Políticas de desarme se expusieron en sesión del Concejo de Medellín, 10/06/2009En la Corporación se debatió la incidencia del porte de armas y las políticas gubernamentales para lograr que no estén en manos de los civiles.
• En la sesión, televisada en directo por Telemedellín, se puso de manifiesto la corresponsabilidad ciudadana en el tema del desarme, y la importancia de fortalecer políticas a nivel cultural para defender la civilidad.
• El debate en el Concejo hace parte de la programación de la Semana del Desarme.
Este miércoles 10 de junio en el recinto del Concejo de Medellín, se realizó el Conversatorio “Incidencia del porte y tenencia de armas en la seguridad ciudadana”, este evento, hace parte de la programación de la Primera Semana por el Desarme, coordinada la Secretaria de Gobierno, dando cumplimiento al Acuerdo 060 de 2008, del Concejo de Medellín.
La sesión inició con el grupo de niños por el Desarme de la Comuna 8, quienes entonaron canciones en las que piden un alto al fuego e invitan a alzar la voz por el desarme y la búsqueda de los sueños. “Las armas son un peso que no debes cargar… un alto al fuego entre tu y yo. Tus sueños son mis sueños, tu ciudad es mi ciudad. Deja el odio en la puerta ven conmigo a cantar. (Retomado de la Canción “Ahimsa”)
La actividad tuvo como objetivo convocar representantes de instituciones, grupos académicos y sociales que trabajan en torno a la convivencia, la regulación de la circulación de armas y los programas de prevención de la violencia.
Los Corporados insistieron en la peligrosidad que constituyen las armas de fuego en la población civil, aún las amparadas con salvo conducto, y coincidieron en la necesidad de que el Gobierno Nacional debe fortalecer las políticas sobre la restricción al porte de armas y apoye las iniciativas de cultura ciudadana en contra de la violencia.
El Secretario de Gobierno Jesús María Ramírez aseguró durante el debate que:”el Plan desarme es sólo una de las muchas políticas para desmontar la delincuencia y el crimen organizado. Nuestra pretensión es que este Plan sea cada vez menos un proyecto de la Administración y se convierta cada vez más en un propósito de la ciudadanía, esto sólo se logra permeando las mentes y los corazones de las personas”.
En la sesión del Concejo participaron además, como ponentes, el Profesor del Departamento de Psicoanálisis y miembro del Grupo Interdisciplinario de Investigación sobre Conflictos y Violencias INER de la Universidad de Antioquia, Mario Elkin Ramírez, el Director Regional Noroccidente de Medicina Legal, José Iván Gómez Aristizabal, el personero delegado para los Derechos Humanos, Jorge Eliécer Ceballos S y el comandante de la Cuarta Brigada del Ejército, General Juan Pablo Rodríguez.