CURSO: Lo trágico en la adolescencia
PROFESOR: Mario Elkin Ramírez
PROTOCOLO DE LA CLASE DEL 11/JUN/2015
POR: Daniel Sierra Corrales
Al comenzar la clase, el profesor hace un comentario introductorio sobre los cambios dados en la pubertad, basados en el texto de Freud “metamorfosis de la pubertad”. Donde se aborda la diferenciación de las etapas: infancia, latencia y pubertad, y se muestra la “montaña rusa” pulsional que afronta el adolescente.
Infancia / latencia/Pubertad
Autoretismo/ /Sexualidad posible
con el cuerpo del otro como objeto
Se aborda el cambio de la sexualidad infantil o auto erótica a una sexualidad en busca del objeto de placer, que se evidencia en la pubertad o adolescencia, también se explica la importancia de la etapa de latencia, al ser el momento en el que se forman los principales diques culturales de la sexualidad como el asco, la moralidad, el pudor, la vergüenza, entre otros. Además se ve un cambio en el significado de los sueños, dejando a un lado su naturaleza manifiesta y pasa a tener sentidos más ocultos en su contenido.
Al avanzar la clase, se explica la pulsión y su desarrollo, haciendo alusión a la tendencia auto erótica ya mencionada en la infancia y su cambio en la pubertad, además se hace la claridad entre las divisiones de la pulsión como tal.
Pulsión
Sexual
Corriente tierna Corriente sensual
Sublimada Directa
Amistad Goce sexual genital
Con respecto a la división de la pulsión sexual, se hace la aclaración de que la vida sexual es garantizada por la coincidencia del objeto en lo tierno y lo sexual.
Continuando con la temática de la pulsión, se muestra su dinámica adquirida por los cambios en la pubertad, donde se erogeniza una zona del cuerpo, por lo general con contorno de borde (como boca, ojos, ano e incluso la piel como borde con el mundo exterior) y dicha zona se conecta con el psiquismo dándole un empuje pulsional y finalmente yendo en búsqueda del objeto como meta o fin.
Se hace un énfasis especial en el punto de quiebre que representa la pubertad al darle una nueva meta a la sexualidad, reorganizando las pulsiones parciales, juntándolas y subordinándolas al primado de la zona genital, haciendo así una significante diferenciación entre los niños y las niñas, donde estas últimas pasan por un proceso casi que de involución para adoptar su nueva identidad como mujer. Esto último se ve reflejado en la obra “el despertar de la primavera” con la primera escena del primer acto, “el vestidito de princesa”.
Todo abordado desde los dos primeros capítulos del texto básico “metamorfosis en la pubertad”.
Siguiente clase:
grey [hr]