Curso: Lo trágico en la adolescencia
Profesor: Mario Elkin Ramírez
Protocolo del 16 de Julio de 2015
Realizado por: Valentina Moreno Monsalve
En esta ocasión se habla de la libido como parte de la sexualidad humana, en este caso puntual de la adolescente.
Se hace la claridad de que la libido del yo es equivalente a lo llamado “narcicismo” mientras la libido del otro se puede considerar como “amor al prójimo”.
El prójimo es el objeto de la sexualidad humana, éste representa 4 valencias básicamente:
- Auxiliar: En esta valencia el otro es una ayuda; puede suceder que pase de ser auxiliar a convertirse en un esclavo.
- Modelo: El otro puede ser a su vez un objeto de identificación, donde el individuo toma rasgos de su semejante y se transforma en torno a este; este a su vez puede convertirse en enemigo sobre todo en casos donde el líder desilusiona a la masa.
- Objeto sexual: Al ser seres sexuados el otro siempre representará como un objeto de la misma; sin embargo se da el caso de que el otro se convierta en un instrumento de placer sin consentimiento del mismo, se da en casos de violencia sexual contra mujeres y niños.
- Enemigo: El otro representa la antítesis de lo que el sujeto piensa que es.
En medio de la explicación sobre como un modelo puede convertirse en un enemigo surge la pregunta de un compañero sobre si es posible que existan grupos son líder, a lo que el profesor responde citando el texto “psicología de la masas y análisis del yo” de Freud explicando que cuando las masas pierden a su líder se genera un caos en la misma y esta puede llegar a desaparecer.
Ahora la discusión se centra en el mandamiento del “amor al prójimo” el cual representa el centro de la mayoría de las religiones del mundo; en este punto se explica cómo es poco posible “amar al prójimo como a sí mismo” pues dentro de la familia se facilita pues existen vínculos en ella que lo posibilitan pero cuando se habla de sujetos externos es complejo y más cuando ese externo es el enemigo.
Otra de las explicaciones de la razón por la cual “amar al prójimo como a ti mismo” se convierte en un mandamiento imposible de cumplir es el hecho de que los seres humanos tenemos una fuerte pulsión hacia la muerte, lo que explica el por qué constantemente exponemos nuestra vida a los riesgos, siendo así, amar al prójimo implica igualmente arriesgar su integridad; tomando en cuenta estos aspectos el mandamiento se podría transformar en “odiar al otro como a sí mismo”.
En medio de la sesión surge el desarrollo de la idea del amor y el odio como sentimientos ambivalentes presentes en las relaciones humanas. En esta línea cabe mencionar que al amar a alguien este sentimiento se da de una manera consciente, sin embargo el odio tiene lugar en esta relación pero de una manera inconsciente. Ocurre algo similar cuando se presenta el odio hacia alguien l, pues este odio se da de una manera consciente y el amor de inconscientemente; es esta la explicación de que los seres humanos tendemos a emprender persecuciones con nuestros enemigos.
En el marco de la explicación sobre el odio al adversario se da una comparación directa de esta teoría con la realidad del conflicto armado Colombiano, lo que explica el surgimiento de la guerrilla, las AUC y de los demás grupos alzados en armas todo esto basados en el principio de que “Soy el bueno y el enemigo es el malo”.
Finalmente se habla del planteamiento de Freud que habla de la libido como un sentimiento dinámico no estático pues tiene una constante transformación de destino y de objeto. Esta condición de la libido dinámica sucede en las relaciones amorosas pues en un principio o en el llamado primer momento se produce la fascinación mientras que en el segundo momento se habla de desilusión pues la idea idealizada del otro comienza a caerse.
Lo mismo ocurre en el caso del mercado, pues trasladamos la felicidad que nos proporciona un objeto de una manera rápida lo cual hace que estemos constantemente comprando, cambiando y renovando buscando tener lo mejor.
Siguiente clase:
grey [hr]