Fundamentos de Psicoanálisis

Relatoría del 09 de Diciembre de 2014

 Sobre el Complejo de Edipo

Profesor: Mario Elkin Ramírez

Estudiante: Ana María Gaviria. Estudiante de Antropología

 

Es el día martes 09 de diciembre de 2014; tras la lectura de la relatoría pasada, hablándonos de pasiones y una marcada tendencia del contenido hacia lo sexual; siguiendo el profesor con su discurso, el cual se dirige hacia planteamientos evolutivos y sus transgresiones biológicas y principalmente el desarrollo cerebral humano, el cual trae consigo una multitud de cambios, de perspectivas y de diferenciaciones de los demás mamíferos y no es gratuito ese cambio, se desarrolla el lenguaje como extensión de ese pensamiento abstracto, como la forma de decodificación del medio, pero se pierde la noción de real,  se pierde la rápida respuesta ante factores de este medio, para ser ocupado a su paso por la realidad, por ese conjunto simbólico, por ese laberinto que nos alejan del instinto; el profesor es enfático en el papel dominante del lenguaje para con el instinto transformándolo así en pulsión , al igual que hace notar que tal instinto ya no está; como nos dice Rousseau, el hombre no puede escapar a su propio logro, convirtiéndose así un animal degenerado; renunciando a sus virtudes naturales para reemplazarlo por el simbolismo y el lenguaje,  sin embargo en este punto cabría preguntarse si en efecto hay una ausencia total de tal instinto, si es en vano, tantos años de selección natural  para la adaptación al medio, para la reproducción, para la caza, que con la llegada de un nuevo proyecto “humano” se desvaneció la carga e información genética que debe aún  existir  en nuestro ADN,  si ese reflejo de succión y de búsqueda del seno de la madre en un niño no correspondería a un instinto de conservación, o de supervivencia, o si ese ya no existir del instinto se deba al hecho meramente simbólico y de conceptualización humana, y por tanto del alejamiento de lo animal, convirtiéndose en distinto convirtiéndose en pulsión por el hecho de tratarse del hombre.

Se habla de Freud y su intento por un autoanálisis, sin embargo la abstracción propia que este  hecho trae consigo, da pie para que el sujeto vea la necesidad de un observador, de un tercero, que de forma objetiva al relato y de forma neutral, sin la carga que las propias emociones puedan traer, tal análisis se lleve a cabo.

Como es propio de la ciencia y con esto la grandeza del descubrimiento, se hace constante referencia y ensoñación a las verdades universales, que cubran las premisas con la totalidad de sus conclusiones, y esto no sería algo ignorado por un hombre de ciencia, Freud ve en su propio relato, una constante, que de igual forma observa en algunos de sus pacientes, la inclinación amorosa hacia su madre. Es desde acá, donde empieza a retomar de obras artísticas y literarias, el hecho, y encuentra en las narraciones antiguas más concretamente en la de Sófocles el discurso, que tomaría su nombre, el complejo de Edipo, donde en cada niño se esboza un pequeño Edipo con el conjunto de conflictos y fluctuaciones pasionales, donde la resolución de este hecho y la manera como se afronte será la cuna de la neurosis.

En psicoanálisis, prosigue el profesor, familia no es una institución meramente conformada por las figuras tradicionales de padre madre e hijos; cuando se hace referencia a familia se hace desde el hecho de la transmisión inconsciente de complejos familiares, sus representaciones y pasiones; esta transmisión mediante la identificación de manera inconsciente de rasgos o actitudes que se toman como modelo, como imitación inconsciente, no manipulable ni estipulada. Que es la familia en esta perspectiva? Pregunta el profesor, la familia es la institución de donde se reciben singular y únicamente, debido a la infinidad de variables, los complejos, como dirían otros donde se construye el muro, y de acá de esta institución universalmente el complejo de Edipo.

El reglamento de parentesco es aquella legislación cultural, que trata de esquivar el incesto, y es acá, donde con la prohibición se aparta el niño de su fijación hacia la madre; el niño nace como un mamífero prematuro, nos dice el profesor, ligado a su madre, para su cuidado y supervivencia, es este depender de otro, lo que nos hace sujetos sociales, ese vínculo madre-hijo es grande, es el lazo social más bien logrado, esta medre se convierte en el objeto de deseo, de placer, de bienestar y de alimento; sabiendo ya que el niño es ya un ser sexual, y encontrando este tales zonas que le brindan placer en este lazo madre-hijo, llega un tercero la figura paternal, a dar prohibiciones y estas traen consigo la amenaza de perder el  órgano genital, a decir no, cuando se estimulan estos, y de cierta forma a prohibir este lazo con su madre y debido a la amenaza ya mencionada se hace la separación de la madre con el fin de conservar una parte de sí mismo. Cabe preguntar, en situaciones tales, donde esa figura paterna no existe, como se da la resolución de complejo? puede el objeto de deseo ser diferente de su madre biológica, y siendo así este hecho  hace el lazo tal vez débil, y más fácil de renuncia?

Queda pendiente para el próximo encuentro, el desarrollo, de este complejo en las niñas.

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