SEMINARIO DE CONCEPTOS I: EL INCONSCIENTE

PROFESOR: MARIO ELKIN RAMÍREZ

ESTUDIANTE: Esteban Dario Villota Arellano

FECHA DE LA CLASE: 17 DE FEBRERO 2017

La clase empieza por mostrarnos el capítulo 2 del documental El jóven Sigmund Freud, autor que nos es indispensable para la comprensión del psicoanálisis y en particular lo que le compete a este curso que es la comprensión del inconsciente, de ahí que obtenemos de la observación de su vida recursos muy valiosos, como lo es observar que el joven Freud no encajaba en la universidad y tampoco en las ciencias de la época que no le concedían un asidero para su inventiva, no es de extrañar entonces que su obra o como dice Lacan: “el invento freudiano” tenga igual destino, igual cuestión, que a mi opinión desencadenan el deber de construir escenarios donde poder existir y demostrar el saber.

Los protocolos que vamos leyendo y trabajando se nos muestran como un trabajo personal y de autor; que invitan a la elaboración de un nuevo contenido sin el limitante de la estructura de la agenda o el acta. Proceso muy interesante que me invita a revisar los acontecimientos bajo la perspectiva distinta.

El compañero Eduard inicia La presentación del capítulo sobre «la justificación del inconsciente» inicia con señalar el acontecimiento de postular lo inconsciente, refiriendo las consecuencias y los pormenores de este trabajo para la ciencia imperante.

El señalar que el nacimiento del inconsciente se encuentre en las formas de: actos fallidos, sueños, chistes y lapsus tiene unas consecuencias drásticas y paradójicas, porque son elementos que la ciencia no puede explicar, he de ahí que el psicoanálisis encuentra su pertinencia, al hacer de ellos una explicación coherente, que le permite resaltarlos, discernirlos y abordarlos.

Eduard conecta la teoría con apartes de un caso clínico que experimento hace años, que consiste en un paciente agobiado por el pensamiento de “matar a su hermano”; este trabajo ilustra a su manera el efecto de los actos latentes sobre los actos conscientes, produciendo efectos depresivos y de culpa en el sujeto.

El compañero propone la idea de que lo somático encuentra cimiento en que la ciencia no tiene una explicación para los procesos que lo conforman, siendo el psicoanálisis el preocupado por elaborar una explicación sobre los procesos somáticos.

La doble conciencia la presenta como el resultado de la existencia de contenidos latentes inconscientes. Que no son los mismos que la conciencia y que incluso pueden ser contrarios.

Presenta que el origen se encuentra en el residuo de un psiquismo primitivo, donde el Yo incluso sería más joven que el otro.

La referencia a Immanuel Kant ordena su observación de que Freud en su consideración “es un metafísico”, por utilizar su teoría para explicar los procesos anímicos inconscientes.

La Discusión

Se desarrolla una pequeña discusión sobre la propuesta de Freud de los restos somáticos en lo orgánico que hacen brotar de nuevo el contenido patológico.

Se continúa proponiendo una discusión sobre “la double conscience”, se acuerda que hay un dialogo que sostiene la cuestión y que es realmente confuso, porque se encuentra entre la crítica y la propuesta de Freud.

Se dialoga sobre la consciencia inconsciente. Resaltando que hay una confusión proveniente de la disertación que hace consigo mismo Freud. Texto que construye con las diversas críticas y argumentos, en un dialogo que permite observar la situación paradójica en la que se encuentra su propuesta.

Trabajo del profesor Mario Elkin Ramirez

El profesor inicia por analizar el título del texto la justificación del psicoanálisis, “Das Unbewusst” explicando las implicaciones del alemán y la importancia de fijar mucha atención a la escritura física del texto, referente a las itálicas y bastardillas.

Su trabajo explicativo orienta de forma sobresaliente sobre el carácter combativo de Freud, un autor que enfrenta a la sociedad científica de la época. Relación que se puede observar en su escritura plagada de argumentaciones y contra argumentaciones, ejercicio retorico que devela la intención de Freud de enseñar al lector sobre la batalla argumentativa que desarrolló con el propósito de establecer el inconsciente. Incluso las cuestiones que Freud sortea son problemáticas que actualmente se cuestionan, como es el componente orgánico de lo sintomático y a lo que Freud responde con elegancia.

Contribución al texto escogido

Propone el texto de Jacques Alain Miller 1989 (Grand Alambra) del saber del inconsciente a la causa Freudiana.

Del trabajo que realiza puedo destacar de forma sobresaliente lo concerniente a “el inconsciente piensa”, esta cuestión nos orienta sobre lo que Freud plantea con valor en su texto, es un inconsciente que habita en el sujeto y que no se constriñe por la conciencia o el Yo, no se subroga a la voluntad y la sugestión no lo somete. Ubica al inconsciente en el principal elemento del sistema psíquico y como la base de la producción sintomática de los síntomas. Esta lógica que Freud devela, cambia la orientación clínica e incluso cultural de las enfermedades mentales, enseñando a pensar que el inconsciente sin forma cerebral, se inerva sobre los órganos, se escribe sobre la piel y trasforma la biología del pensamiento, he de ahí “hay veces donde se piensa con los pies” que no es nada abstracto si se sopesa con la alternativa de decir “se piensa con la cabeza”.

Como hermano del inconsciente el psicoanálisis se constituye en la cara clara del continente oscuro, porque su orientación y estructura ha sido en base al inconsciente, a su formulación, he de ahí que nos es muy importante la formulación Lacaniana de “el discurso de amo como el discurso del inconsciente”, puesto que es ahí donde se observa la oposición que hace el discurso del psicoanálisis, su trabajo de desciframiento, de interpretación que está en contravía de la producción inconsciente.

grey

grey

¿Te pareció útil este artículo? compártelo asi otros también pueden aprovecharlo
0

Dejar un comentario

Simple Share Buttons