Curso: Lo trágico de la adolescencia.

Profesor: Mario Elkin Ramírez

Protocolo del 28 de agosto de 2015

Realizado por: José Daniel Restrepo

 El profesor expone lo que es la ambivalencia en el psicoanálisis. Esta es la coexistencia entre el amor y el odio dirigidos hacia una figura. En Tótem y tabú el odio hacia el padre ya que no los dejaba disfrutar de las mujeres, pero al mismo tiempo lo amaban y lo admiraban, al igual que Edipo al matar a su padre muestra la dimensión de odio, pero luego en el retorno esta la dimensión del amor. Hacía todas las figuras de nuestra infancia y los sustitutos de estas, tenemos la ambivalencia, mientras el amor es consiente el odio es inconsciente, y esto no quiere decir que este enterrado este odio, ya que el inconsciente retoma. Un ejemplo de esto son las parejas que pasan del amor al odio. Freud dice que el amor es un camino a la felicidad, pero también nos hace vulnerables, sensibles a cualquier desaire del otro y esto nos hace sufrir, y esto desencadena en nuestro odio. Esto da paso a los chistes sobre los defectos del otro, por los celos, la intensidad y luego esto evoluciona en reproche y en muchos casos al insulto y a la violencia física. De aquí se puede explicar también un poco el nacimiento del feminicidio.

Se nos explica la diferencia entre homicidio, feminicidio y crimen pasional.

Después procedemos a hablar sobre el enaltecimiento de la imagen del padre y se nos muestra con el pasaje en que Melchor dice que es ateo, esto se hace a finales del siglo XIX, esto para la época era escandaloso, un poco menos que ahora debido a la declinación de la imagen paterna. Pero la frase de admirar al padre nos muestra que dios mismo es solo un enaltecimiento del padre.

Se nos muestra luego que la Psicoanálisis no es una cosmovisión, es una ciencia. La cosmovisión es muy racional, esta se fundamenta sobre una hipótesis superior como la existencia de un Dios. Mientras que la Ciencia se centra en estudiar lo que existe, lo real, sin buscar un origen. Por ejemplo cuando Stephen Hawking cuando hace la teoría del tiempo y del universo, pero no se pregunta de dónde viene “la pelota” de la explosión inicial.

Mientras tanto en una cosmovisión se explica el origen del hombre por ejemplo adán y Eva (desde historias, fabulas). La cosmovisión lo explica todo, la religión es un claro ejemplo de ello, para estas todo tiene una explicación. El psicoanálisis no lo explica todo, no se pregunta por el origen, parte del hecho de que hay humanos que hablan.

La cosmovisión da mandamientos leyes para que se conduzca la humanidad y distinga el bien del mal. El psicoanálisis no da consejos o códigos para separar el bien del mal. La cosmovisión hace que el sujeto se sienta protegido y amparado tanto en esta vida como en la otra. El psicoanálisis no.

Freud dice que dios es una proyección psicológica del padre de la infancia ya que este es el origen del niño, es el que protege al niño en la infancia, el padre para el niño lo sabe todo, da un código para diferenciar el bien y el mal y además es el que da la imago a partir de la cual se orienta el sujeto. Por esto muchas veces los problemas los guardan en Dios, por ejemplo las personas que salen de las drogas, o las personas que caen en la cárcel, al volverse espirituales y creyentes en exceso es debido a esto. Entre las imagos de la infancia la más potente es la del padre.

Se nos muestra que dios es inconsciente a partir de lo que logro dilucidar lacan, pero decir que Dios es inconsciente es más radical que decir que no existe, en la neurosis, todos somos creyentes. (Energía, materia, dios) por ejemplo persignarse cuando se suben a un avión. Mientras otros se pueden maravillar y creer en la ciencia. El psicótico es el verdadero no creyente, para el solo la certeza sirve.

Es un momento estructural en la adolescencia poner en cuestión la imagen del padre. El adolescente pasa por un momento de existencialismo, reforzado por algunas lecturas como Demian, el lobo estepario, bajo las ruedas, es decir de toda una corriente literaria o poética. El adolescente pone en cuestión al padre y esto es crucial. Por ejemplo cuando el adolescente pide ayuda de los polinomios y su padre no sabe o no tiene libros al respecto (biblioteca incompleta). Le planta un agujero en el saber.

Antes del niño saber algo tienen su teoría, al preguntar algo no es para saber sino para poner a prueba y ver si lo engañan.

La importancia de la primera mentira erradica en saber que su padre no conoce todos sus pensamientos, esto viene del lenguaje de los padres. Compartimos código lingüístico. Se conoce el niño y se sabe hacia dónde va, al ver que no todo lo sabe se afirma la identidad propia y el alejamiento. El baroncito comienza a ver el mundo real. Esto promueve su deshacimiento del padre. Por ejemplo la frase “oigan a mi papa”, lo que significa “estas equivocado”. Esto es un duelo para el hijo. Ya que culpa al padre por el autoengaño que el niño está viviendo.

Una generación se afirma negando los valores de la anterior. Eso es estructural, no histórico. Ahora las relaciones son liquidas, temporales. (Noviazgo, laboral, amistad). Un ejemplo de esto son las redes sociales, si se eliminan se sufre. “lo efímero es tomado muy enserio”

Luego se nos explica como el profesor de secundaria hereda el imago paterno. A todos nos marca algún profesor ya que nos trasmitió la pasión por la disciplina.

Para terminar se lee la séptima escena del último acto y se queda la pregunta en el aire de ¿Quién es el hombre de la máscara?

Siguiente clase:

grey

[hr]

¿Te pareció útil este artículo? compártelo asi otros también pueden aprovecharlo
0

Dejar un comentario

Simple Share Buttons