Profesor: Mario Elkin Ramírez

Estudiante Angie Carolina Gaviria

El 8 de mayo Alejandra inicio con la relatoría de la clase anterior, Jeisón nos comparte el texto de Freud  sobre «Introducción al narcisismo», es un texto doctrinal que habla sobre como juega el amor y el narcisismo, dice que a menudo uno suele escuchar que el amor es narcisista pero en realidad al final es el sentido marginal. La relación del narcisismo con el amor, es la imagen típica del narcisismo, ser bello

Freud habla que hay un sentido del amor dinámico y económico, que esta la neurosis y la psicosis, la neurosis habla del empobrecimiento del “yo” y la psicosis trata solo de “yo”  y no incursiona en el problema entre el amor y los objetos del mundo exterior.

Freud dice que “el que está enamorado, esta humillado”.

Dice que el paradigma de la psicosis, le importa poco al mundo exterior, ya que el amor se asume desde el objeto amado, es decir la pérdida del “yo” ideal, Freud habla de parafrenias sobre la neurosis  de transferencia, la libido yóica,  y la  libido de objeto. Cuanto más gasta uno el amor en el otro más se empobrece el yo, ósea que mientras que una persona está más enamorada más se empobrece libidinalmente.

Establece 3 caminos de vida de estudio para tratar el tema del narcisismo

La enfermedad orgánica: el individuo está retirando el objeto del mundo exterior y lo abstrae hacia el “yo”.  La enfermedad hipocondríaca: es psicológica

El camino de la vida amorosa, tiene que ver en la elección de un objeto sexual y aparta el término de la cantidad para meterse en el sentido cualitativo.

  1. el apuntalamiento : que trata de la satisfacción de la dependencia lactante al que viene a ser el cuidado de la madre con el hijo,
  2. el narcisista : este habla de cuando se está eligiendo al objeto sexual, con base en la persona propia.

El amor en el hombre se ve por apuntalamiento  ya que el hombre esta escogiendo al sustituto de la madre, él renuncia al “yo”  ideal y busca encontrarlo en la persona amada, y se da un empobrecimiento del  “yo” como beneficio del objeto.

El amor en la mujer es narcisista original, cuando se da el cambio sexual de la mujer se dan 2 cosas: se pone linda, hermosa se organiza y en el segundo es cuando la “niña” aspira o aspiro a ser hombre; podemos decir que la mujer entra en estado de narcisista es porque está demandando amor mientras que el hombre entra en perdida por suplir la demanda de la mujer.

La mujer en estado de narcisista  resulta atrayente para los hombres que renuncian a su narcisismo.

Hay un “yo” ideal perdido y se busca en el “yo” perdido, es decir el objeto amado es el “yo” amado deseado.

Cuando hay crisis amorosa hay intransigencia de parte de los dos (en el amor solo hay desencuentro) y no hay relación sexual.

Se habla de que Freud hace algunas aclaraciones sobre el narcisismo femenino, y el objeto perdido.

El narcisismo femenino habla sobre de que la mujer permanece en estado de pasividad; biológicamente la mujer  tiene un modelo femenino y está en el reconocimiento de la no castración y desde otra forma cuando los hijos se vuelven el primer objeto sexual de la mujer, cuando a la mujer le falta la parte masculina encuentra un bien en los hijos, o cuando la mujer  en algún momento quiso ser hombre encuentra el bien en el esposo.

El objeto perdido habla de que cuando el amor está atrapado en un estado narcisista donde el apuntalamiento es la elección de objeto en la mujer.

Luego de que Jeisón termina el profesor retoma el dialogo del Banquete   donde el primer participante del banquete es Fedro nos dice: “así pues que eros es el dios más antiguo  y el primero de los dioses y es la causa del que nos hace más bien”; él nos plantea los términos de la metáfora del amor sobre causa, amante-amado la traducción latina para estos seria Erastes como amante y ero menos como amado, para describirlos existen 2 términos “activo y pasivo”.

Podríamos decir que el amante es “activo” ya que hay una falta, un vacío, el otro le hace falta que reconoce cuando el amado no está,  y cuando esta aspira que el amado llene el vacío.

Para uno amar tiene que sentirse castrado en falta y perdida, pero cuando está en plenitud no necesita amar.

Freud en sus concepttos pone bellos nombres griegos por ejemplo: Narciso es un nombre creado por todos los dioses del mundo (todas las virtudes del mundo), Némesis que es el dios de la desgracia le dice a Narciso que no puede amar, solo se puede amar a sí mismo, él siempre está en estado más, él necesita la castración para poder amar al otro, si uno no está dispuesto a perder entonces no ama.

En ero menos el amado es el pasivo, el amado pretende volverse amante a su vez. Freud pensaba que los hombres son activos y que las mujeres eran pasivas, aunque eso era en su época ya que el hombre era el que tenía que seducir y la mujer esperaba ser seducida, pero hoy ya no es así, ya no podemos asimilar hombre y mujer como activo o pasivo.

En la naturaleza del amado es ser pasivo y del amante ser activo aunque se aspira que sea lo contrario pero esto  es una metáfora.

El amor tiene una estructura metafórica, siempre hay algo que se sustituye en el amor  que viene siendo el objeto, la mayoría de las veces viene siendo un sustituto materno en términos  edípicos.

El profesor nos cuenta en breve la historia de Narciso y de donde nacieron las flores de narciso.

Henry Walón nos  muestra que los seres humanos al principio no tenemos inteligencia instrumental como los monos pero Lacan descubre otra inteligencia que solo habita en los seres humanos la inteligencia del reconocimiento de la imagen.

Freud dice que hay 2 modelos de amor: el modelo anaclitíco que es por el apoyo del amor del hijo por la madre y el modelo narcisista: en este  se elige al objeto de amor (Erómenos) frente a lo que yo fui (enamoramiento de mí mismo frente al objeto) cuando uno se enamora del otro se está amando en el otro, se puede estar amando al otro frente a lo que yo soy, conforme a lo que yo soy por gustos, o conforme a lo que yo hubiera querido ser y no soy o lo que fue parte de mí, es amor a lo mismo ósea homo-erótico, uno puede amar a una persona homosexualmente en forma narcisista.

Freud habla del amor homo al amor a lo mismo y eros desvía a los amantes. Platón dice que el amor es a lo bueno, lo bello y lo verdadero, que no hay nada comparable al amor.

Se habla sobre un ejército de amantes y amados (ya que los ejércitos son homo y los hombres son sustituibles) Freud dice que toda sociedad está constituida por homosexualidad, la amistad es posible por la homosexualidad reprimida y un hombre enamorado no soportaría que el amado lo viera retirarse de la fila, prefiere morir y estar “obligado” a cuidar al amado sin importar ponerse en peligro él mismo.

¿Te pareció útil este artículo? compártelo asi otros también pueden aprovecharlo
0

Dejar un comentario

Simple Share Buttons