Profesor: Mario Elkin Ramírez
Estudiante: María Alejandra Ruiz
Se inicia leyendo la relatoría de la clase anterior, luego se comenzó a hablar sobre el discurso de Aristofanes, el cómico que plantea que su discurso va a estar en beneficio de la risa y lo sitúa desde una perspectiva cómica y ridícula, tal como lo ha hecho en otras obras suyas como la asamblea de mujeres; aquí se realiza una intervención en la que se habla como Lacan en sus escritos, se preguntaba si Aristofanes nos haría reír sobre el amor, para él Aristofanes es el único que habla correctamente del amor, sin embargo Platón pensaba que estas historias del amor son bufonadas ya que en sus comedias Aristofanes habla sobre el amor de una manera obscena y vulgar permitiendo la risa, ésta surgiendo siempre desde falo que es lo que permite un doble sentido, Aristofanes se comunica con un lenguaje común y distinto al de los anteriores como Fedro y Pausanias; pero es al mismo tiempo el que habla del amor en términos muy humanos y define que el amor es una tragi-comedia, lo trágico del amor radica en que con la capacidad que se tiene de amar a otro es igual a la capacidad de odiarlo; también plantea que el amor es curativo pero antes de entender esto se debe concebir cual es la naturaleza del hombre y para esto cuenta un mito que no es griego ya que no se lo ha encontrado en autores anteriores a los que el alguna vez había retomado , pero se llegó a la conclusión que Platón es el que inventa este mito y lo introduce en el banquete.
Lacan habla del amor de una pareja que solo quiere estar en mutua compañía, no piensan en relaciones sexuales porque sus almas desean algo que no pueden expresar con palabras, al contrario de las relaciones sexuales que si pueden, los amantes quieren ser 2 personas que se unen en una sola, esto se ve en el acto de abrazarse, los amantes buscan su otra parte tal como en el mito de los andrógenos, buscan fundirse en un solo ser, pero esto nunca se logra, a esto se le llama comunidad de goce el querer tener siempre una compañía, se pone también el ejemplo de vulcano que logra juntar a dos personas pero siguen siendo 2 personas independientes solamente que están pegadas.
Luego se habla sobre los Andrógenos y como estos antes de ser cortados por la mitad no necesitaban a nadie porque en si ellos eran ya una burbuja narcisista conformada por 2 ´´personas’’ de la misma manera este acto se ve en las parejas que al tenerse mutuamente dejan de lado su otras relaciones con amigos, familia etc, Se retoma el concepto de la totalidad originaria y se expone que allí se perdió una relación para siempre con un objeto, o con la madre como se ve en Freud y ese objeto faltante en la naturaleza humana se reemplaza con la pareja que se escoja.
Luego se expone la teoría de la esfera que se desarrolla en los andrógenos ya que estos tenían forma de esfera por sus curvas, eran esféricos de una forma integrada, sin límites y se espera que el amor corresponda a estas mismas características, después nos situamos en el momento en que los dioses realizan el corte a los andrógenos para hacer 2 personas y el profesor nos una pregunta ¿qué nos humaniza? La respuesta es ese corte, que en el psicoanálisis se llama castración, ya que necesitamos del otro para la reproducción de la especie, y para la supervivencia, de esa castración surge la sexualidad humana y nos mueve el querer recuperar lo que perdimos y buscamos de manera patética en el mundo.