Mario Elkin Ramirez

Relatoría 17 del curso Historia del amor en Grecia

By 24 septiembre, 2013mayo 28th, 2021No Comments

Relatoría del Clase 24 de julio

Profesor: Mario Elkin Ramírez

Estudiante: LILIANA STEPHANY  GONZALEZ CORDOBA

Se comienza la clase leyendo la relatoría de la clase anterior y se expone el texto de Lacan “la causa del deseo del otro”.

La cual el expositor plantea como ideas:

  • El objeto de deseo del otro como lo plantea Lacan.

Como ahí un residuo de un padre simbólico que en parte está en lo real; el padre como instaurador de ley.

  • También que se ama desde el fetiche; que es el deseo que se va  a agregar de cualquier cosa.
  • Se interpreta en si que el amor es dar lo que no se tiene.

Entre menor correspondencia mayor sobre estimación.

Amar es dar lo que no se tiene ahí se antecede y lacan habla sobre un caso que plantea Freud sobre una muchacha homosexual que expresa y da cuenta sobre todo lo anterior.

Después se vuelve al dialogo

Y se continua sobre la manera en que entra Alsibiades con el inconsciente hablando es decir  borracho y haciéndole reproches a Sócrates; transcendiendo todas las normas y declarándose presidente del alcohol.

Expresa que ve que todos son sabios y les sirve a todos alcohol pero a la vez dice que de nada le vale darle una copa a Sócrates pues este no emborracha.

Este después de expresarse y de que Eriximaco le comente que es lo que estaba sucediendo antes de que el llegara y se le plantea que por Y se le plantea que porque no elogia a Sócrates y este acepta, pero a la vez protesta Sócrates que si se le va a elogiar o a poner en ridículo, pero Alsibiades le contesta que solo dirá la verdad y que sino lo hace que lo interrumpa que solo hablara sobre sus raresas

Y comienza a decir que solo lo elogiara en medio de imágenes (en esto se debe tener en cuenta es que algunas imágenes es la representación de sí mismo en el otro) y continua diciendo que lo que dirá no provocara risa sino que será en esencia verdad. Y compara a Sócrates con un sileno de esos que hacen en los talleres, lo cual en si lo que quería decir es que Sócrates es feo por fuera desde el canon de belleza griego pero bello por dentro, que en el fondo tiene lo precioso que todo mundo quiere poseer es decir la Agalma.

Es aquí donde se ve que el mecanismo del amor es la suposición de que el otro posee algo precioso aquí se ve esto, lacan lo llama objeto (a). Después sigue diciendo que Sócrates es un lujurioso, que encanta a los hombres con el poder de su boca, pues todo el que lo escucha se ve poseso – se entra en posesión de él, en pocas palabras dice que él es un manipulador, y continua diciendo que cada vez que  lo escucha su corazón le palpita aceleradamente y las lágrimas se le salen por sus palabras así lo escuchara desde otros labios siente lo mismo, se siente como un esclavo; y continua develando a Sócrates y dice que una vez estaba tan lleno de locura y frenesí que lo llevo a su casa a Sócrates y cuando se hizo tarde que lo convenció de quedarse , se le metió a las sabanas desnudo y él le dijo que porque no compartía toda esa belleza que tenía con él y Sócrates le contesto que eso es como intercambiar mi oro por tu bronce (es decir sabiduría) pero a la vez le dice que él no es nada que él no tienen el objeto que Alsibiades les está adjudicando. Con todo esto se evidencia que toda perdida en esencia es la perdida primaria; muchos hombres buscan que se les trate como si su pareja fuera su madre. Se quiere que se les trate con amor. Freud decía que el amor es un estado de felicidad, pero se es más vulnerable. La mujer se pone en posición de ser enamorada que ser amante para poder saber sobre el amor, el hombre se pone de manera fetichista pues teste espía y ve que la mujer no tiene el falo entonces lo reemplaza por algo cercano en la escena, que sustituirá el pene de manera fetichista del deseo que falta, que no vio. Cuando en esa escena el trata de develar y ve que no se tiene lo que se creía ahí una decepción entonces se remplaza el objeto en esa ausencia Ahí se da el fetiche. A la mujer le gustan los velos, la mujer detrás del velo está ocultando una nada, el arte te la feminidad es tratar de insinuar algo pero a la final no ahí nada, esto es la astucia femenina. De esta manera se podría decir que se resalta la sexualidad femenina y masculina.

Todo esto es importante o para indicar que aquí Alsibiades le está quitando los velos a Sócrates y que la esencia del discurso de Alsibiades pues se evidencia que el atribuye a Sócrates que él tiene algo precioso. Y esto es el amor propiamente dicho y este es a la vez el engaño amoroso pues se le atribuye al otro el objeto que no se tiene.

Pero a la vez Sócrates le lanza su respuesta por decirlo de alguna manera para defenderse; le dice que la razón por la cual él está diciendo todo eso es para enemistarlo con Agaton, pues trata de mostrarse como el mejor para Agaton. Es por eso que dice no es a mí a quien amas es a Agaton.

Es aquí donde la can ve un punto importante de como el psicoanálisis cura desde el amor. Pues se ve en esto una transferencia pues se evidencia lo que hace el psicoanalista que es saber que él no tiene el objeto que le atribuye el analizado, sino que el analizado tiene en si el saber para su cura. Pues es una relación disimétrica pues el no a hecho nada para que sea el objeto de amor. No es amado el analista sino que él es sustituto y un objeto perdido por el analizado.

En conclusión se ve que hay una relación disimetría. Y Lo que importa en todo esto es que como el objeto de amor. O de otra forma el amor en el psicoanálisis es la fuente de la cura psicoanalítica.

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