CURSO: INTRODUCCIÓN AL PSICOANÁLISIS
PROFESOR: MARIO ELKIN RAMÍREZ
ESTUDIANTE: Lina Marcela López Córdoba
FECHA DE LA CLASE: 3 de Mayo de 2016
La clase empieza a desarrollarse con la exposición, por parte de la compañera Sarita acerca de la conferencia N° 23 titulada los caminos de la formación del síntoma. Ella expone que los síntomas están fundamentados en conflictos de la libido y van en contra de la voluntad consciente de las personas, generando un displacer que inconscientemente se traduce en placer.
El yo crea una barrera y rechaza la realidad, la energía libidinal se topa con esta barrera y ya no puede pasar, entonces regresa al inconsciente y se crea la fijación dentro de una de las organizaciones ya superadas, o en un objeto que resigno antes.
Pero, ¿dónde halla la libido las fijaciones que le hacen falta para quebrantar las represiones? En las prácticas y vivencias de la sexualidad infantil, en los afanes parciales y en los objetos resignados de la niñez
Así la escapatoria de la libido es posibilitada por la existencia de estas fijaciones.
Otro modo de formación del síntoma es por vivencias traumáticas como en el caso de la neurosis infantil, sin embargo, esta puede durar toda la vida. Entendiendo por trauma el no cumplimiento del placer.
Otro modo es debido a las fantasías, que aunque algunas son toleradas por el yo, otras que desarrollan un esfuerzo por la realización, crean un conflicto entre ellas y el yo y son sometidas a la represión por parte del yo, entonces regresan al inconsciente; así desde las fantasías ahora ya inconscientes, la libido vuelve a migrar hasta sus orígenes en el inconsciente hasta los lugares de fijación.
Luego, la compañera Luisa hace su exposición de la conferencia N° 24 titulada el estado neurótico común. E inicia diciendo que el síntoma es sustentado por el yo y que tiene una tendencia represora, es decir, que Freud indica que en el estado neurótico el síntoma es sustentado por el YO, debido a que ofrece satisfacción a la tendencia yoica represora; además la formación del síntoma es el expediente más cómodo y agradable para el principio del placer.
El neurótico en todos los casos se refugia en la enfermedad, muchas veces esa huida es plenamente justificada, pero también esta escapatoria en la neurosis le da al YO una ganancia de la enfermedad y todo lo que contribuye a la ganancia de la enfermedad, reforzara la resistencia de la represión y aumentara la dificultad terapéutica.
Freud indica que en las neurosis actuales, si se lleva una vida sexual normal no hay neurosis; sin embargo, indica también que la causa de la enfermedad no siempre apunta a la vida sexual y que una persona se enferma de neurosis únicamente si su YO ha perdido la capacidad para colocar de algún modo su libido. Mientras más fuerte sea el YO, más fácil desempeñara esta tarea ( colocar de algún modo su libido ), y todo debilitamiento del Yo produce un aumento hipertenso de los requerimientos libidinales: la contracción de la neurosis.
Continúa el profesor Mario Elkin Ramírez explicando que el síntoma psíquico es una formación del inconsciente, pero habíamos dicho lo mismo del sueño y el lapsus, Freud ilumina lo conocido a través de lo desconocido. Además, Freud nos habla los caminos o métodos, nos dice que hay un camino un proceso, una marcha, es decir, nos sitúa un trayecto entre dos puntos: Entre el inconsciente y la consciencia. Pero que éste es un camino accidentado.
También nos explica que cuando se habla de salud se habla de la ausencia de síntomas; pero que hay que distinguir entre los síntomas y la enfermedad. El síntoma es la expresión de que hay una enfermedad. Pero, al eliminar los síntomas no eliminamos la enfermedad. Nuestra capacidad psíquica puede dar forma a otros síntomas, es decir, se quita una cosa y aparece otra. Ejemplo: Pacientes crónicos.
El profesor continúa diciendo que los síntomas psíquicos son actos perjudiciales o inútiles para la vida, pero igual forma los sujetos deben realizarlos bajo su voluntad así genere un inplarcer en ellos. No obstante, hay un beneficio primario en la enfermedad, un placer del cual el sujeto no tiene noticia, y es por eso que se aferra a no quererse aliviar. Ejemplo: Mendigo con las heridas, producen asco, pesar, pero éste ya vive de esas heridas, es decir, obtiene un beneficio inconsciente de la enfermedad porque causa un placer psíquico. No obstante así la causa sea imaginaria el dolor es real.
Luego, explica los síntomas obsesivos como un acto inútil para la vida del sujeto, pero que genera un placer que hace que no se pueda renunciar a él. Ejemplo: Derrochar agua bañándose 5 horas, es excesivo. El sujeto lo sabe, pero no puede dejar de hacerlo.
En cuando a los síntomas neuróticos no sólo son un conflicto intelectual. Los síntomas neuróticos, al igual que los sueños y los actos fallidos, son otra de las manifestaciones del inconsciente. A diferencia de los anteriores, que son considerados normales y ocurren en forma permanente, los síntomas neuróticos indican algún grado de patología.
Todo síntoma es siempre señal de algo. En el caso de los síntomas neuróticos la señal está indicando algún desajuste psíquico entre un deseo inconsciente y la imposibilidad de satisfacerlo.
Estos deseos inconscientes son los que -según la teoría psicoanalítica-aparecen disimulados a través de los síntomas. En general los síntomas neuróticos son percibidos como molestos en mayor o menor grado por el portador (quien lo padece). La mayoría de las personas portamos algún tipo de síntoma neurótico; ello no es sinónimo de enfermedad mental ni de desequilibrio. La molestia, preocupación o limitaciones que el síntoma produzca determinará la necesidad o no de enfrentarlo y modificarlo.
Termina diciendo, que no vivimos solamente en la realidad material, estamos fugados a las fantasías, es decir, a la realidad psíquica, la cual es decisiva y muy importante en nuestra labor profesional.