Profesor Mario Elkin Ramírez

 Estudiante: Ignacio Jiménez Gallego

Relatoría de la clase del 15 de mayo de 2013

 Se inicia la clase con la lectura de la relatoría de la clase anterior.   La clase continúa con la exposición de un compañero sobre el texto de Freud “Psicología de las masas y análisis del Yo”. Donde se mencionan los diferentes conceptos del amor; como se puede usar para describir una investidura del Objeto y en el caso de la relación sexual como se extingue (el amor) cuando se “logra” conseguirla.

 También se señala que el amor surge como un sentimiento cariñoso en los primeros años de vida del infante, y también, según Freud, este amor deja de existir durante la pubertad, aunque dice que en la juventud hay más equilibrio entre amor sexual y amor cariñoso.

 Para Freud, cuando se reprime el acto sexual, se aumenta el sentimiento amoroso generando un cambio, una humillación del Yo, mientras que el Otro se mantiene tal y como es – el Objeto se pone en el lugar del Yo.

El profesor complementó el tema de la exposición hablando sobre la Identificación; “Aquel que yo ame es porque es idéntico a mí”.

 En la estructuración de las masas a nivel psíquico, se mostró el caso que Freud estudió, como fue el nacimiento del nazismo en Alemania, donde se ve claramente cómo se configura esa masa.  Tema tocado en el libro “Un mundo del ayer” de Stephan Sweig

Freud dice que hay un Ideal del Yo en el Enamoramiento, en la hipnosis, y en la psicología de las masas.

-cuando surge un líder en el mundo exterior (que no necesariamente tiene que ser una persona; puede ser una idea) se renuncia al Ideal del Yo por dicha figura.

-También se renuncia al Ideal del Yo en el Amor.

-Y lo mismo sucede en  la hipnosis, pues el Yo somete su ideal al hipnotizador.

 Posteriormente el profesor leyó parte del texto de León Robin sobre el Banquete de Platón, el cual habla en una primera parte sobre cinco discursos que tratan el tema del amor, cada uno de ellos con su propia originalidad.

 Luego nos centramos en el discurso de Fedro, alguien inquieto por el conocimiento, con pasión por el estudio de la retórica, preocupado por su salud, que había leído a Hipócrates (el Padre de la Medicina).  Fedro es lo que llamaríamos un erudito, con una delicadeza por sus aspiraciones morales, pues habla como un moralista. Según Fedro “el amor es un gran dios….el amor nos ennoblece, nos hace mejores”.

 Para Freud, No hay principio moral que sea superior al amor, que lo entiende como un sentimiento para construir lazos humanos.

 La clase continua, con la lectura del Banquete, a partir del punto 179 B, donde Fredo habla sobre “el morir por el Otro”;  a la figura del Amante y el Amado se le suma la de la Muerte. Y Fredo da Tres ejemplos:

El primero es el caso de Alcestis, la hija de Pelias que estuvo decidida a morir por su marido;  esto le dio el privilegio de que su alma subiera del Hades – lo que muestra que los dioses honran el esfuerzo y el valor del amor.

El segundo es el caso de Orfeo, despreciado por Platón en su descripción, que viajó hasta el Hades en busca de su esposa, hipnotizó a Aqueronte y a Cerbero con su cítara para lograr llegar hasta Eurídice, la cual lleva hasta la puerta del Hades, donde por error voltea a mirarla y la pierde por segunda vez y para siempre.

Orfeo no se atrevió a morir por amor para llegar hasta el Hades, por esta razón fue despreciado y castigado por los dioses que hicieron que su muerte fuera a manos de mujeres.

Y el último ejemplo y más interesante es el de Aquiles, hijo de Tetis, que fue honrado por los dioses y enviado a las islas de los Bienaventurados, pues siendo Aquiles el amado dio la vida por Patroclo,  que es lo que sorprende a los dioses.

Para Fedro  Eros (el amor)  es el más venerable y eficaz de los dioses para ayudar a los hombres en la adquisición de Virtud y Felicidad.

¿Te pareció útil este artículo? compártelo asi otros también pueden aprovecharlo
0

Dejar un comentario

Simple Share Buttons