SEMINARIO DE CONCEPTOS III: LA TRANSFERENCIA
MAESTRÍA EN INVESTIGACIÓN PSICOANALÍTICA, UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA (COLOMBIA).
PROFESOR: MARIO ELKIN RAMÍREZ
ESTUDIANTE: FRANCISCO ANTONIO SEPÚLVEDA
Este encuentro se caracteriza por tres momentos específicos y cada uno cuenta con su propio contenido y discusión.
Inicia la sesión con los comentarios, y el desarrollo del protocolo correspondiente a la clase anterior por parte del compañero Edwarth Mauricio Álvarez.
Dicha clase se desarrolló enfocada a comentar sobre el texto “El Banquete” – de Platón, con el propósito de abordar, en todo el curso, el seminario VIII de Jacques Lacan – “La Transferencia”.
Se tiene presente que este texto hace referencia de manera explícita a un elogio al amor y se considera en primera medida la relación del concepto de la transferencia con el concepto de amor.
Así el protocolo propuesto por el compañero comprende el comentario abordado de la parte inicial del escrito realizado por Lacan en su seminario y el desarrollo comparado con el texto original del Banquete.
Manifestándose que el dialogo puede relacionarse en una estructura caracterizada por:
- La escena introductoria.
- La narración de los acontecimientos (según Aristodemo, la introducción de la llegada de Sócrates al festejo, la propuesta de Erixímacro, los seis discursos).
- El discurso de Alcibíades.
La elección hecha por Lacan sobre este diálogo (El Banquete), surge de la pregunta por: saber qué tipo de amor es la transferencia.
Se resalta de igual manera que en el protocolo se da importancia a mencionar datos, que se consideran importantes, tales como;
- El escrito “El Banquete” refiere a una tradición de conocimiento oral y no escrito.
- El momento que se dedica a la consideración de los nombres y apodos puestos en la época en que da lugar el texto.
- El dialogo sobre el preámbulo y los personajes que aparecen antes de iniciar el relato de la escena en sí del Banquete y su relación con las épocas y años de los personajes.
- El interés de descifrar el enigma del hipo, su sentido, en uno de los integrantes del Banquete en relación al concepto de transferencia.
Finalmente, para terminar este momento de protocolo, se agrega una anotación en relación a la importancia de tener en consideración que en este discurso existen referencias constantes a ironías. Y leer el texto a su luz.
Segundo Momento
El segundo momento de la jornada se encuentra constituida por el desarrollo explicativo del compañero Héctor Mauricio Arroyave sobre la conferencia 27 de las obras completas de Freud, tomo 16.
En la páginas 400 a las 407, expresa el desarrollo de la idea en la cual el paciente procura una opinión favorable con el médico, y la aclaración realizada por Freud a tomar estas opiniones como alusiones al tratamiento y no al terapeuta. Primera referencia hecha por Freud a la ética en la transferencia.
Mientras estas condiciones de opiniones y referencias positivas, emitidas desde el paciente al analista, el tratamiento se muestra asombrosamente favorable e incluso seden los síntomas patológicos. Paso seguido sobreviene al tratamiento un momento de impasse en el cual el paciente ya no sabe que decir, muestra desinterés y no toma en cuenta las indicaciones.
Freud justifica así estos sentimientos de resistencias proponiendo que los injustificados afectos de ternura que han brotado con cierta anterioridad sobre el médico dan cuenta de una relación que se repite (incluso sin contenido erótico). Aparece aquí una primera referencia desde el texto de Freud a una terapia guiada u orientada por el amor.
Surge aquí una pregunta por parte del compañero en el cual se consideran los conceptos de transferencia y repetición; ¿La transferencia siempre va de la mano con la repetición?
En este sentido la transferencia es un sentimiento que ya se encuentra preparado en el paciente y que simplemente se pone en el analista. Cabe proponer la pregunta si ¿La transferencia, en tanto viene preparada en el sujeto, determina de entrada el modo en que se desarrollará el análisis? (e incluso su final) – pregunta que a su vez me remite a la metáfora del juego de ajedrez enunciada por Freud, donde alude a describir el análisis como un proceso en los cuales solo se conoce su entrada y salida.
La transferencia sería lo que remite a un forzamiento de mudar la repetición de un vínculo pasado en recuerdo.
De igual manera se enuncia la presencia de la transferencia negativa como aquel sentimiento en el cual no es soportable el sentimiento del vínculo erótico que se vive, y se expresa en el modo contrario, por ejemplo cuando el vínculo se establece entre los hombres.
Posterior a esto se hace una alusión a los comentarios hechos por el mismo Freud en relación al desarrollo del análisis en sujeto narcisista. En el cual no es posible el desarrollo de la transferencia, pues el monto de afecto está puesto sobre sí mismo. Y como efecto existe la imposibilidad de curarlos.[1]
En este sentido se llega a la idea, discusión con el grupo, sobre la noción de una elaboración terapéutica basada en el principio del amor, en un vínculo donde se debe tener en cuenta el sentimiento de amor.
Cuestionándose en ¿Cómo sería posible el vínculo entre una persona con “neurosis narcisista” o psicótico, sin tener presente una transferencia caracterizada por la noción de amor?
Tomando la idea de la transferencia como una relación vincular que contempla el amor, se puede precisar la idea de que la transferencia no es necesariamente interpretable.
Se piensa, por medio de la enunciación de un caso, la instauración de la transferencia en un narcisista por la vía del saber. Sin embargo se determina que esto sólo da cuenta que hay diversas vías de instauración de la transferencia, y que lo que hay que cuestionar es ¿de qué amor se habla en la psicosis? – la erotomanía. Pues el amor de objeto es una trasformación del amor narcisista guiado hacia el objeto. Y posiblemente la instauración de la transferencia se encuentra en la vía de una apertura.
El tercer momento de esta clase está caracterizado por la pronunciación del Docente Mario Elkin Ramírez, quien continúa sobre su desarrollo del seminario de “La Transferencia”.
Para ello intercala el dialogo del “Banquete – de Platón”, con La introducción hecha por Lacan en su seminario 8 “La Transferencia” referenciado al mismo Banquete.
Y en dar cuenta del nacimiento del concepto de la transferencia en el psicoanálisis, a partir de la relación de varios teóricos en la época de Freud (Anna O, Bertha Pappenheim, Josef Breuer), que le permitieron reflexionar esta experiencia.
Lacan a partir del análisis detallado del discurso, y de la escena del mismo Banquete, va a plantear que en la transferencia se encuentra implicado el cuerpo. Así el psicoanálisis no solo sería una experiencia de la palabra, también implica una presencia – el cuerpo.
Para Lacan en el análisis del discurso de “El banquete” hay dos personajes que serán esenciales (Sócrates y Alcibíades). Desarrolla en primera instancia una investigación y recuento de quien es Alcibíades, por medio de la lectura del texto “La Vida de los Hombres Ilustres” de Plutarco. Donde es descrito como una persona bella, inteligente, joven, adinerada e influyente.
Analiza, principalmente, el acto de irrupción de Alcibíades en el Banquete (además de estar ebrio). Donde precisamente se narra su llegada al evento, a realizar presencia en “carne y hueso”, justo después del discurso de Sócrates quien se había referido a la noción de amor con la noción más alejada posible del cuerpo.
En este sentido Lacan toma toda la sustancia de su teorización desde la oposición que hace de la noción de discurso (los seis pronunciados por los que se encontraban en el Banquete), y la noción de irrupción (prácticamente la oposición entre discurso y el acto).
Paso seguido se sugiere tomar el desarrollo de la historia del Banquete como una especie de relato de sesiones psicoanalítica. Así cada discurso representa una sesión.
Se hace curioso la manifestación de Sócrates al decir que él solo sabe una pequeña cosa, sobre el amor, en comparación con su aforismo de “sólo sé que nada sé”. Y que precisamente esto que sabe se le es dado por una mujer (Diotima).
Por otra parte la descripción dada de Sócrates siempre está caracterizada, generalmente, por ser un hombre descalzo, sucio, quien anda como un indigente. Pero quien paradójicamente aparece en esta historia bien vestido y calzado para ir al festejo ofrecido a Agatón.
Se ponen en consideración momentos específicos en los cuales se hace explicito una ironía;
- El momento en que Sócrates manifiesta vestirse elegante para ir a la reunión de un hombre elegante. Pues no son características que normalmente Sócrates sostenga y apoye.
- Así mismo la manifestación de hacerse seguir, para ir a la casa de un hombre bueno… metáfora de una cita de la Ilíada.
- La referencia de Aristófanes a Sócrates al describirlo como estar en «las nubes”[2], como una ironía que se relaciona a un conflicto entre la educación antigua y la educación nueva.
- La mención de Agatón hacia Sócrates de sentarse a su lado para prenderse de algo de su inteligencia por medio de la cercanía (contacto cuerpo a cuerpo).
- O la misma respuesta de Sócrates al manifestar que no tendría problema si la sabiduría fuese algo que tiene la posibilidad de fluir de lo más lleno a lo más vacío.
Al recordar que todo esto se está pensando como metáfora de la sesión analítica y de la transferencia, se puede determinar que hay un saber en juego en la transferencia. Queriendo también mostrar la relación del analizante con el analista.
El analizante (Alcibíades) llega al análisis; con sus triunfos, bellezas, con sus riquezas, con su propio narcisismo e ideas. E incluso un saber, que se puede decir es un saber para mostrar, en tanto es el ganador de un concurso de relatos de tragedia, etc…
El analista (Sócrates); Es donde se hace interesante ser pensado ¿En qué será la analogía? Y ¿por qué? Y donde sin embargo hay un saber mediocre (dicho por él), una sabiduría de bajo perfil, no es para una multitud.
Lo importante en medio de todo es que hay un saber en juego, siendo oportuno cuestionar sobre el saber que está en juego en el análisis; ¿De qué se trata el saber?, ¿Quién lo tiene?, ¿Cómo se trasmite?
Finalmente se va a pensar todo el desarrollo del Banquete bajo la noción del lazo social para decir que existen unos términos en juego. Bien sea entre un lazo de amor heterosexual u homosexual. Así también como el lazo entre los amigos como aquel lazo en el cual se renuncia al fin.
Se concluirá así que el interés de Lacan se encuentra en mostrar dos cosas principales en relación a la transferencia:
- El amor es un sentimiento cómico.
- Y que el amor es dar lo que no se tiene.
¿Qué quiere decir que uno da lo que no tiene? Y ¿Que tiene que ver ambas con la transferencia?
Notas:
[1] Se hace la aclaración que Freud nombraba a la psicosis en su época como “Neurosis narcisista”
[2] Referencia hecha en el momento en que Sócrates accede a un “arrobamiento” o ensimismamiento en el instante de llegar a la casa de Agatón.