CURSO: INTRODUCCIÓN AL PSICOANÁLISIS
PROFESOR: MARIO ELKIN RAMÍREZ
ESTUDIANTE: MARÍA CATALINA MUÑOZ MONTOYA
FECHA DE LA CLASE: 10 DE MARZO DE 2016
La sesión comienza con la lectura del protocolo anterior. Posteriormente la compañera Luisa María Cardona realiza la decimoprimera exposición “El trabajo de los sueños”, defiendo el trabajo del sueño como latente y manifiesto, y que para tal trabajo existen tres pasos: la condensación, el desplazamiento y la representatividad.
Realizada la exposición, el profesor Mario Elkin Ramírez interviene para ampliar lo dicho por la compañera Luisa. Afirma que esta conferencia es de vital importancia porque a pesar de ser muy teórica, da las bases para la conferencia decimosegunda que está dedicada a los ejemplos. Además es importante porque sirve de base al inicio de la enseñanza de Jacques Lacan, quien después de Freud avanzó el psicoanálisis hasta nuestro tiempo. La conferencia el trabajo de los sueños, es el resumen de una tercera parte del libro de Freud la interpretación de los sueños, donde no solo evoca los sueños sino que ofrece ejemplos para hacerlos más compresibles.
Seguido a esto el profesor Ramírez da unas recomendaciones al momento de leer, pues es necesaria una relectura para poder comprender, asimismo empezar con el titulo ya que este resume el contenido total del texto. Esto para remitirnos al título de la decimoprimera conferencia “El trabajo de los sueños” a partir del cual surge la pregunta ¿por qué un trabajo, si el sueño se relaciona con el dormir? , deja entonces claro el profesor como ya se había diferenciado anteriormente que el dormir es eliminar los estímulos externos, retirar el interés y la libido del mundo externo y replegarla al interior y que para que el dormir sea reparador es necesario que una parte el inconsciente empiece a trabajar a través del sueño; sin decir con esto que el inconsciente solo trabaja en la noche, pues en el día lo sigue haciendo a partir de lapsus, fantasías, entre otros.
Como se menciono anteriormente, eliminar los estímulos externos es importante para poder dormir, un ejemplo de ello son las mamás que para que su hijo vaya a dormir le apaguen el televisor, guardan los juguetes, es decir, eliminan lo externo.
La compañera Juliana pregunta si es posible conectarse con otra persona en el sueño, el profesor Mario explica que aunque en el dormir se retira lo externo para privilegiar el interior, no siempre se logra tal desconexión con el mundo exterior, y que igualmente el sueño es tan profundo y vivido que posee volumen, tiempo y espacio, llegando al sonambulismo y a entablar conversaciones aunque no de manera coherente.
A partir de la pregunta ¿cuando se duerme, se piensa más que cuando está despierto? aparece el concepto de “pensar inconsciente” y si, pensamos mientras dormimos porque a pesar de eliminar lo externo, seguimos pensando en un segundo plano y con esos elementos. Eso comprueba entonces que si hay un trabajo del sueño y que se trabaja de día y de noche en esta parte.
¿En qué consiste ese trabajo y Cómo se produce eso?
Para empezar se debe aclarar que existe la consciencia, el preconsciente y el inconsciente. En la consciencia está la percepción; en el preconsciente está el pensamiento como tal, el lenguaje, los significantes, es como una memoria, en la que simplemente con un pequeño esfuerzo de voluntad traemos lo del preconsciente a la memoria; hay algunas cosas que a pesar de que hagamos un esfuerzo por recordar no vienen, y no vienen porque están en lo inconsciente, pero si se hace un pequeño esfuerzo psicoanalítico emergen.
Cuando estamos en el reposo y en el dormir, el consciente se relaja, se relaja la ley, la moral, las costumbres, la vergüenza, el asco, todos estos diques se relajan y es ahí donde algún pensamiento preconsciente es elaborado, trabajado de manera inconsciente, poniéndose en conexión con este y de ahí de manera directa pasa a la consciencia en forma de sueño.
El trabajo del sueño pues consiste precisamente en el mecanismo de la condensación, de desplazamiento, de la figurabilidad o representatividad.
La condensación se produce porque ciertos elementos latentes se omiten por completo, o, o porque elementos latentes tienen algo en común que aúnan en el sueño manifiesto y son fundidos en una unidad. Freud da un ejemplo de ello en la mitología y es la figura de un centauro, que es mitad hombre y mitad caballo, es una condensación. En la lingüística también se encuentra algo que Lacan dice es equivalente a la condensación, es lo que se llama la metáfora. Una metáfora es también eso, es condensar un objeto del que no hablamos con otro del que si hablamos porque tienen algo en común.
El desplazamiento, es nombrar un todo a partir de una parte o a partir de algo poco aparentemente importante hago la alusión de algo más importante. Esto también eso recibe un nombre en lingüística y se llama metonimia que es la práctica de sustituir la palabra principal con una palabra que está estrechamente vinculada a ella.
La figurabilidad, es simplemente volver imagen algo abstracto. En el sueño se presenta variedad de imágenes pero no sabemos qué quiere decir la labor del psicoanalista y del intérprete de sueños es lograr traducir esas imágenes en el lenguaje preconsciente-consciente que tiene un sentido, y seguramente va a lograr saber que ese sentido está traduciendo un pensamiento latente.
Entonces, mientras dormimos se está produciendo un desplazamiento, condensación, metáforas, metonimia, des figurabilidad, entre otros mecanismo que se pueden resumir en condensación y desplazamiento y cuya función esencial es la sustitución para poder mediante esas sustituciones alusivas, poder filtrar algo del pensamiento latente, en el contenido manifiesto.
El arte pues de la interpretación de los sueños, es justamente lograr deshacer la sustitución para que en el lugar del contenido manifiesto que es lo sustituyente, pueda aparecer lo sustituido que era lo impresentable y que generalmente tiene un contenido de tipo sexual, agresivo, como corresponden a los deseos que nos constituyen y nos hacen humanos.
grey
[hr]
[hr]