Curso “Lo Trágico En La Adolescencia”.

Profesor Mario Elkin Ramírez

Protocolo del día 14 de julio de 2015

Realizado por Estefanía Montoya Quintero

Se da inicio a la clase a las 8 am como es de costumbre, se comienza la clase con la intervención del docente sobre la “Teoría de la libido” -que se encuentra en  “Las metamorfosis de la pubertad” de los Tres Ensayos de Teoría Sexual de Sigmund Freud-, según lo leído y explicado por el docente la libido para Freud, era una fuerza susceptible de variaciones cuantitativas, que podía medir las excitaciones sexuales.

Freud se encontraba preocupado por da un concepto más científico, de allí que pretendiera explicar este proceso (La libido) también desde la metapsicología, es decir, buscar más allá de lo psicológico y propone otros aspectos que puedan influir en este, por ende lo explicó desde otros procesos, como  el psíquico, el dinámico, tópico y económico. Donde en cierto modo da un papel principal al proceso dinámico, pues es acá donde se da el movimiento, las confrontaciones y el cruce de fuerzas que se encuentran en conflicto, y al proceso económico, el profesor nos explica la etimología de esta  palabra y nos dice que economía viene del griego oikos, que quiere decir  bienes y nomos, que es ley, norma, y que por esto se llegó a considerar a la mujer como la creadora de la economía. ya que sabía administrar bienes, fuerzas etc.

Según lo leído, el profesor expresa que Freud estaba realizando  una reorganización metodológica de los aspectos psíquicos que hasta la época había desarrollado.

Freud, expone que lo libidinal no es todo en el psiquismo y que este posee también una parte cualitativa.  El profesor  explica esto con una metáfora sobre la energía, donde la cantidad de corriente era lo medible, la fuerza que equivalía  a la tensión sexual y que podía ser transformada en luz, en esta metáfora en un una cualidad, en la satisfacción, en el placer.

De acá que se pueda hablar de una energía libidinosa, diferente a otras energías, como consecuencia  de esto se puede decir que hay una diferenciación entre los procesos sexuales, donde se desarrolla la pulsión sexual, la libido, y los procesos nutricionales, donde rige la pulsión de auto-conservación, que también busca satisfacer, pero que satisface necesidades diferentes. Es en la búsqueda del satisfacer  necesidades en la que nos parecemos a los animales.

La pulsión de auto-conservación se ve  cruzada por una estructura abstracta, conocida como el lenguaje que tiene como finalidad o intensión comunicar.

El hombre ha buscado la manera de sofisticar la comunicación para llegar al objeto de la satisfacción, y es en esto en lo que nos diferenciamos de los animales

Respecto a la pulsión de auto-conservación, el profesor da un ejemplo, evocando el amamantamiento del bebé, que en esa etapa de la vida se ve como un acto social y de conservación, pero que a la vez tiene una incidencia psíquica, debido a que más adelante estará vinculado al proceso o acto sexual, pues se ve relacionado con los senos. Es por esto que el docente resalta e insiste que la pulsión sexual viaja, se apuntala sobre la pulsión de auto-conservación.

Por lo mencionado y por el análisis de las perversiones y las psiconeurosis que Freud termina deduciendo que la sexualidad no sólo es genital sino que por el contrario, todo el cuerpo pasa a convertirse en algo libidinal, por lo que el docente ejemplifica diciendo que el ojo se carga de contenido sexual, al desear ver y al lograr satisfacción por medio de esto y que de aquí que se haya creado  la estética; lo mismo pasa con otras partes del cuerpo como con el olfato creando para este diversidad de perfumes etc.

La libido puede catalogarse en la libido del yo y en la libido del objeto. La primera consiste en el amor así mismo, es decir a la libido narcisista como lo llama también Freud, pues en ésta hay una satisfacción  y  una excitación por sí mismo. Acá el profesor Ramírez, cuenta la historia de Narciso para que los alumnos entiendan más claramente lo acabado de enunciar. Para pasar a explicar la libido del objeto parte de otro ejemplo, la de una ameba, donde la compara con el yo, pues pone al núcleo como el centro del hombre y a lo que lo rodea o  lo encierra como la libido del yo, además dice que si cerca de esa ameba se encuentra un objeto que desea, por consecuencia lo que encierra a la ameba empieza a estirarse (la libido), para rodear y absorber al objeto, pero cada vez que se estira pierde el yo, lo que crea la libido del objeto.  Es decir la libido empieza a concentrarse en objetos. El profesor enuncia también que la libido del objeto es inversamente proporcional a la libido del yo, a menor cantidad de una mayor cantidad de la otra.

Es con la libido del objeto que se desprende lo que se conoce como fetichismo, que en definición es ver algo que representa otra cosa y que produce excitación  puesto que cuando se habla de objeto se habla también de representaciones psíquicas este.

Para concluir la clase, el docente nos lee la definición de satisfacción, la cual es considerada como la extinción de la libido de manera temporal.

Próxima clase:

grey

[hr]

 

¿Te pareció útil este artículo? compártelo asi otros también pueden aprovecharlo
0

Dejar un comentario

Simple Share Buttons