Curso: Lo trágico en la Adolescencia

Profesor: Mario Elkin Ramírez

Protocolo del 29 de septiembre de 2015

Realizado por: Viviana Lara Puche

Esta sesión comenzó con la exposición magistral por parte del profesor acerca de la distribución de los sexos a nivel psíquico en el hombre y en la mujer.

En el desarrollo del tema, el profesor parte del hecho de que en el caso de las mujeres en la época Victoriana donde la educación de las niñas estaba basada en enseñarles como ser buenas mujeres de familia, las discusiones se centraban más que todo en el futuro y en el destino en cuanto a la maternidad, tenencia de hijos y la preferencia que en ellas se daba al querer tener hijos hombres, porque de alguna u otra manera esto compensaba la ausencia del Falo. Por otra parte, en cuanto a los niños este proceso se da diferente pues entre ellos mismos se aprende de la sexualidad. Sin embargo, en este caso el profesor resalta con un ejemplo de la escena de la obra teatral “Despertar de Primavera de Frank Wedekind”, donde Mauricio se excluye de este tipo de situaciones y no deja que Melchor lo ilustre sobre temas sexuales, es decir se excluye del conjunto de los hombres.

Por otro lado hace la alusión de que para Freud, los seres humanos hacemos una elección inconsciente del sexo y venimos al mundo con uno anatómico, donde hay una predisposición a la bisexualidad. Esto hace que se elija un sexo opuesto, no tanto desde la anatomía, sino propiamente desde lo Psíquico, dicha elección según el profesor, se da sin un margen de libertad porque hay ciertos condicionamientos psíquicos.

El profesor hace alusión a que en la niñez del individuo, la figura del padre es una insignia donde se da una identificación de los semblantes paternos antes de la pubertad y que las elecciones que se dieron en la niñez como la identificación del objeto, se reactivan en la adolescencia, por ello se elige la pareja que sea consecuente con la elección, así como la forma de disfrutar la sexualidad, ya sea a nivel Fálico, anal, entre otros, No obstante, el profesor resalta que no todas las elecciones y vivencias de la infancia marcan y determinan las del adolescente, porque lo más probable es que en ese último momento se de una ruptura, como la renuncia del deseo incestuoso en la Familia.

En cuanto a la manera de como se hace la elección del objeto y como influencia algunos rasgos de la niñez, el profesor nos habló de los hombres de la época Victoriana que se casaban con una mujer de familia y digna de mostrar en sociedad, pero con la cual eran impotentes, es decir, la amaban pero no gozaban sexualmente de ella. Esto daba pie a que en este escenario entrara otra mujer predestinada para el disfrute sexual, pero sin un sentimiento amoroso, lo que implicaba de este comportamiento una doble moral y además indicaba que no había una facilidad para encontrar en una persona las dos cosas, parte sexual y amorosa. Este comportamiento se daba en esta época con los hombres, pero en la actualidad las mujeres adoptan una conducta similar.

La descripción del proceder anterior se da según el profesor, porque el hombre escoge a una mujer como si fuera la madre a quien ama pero no desea sexualmente, es por ello que se puede decir que una Madre no necesariamente es una mujer. Asimismo en el caso de las mujeres el modelo que guiara la elección del objeto será el padre.

Para un mejor entendimiento del tema el profesor explica las formulas de la sexuación, donde se puede evidenciar aspectos de la sexualidad de una manera lógica, con esto nos explicó que los hombres hacen parte de un conjunto, porque este último concepto tiene como requisito tener cualidades comunes para su conformación y en el caso de los hombres el falo representa una igualdad y una característica única que los identifica a todos. Pero en el caso de las mujeres no hay unas particularidades comunes como en el sexo opuesto, porque las diferencias son su rasgo más similar. Por ello no podrían ser parte de un todo, ya que no se puede hacer un conjunto de las excepciones y por ende no hay un universal común.

Una falla lógica es una falla sexual por eso el conflicto entre los sexos, pues no es necesario que haya un complemento y por lo tanto tampoco la necesidad del otro. No obstante, el profesor indica que en los animales si hay una armonía sexual que en los hombres no, esto debido a que somos seres de lenguaje algo que no es natural y provoca que se cimente un muro del lenguaje entre el hombre y la mujer. Y para finalizar el profesor hace alusión a que la mujer puede durar mucho tiempo sin sexualidad, ya que si bien la mujer busca el falo, en realidad para ella es algo opcional.

FIN DEL CURSO

¿Te pareció útil este artículo? compártelo asi otros también pueden aprovecharlo
0

Dejar un comentario

Simple Share Buttons