requisitoria.
Demuestra en acto lo que es para el psicoanálisis una lógica de las consecuencias y lo que le opone a una lógica de las intenciones.

Notas

1 : Jaudel N., La Légende noire de Jacques Lacan. Élisabeth Roudinesco et sa méthode historique, Paris, Navarin, Le Champ freudien, 2014.

2 : Roudinesco É., Jacques Lacan, Paris, Fayard, 1993.
3 : Declaraciones de Jacques Derrida citadas por Roudinesco É., Généalogies, Paris, Fayard, 1994, recogidos par Jaudel N., La Légende noire de Jacques Lacan, op. cit., p. 27.
Esta publicidad, cuya aparición estaba prevista en primera página del “Monde des Livres” el 4 de septiembre, aceptada por su gerencia, fue rechazada in extremis por la Dirección de la redacción del periódico.
Motivo aducido: “La dirección rehusa su inserción de mañana, al ser É. Roudinesco colaboradora del Monde”. (Se refiere a la publicidad del libro de N. Jaudel).

Traducción Fe LaCruz

Tomado de: Lacan Cotidiano N° 420

 

¿Te pareció útil este artículo? compártelo asi otros también pueden aprovecharlo
0

Dejar un comentario

Simple Share Buttons