Curso: Lo trágico de la adolescencia

Profesor: Mario Elkin Ramírez

Protocolo del 30 de julio de 2015

Estudiante: Viviana Lara Puche

Esta sesión comenzó con la exposición magistral por parte del Profesor acerca de “La barrera del Incesto” que se encuentra en “Tres ensayos de teoría sexual”, en el capítulo de “Las metamorfosis de la pubertad”.

En el desarrollo del tema, el profesor a partir de la obra de Freud, dio una explicación  de cómo se ha entendido la barrera del incesto, desde mediados del siglo XIX, propiamente en la época victoriana,  hasta la actualidad, esto lo hace de manera comparativa. Para ello comienza hablando de que en el órgano familiar es donde se estimula la sexualidad del niño  y se despierta la inclinación amorosa hacia el objeto, en este caso, el primer amor en la infancia del individuo es lo que se le denomina la relación entre la madre y el hijo. No obstante, el profesor aclara que si bien, se puede dar este tipo de afecto, en cierto modo el objetivo primordial de los padres con el niño, es conducir esa ternura hacia la genitalidad y de esta manera enseñarle amar. Para que este proceso sea completo se le inculca al niño amar a otro objeto que no sean sus padres ni algún miembro del núcleo familiar, sino que sea externo, es en este momento donde se encuentra la barrera del incesto, ya que se implanta la prohibición para que el objeto no sean los padres.

En este sentido, según el profesor, se podría decir que en la niñez el objeto es la familia y en la adolescencia cuando ya se ha finiquitado dicho proceso del objeto sustituto, el objeto difiere de la niñez para ser uno externo. Por otro lado, se habló de que la Prohibición del incesto no es un proceso natural, sino que es algo cultural, para argumentar esta tesis, el profesor habla de la obra “Totem y Tabu”  escrita por Freud en 1913, donde se ve reflejado este tema, pues en este texto se tiene como tema fundamental el origen del totemismo y la exogamia determinado por el conflicto entre el deseo y la prohibición, en otras palabras, la obra trata de que lo que constituye a la civilización y a la cultura, es precisamente la prohibición de ciertas pulsiones, como el Incesto, el parricidio y el canibalismo. Sin estas prohibiciones no habría un adecuado funcionamiento de la civilización. De acuerdo a lo anterior se podría decir que este comportamiento prohibitivo obedece a elementos culturales y religiosos, donde se ve como un delito y un pecado la consolidación de algunas acciones.

Además, el profesor apunta a otro tipo de represiones de la sexualidad, como lo es el pudor, en cuanto a que esto se transmite a los adolescentes a través de los padres, hecho que hace que este tipo de impedimento sea algo netamente cultural y no algo que se dé naturalmente. Para un mejor entendimiento del tema el Profesor trae a colación una escena de la obra teatral “Despertar de Primavera de Frank Wedekind”, donde se da un dialogo entre dos personajes, Mauricio y Melchor, en cuanto al aspecto del pudor y como este se crea por medio de los padres hacia los hijos para que no sean objeto sexual de ningún otro individuo.

Posteriormente, el profesor dedica hablar sobre la etapa de la adolescencia, dice que cuando el individuo no quiere estar todo el tiempo con la familia, sino compartir espacios con otras personas,  indica que ya no está en la etapa de la niñez y se aflojan los lazos que se establecieron en esa primera etapa de la vida. En este momento el adolescente continúa un elemento fundamental que es la imaginación, pero sin los juguetes que la constituyeron en la niñez. Y es precisamente esta época donde se da la elección del objeto en la fantasía y se sueña con él, es decir, primero se concibe a objetos que están por fuera del alcance y después se sueña con el objeto mucho más cercano y accesible. Pero es valioso apuntar que según el profesor este tipo de representaciones no siempre están destinadas a cumplirse en la adolescencia, esto quiere decir que algunos adolescentes si las hacen una realidad y otros no, acá juegan un papel fundamental el pudor que se haya desarrollado en el individuo. Para ilustrarnos acerca del tema el profesor delega la lectura de la escena de la obra teatral “Despertar de Primavera de Frank Wedekind”, donde se da un dialogo entre dos personajes, Mauricio y Elsa, acá se expresa básicamente lo anterior, en cuanto a que Elsa si hace realidad sus fantasías y tiene una notable libertad sexual y Mauricio es pudoroso, las imagina y no las lleva a cabo.

Para finalizar el profesor menciona que si bien la represión de la sexualidad era algo normal en la época victoriana, hoy en día se sigue reprimiendo a los niños en su sexualidad por parte de los padres,  aun cuando el contexto ha variado y ha habido un claro cambio en la mentalidad.

Siguiente clase:

grey

[hr]

¿Te pareció útil este artículo? compártelo asi otros también pueden aprovecharlo
0

Dejar un comentario

Simple Share Buttons