SEMINARIO DE CONCEPTOS I: EL INCONSCIENTE
PROFESOR: MARIO ELKIN RAMÍREZ
ESTUDIANTE: Edwart Mauricio Alvarez
FECHA DE LA CLASE: 10 DE MARZO 2017
El encuentro se da inicio con el tema de lo consiente y lo inconsciente, aclarándose que una pulsión nunca puede pasar a ser objeto de la conciencia, solo puede serlo la representación que es un representante. Acá se aborda el texto pulsiones y destinos de pulsión, encontrando que, la pulsión se compone de 4 elementos, una fuente, que es la zona erógena, situada en el cuerpo, un empuje que es el que lleva, mueve, vivifica, precisamente empuja la subjetividad misma a encontrar un tercer elemento, un objeto y entonces en ese objeto, realizar un fin que es la satisfacción.
Acá nos damos cuenta que lo que llega a la conciencia es algo que sustituye la realidad psíquica, y que no se debe a una estimulación sensorial directa, es un entendimiento que nos llega de manera natural y congénita, es la representación de una cosa que no se conoce, una especie de vasallo que solo es el encargado de traer a la conciencia un mensaje, junto con un afecto, pero el afecto se queda divagando sin rumbo en el cuerpo, deambulando sin un objetivo, pero el mensaje se puede volver a ir a ese mundo desconocido, los representantes fluyen, para que haya comunicación, con eso que no se sabe, son como instituciones que actúan con poder, pero en nombre de y por cuenta de otra, encarnan el poder de algo que no puede estar, para hacer asociaciones, son un remplazo, ya que a la entidad original no le es permitido asistir, pero si quien la pueda remplazar. Parafraseando un poco la teoría, podemos ver que la diferencia entre estos dos representantes no es visible si no cuando hay una división, antes están confluidos el representante representativo, se forja en un lenguaje, y ese lenguaje crea una imagen, mientras que el representante afectivo, se forja en un sentimiento que no sabemos descifrar pero que fluye vagamente en el cuerpo, como un niño huérfano mirando a ver donde encuentra refugio.
Citando a Freud, dice cualquier región del cuerpo puede convertirse en una zona erógena, en esas zonas erógenas se sitúa la fuente, luego viene el empuje, todo esto es casi que biológico corporal, Freud dice que la pulsión es un concepto límite entre el cuerpo y el psiquismo”, es decir, no es completamente cuerpo, no es completamente psiquismo, está entre los dos, y es allí donde él se mueve, el concepto límite entre el cuerpo y el psiquismo, quiere decir que el objeto podrá situarse en el mundo exterior, y este empuje hará que el psiquismo busque el objeto, va poniéndolo en contacto con la fuente, y se apacigüe mediante el fin que es la satisfacción, entonces reducir el quantum pulsional originario, si es pulsión de autoconcervacion del hambre, hay un empuje que le exige al psiquismo buscar el objeto comida para tener como fin la satisfacción, que apacigüe el hambre, el punto enigmático en esta expresión es que la pulsión como es concepto limite entre el cuerpo y el psiquismo, no pasa como tal al psiquismo, sino que pasan los representantes, entonces ya hay un primer sentido de la expresión representantes.
Cuando se dice representante representativo, se está refiriendo a aquel representante de la pulsión que tiene la cualidad de la representación, es decir hay un representante de la pulsión, que es el representante afectivo, y aquí es donde entra la diferencia exigida entre afecto y representación, no es lo mismo el afecto que la representación ambas son cualidades pero uno podría decir que la representación tiene la cualidad de ser imagen, o tiene la cualidad de ser palabra porque Freud habla de representantes de cosa y representantes de palabra, es la dimensión significante que viene a representar la pulsión, pero el representante afectivo, es de otra naturaleza no es de una naturaleza representativa, en el sentido de la idea, en el sentido de la construcción significante, si no que es el afecto como una transformación de la pulsión. Lacan dice es la angustia dice incluso es el afecto que no miente, mientras que, por ejemplo, el amor también es un afecto, pero el amor miente tiene estructura de engaño el amor dice Lacan en el Seminario 8, e incluso se presenta muchas veces con otro afecto que es un reverso, el odio.
Freud habla de la ambivalencia presencia simultánea de amor y de odio dirigido a un objeto, y son mentirosos ambos, porque un amor puede nacer a partir del odio del otro, que se transforma, o al contrario. El amor puede a partir de ciertas circunstancias como la otra cara, volverse odio, la angustia, es el afecto que se impone cuando faltan las palabras, cuando falta el representante representativo, entonces carece de sentido, dice Freud, pensar que la pulsión sea consiente por que la pulsión nunca será consiente, podremos saber de la pulsión en la conciencia a partir de un representante, sea el representativo o el afectivo, pero como tal, nunca sabremos de la pulsión, nunca, podrá ser objeto de la conciencia, solo puede serlo la representación.
Ahora bien, la represión recae únicamente sobre la representación, el afecto no se reprime, sería un error pensar que los afectos se reprimen y por eso es que Freud, dice que hay tres destinos del afecto, que son: 1 que persista, 2. Que se mude en un monto de afecto cualitativamente diverso, por ejemplo, la angustia o 3. que sea sofocado, pero sofocado acá quiere decir que estorba por completo su desarrollo, no quiere decir esto, que se reprima en ningún lugar, la represión recae sobre la representación, e incluso tiene la particularidad de que al caer sobre la representación, la separa del afecto.
Freud piensa que hay una unidad entre la representación y el afecto, pero cuando hay represión esa unidad se rompe, la representación es relegada al inconsciente porque es inconciliable con el conjunto de representaciones del yo, mientras que el afecto, persiste, pero como ya no hay representación queda solo el afecto, o se transforma en angustia, o se anuda, por ejemplo, a otra representación, aquí podemos hablar de psicopatología, por ejemplo en la histeria de conversión, que pasa con la represión que la representación se relega al inconsciente y el afecto se encarna, se va al cuerpo, se inerva, produce por ejemplo una parálisis; en la neurosis de angustia, es evidente que se reprime la representación y el afecto se transforma en angustia.
Esta angustia es porque no sabemos de dónde se origina eso que sentimos, a raíz de que o porque, el afecto queda deambulando en nuestra conciencia, buscando como manifestarse en el cuerpo, y cuando se manifiesta en el cuerpo, nos extrañamos de eso, porque genera un cumulo de dudas que no sabemos responder, y es allí donde nos preocupamos, y nos preguntamos porque resulte haciendo eso, o porque siento eso tan raro, y nuestro pensamiento se dedica a tratar de responder algo que no puede, porque no lo conoce, se queda dando vueltas y siempre llega al mismo punto, generando una impotencia de no poder comprender lo que siente, pero ese afecto se manifiesta en una idea ajena y es allí donde a una actividad de las que se hace frecuentemente, se le auné algo algo místico.
Es lo que prima en un sujeto no el sentido, no tiene palabra para decir que le pasa, si no que hay una angustia, sea una angustia flotante sea, una angustia automática, sea de la naturaleza que sea, que pasa a nivel de la obsesión, la representación se reprime, pero el afecto se enviste en el pensamiento, no se lleva al cuerpo si no al pensamiento y por eso es que produce todas esas perturbaciones a nivel por ejemplo de la interacción de actos de rituales completamente anudados a representaciones desplazadas, entonces en la ducha o en un ritual para acostarse para ir al baño o para comer cualquier actividad es tomada allí de una manera desplazada porque las representaciones originarias que corresponden a ese afecto están reprimidas mientras que el afecto anda por allí.
A nivel de la psicosis no hay represión, entonces aparece como se decía esto de una manera muy descarnada, es decir a cielo abierto, ahí está la expresión de lacan las representaciones y los afectos y las pulsiones de una manera muy cruda en la psicosis de muy poco semblante para cubrir y por eso hay algunos de estos mecanismos que son susceptibles de ser estudiados por ejemplo en el trabajo del sueño que en las neurosis son fáciles de estudiar el trabajo del sueño recae sobre las representaciones, el afecto se anuda otra vez, ahí estamos en un punto que nos comienza a ordenar ahora si el párrafo porque nunca puede pasar a ser objeto de la conciencia entonces la pulsión, porque solo tenemos que ver a nivel de la conciencia con manifestaciones de tipo representante representativo representante afectivo, pero no la unidad no la pulsión como tal.
La conciencia solo sabrá de la pulsión atreves de sus representantes, ahora otro punto un poco oscuro del texto es cuando comienza a plantear el hecho de que, hay un primado de la afectividad de la motilidad en ciertos sistemas en el desarrollo psíquico del individuo normal, pero hay acciones el imperio de la conciencia sobre la motilidad voluntaria, es firme y por regla general resiste el asalto de la neurosis, y solo es quebrantado en la psicosis, su gobierno del afecto del desarrollo es menos solido y aun dentro de la vida normal puede discernirse una pugna permanente entre los dos sistemas consiente en inconsciente, en torno del primado sobre la afectividad se deslindan entre sí ciertas esferas de influencia y se establecen contaminación entre las fuerzas.
Pero aquí encontramos un viejísimo problema de la filosofía, siempre se ha planteado la necesidad del gobierno racional de las pasiones, las llaman pasiones, nosotros pulsiones, en rigor tampoco, la pulsión es la pasión, porque lo que sabemos de las pasiones son los afectos, Lacan dice que hay tres pasiones fundamentales, que son el amor el odio y la ignorancia, es la vieja filosofía, usted se va a dejar dominar por las pasiones entonces toda la filosofía está hecha para instaurar una ética en términos de valores, en términos de representaciones, en términos de una axiología de significantes para dominar esas pasiones.
La explicación freudiana de esto, dice que está, lo inconsciente, el preconsciente, la conciencia, la percepción y la motilidad, es decir quién gobierna finalmente lo motriz pasa por una instancia que después llamara el yo pero, entonces lo motriz por quien es gobernado por las representaciones o por las pasiones o por lo afectivo, lo pulsional, o por la dimensión ética, ahí es donde se ubica la pulsión a nivel de todo un contexto intelectual, una tradición donde Freud también quiere poner un punto de vista, lo dice al final, hemos afirmado que en la represión se produce un divorcio entre el afecto y su representación a raíz de lo cual ambos van al encuentro de sus destinos separados, el uno relegado a lo inconsciente y el otro a la conciencia y al cuerpo, ya que en la represión se produce un divorcio entre el afecto y su representación a raíz del cual ambos van al encuentro de sus destinos, cual es el destino del afecto, persistir, mudarse en un monto de afecto cualitativamente diverso en particular la angustia o es sofocado es decir se estorba por completo su desarrollo, es inhibido en su desarrollo, por ejemplo una forma de gobernar la pasión es inhibir el desarrollo de esa pasión.
La fobia no es una estructura clínica, la fobia dice Lacan es una placa giratoria porque podemos encontrar fobias tanto en la neurosis como en la sicosis, el mecanismo de la fobia desde este punto de vista, hay represión por ejemplo, de que del afecto de rivalidad hacia el padre recae la represión sobre la representación en este caso de una pulsión agresiva hacia el padre, esa se reprime, se relega al inconsciente, mientras que el afecto se desplaza hacia el objeto fóbico, es al caballo, al que por ejemplo le teme, y al que se odia.
Este es el ejemplo de que el afecto se anuda a una representación equivocada, el caballo el lobo, y la representación de esa dimensión agresiva, se reprime, Juanito no puede decirle al padre que lo odia y el padre está muy preocupado y es condescendiente y no le dice no y tiene que ser que Juanito se cree la fobia para que ese no, le venga del caballo en el fondo, es el miedo a la castración que le viene de manera aterradora del caballo, porque no le viene de un modo simbolizado como debería ser, este es el mecanismo de la fobia de un niño neurótico, había que pensar la fobia del sicótico, por dónde va la representación por dónde va el afecto, porque el acaba de decir que ese gobierno de las pasiones en la psicosis, no es tan evidente porque está más próximos al imperio, su gobierno del afecto es menos solido, entonces puede pasar a la motilidad es decir al acto, el acto que es el cortocircuito del sentido, que es el cortocircuito de tiempo para comprender, es el de la racionalidad, la axiología de todo lo que nos da sentido para dominar las pasiones, y no pasar al acto, es cuando en ese cortocircuito, inmediatamente se pasa a la acción para satisfacer la pasión por ejemplo el odio, o incluso la erotomanía un amor desmedido.
La represión produce un falso enlace, porque el afecto se liga a otras representaciones, por ejemplo corporales, o ideativas, en el caso de la obsesión, mientras que el enlace genuino, era el que representaba, la unidad entre el afecto y representación, antes de la represión y que es en cierto modo el que viene a restablecer la interpretación y cuando había la interpretación en el sentido de restablecer el lazo genuino original, entre afecto y representación, desaparecía la parálisis, efecto de que se hizo inútil, ya el cifra miento lo había restablecido, mientras que el inconsciente cifra el analista descifra con mecanismos absolutamente opuestos y en ese desciframiento se trata de volver a anudar la representación al afecto, desasiendo el efecto de la represión.
¿ Como representa el lenguaje a la pulsión? cuando el sujeto se articula, con los significantes de su demanda, por ejemplo tiene hambre, y mientras que el animal, cuando instintivamente, tiene hambre, entonces el hace el circuito zona erógena empuje inmediatamente encuentra el objeto y lo satisface como un instinto, de manera inscrita eso en un saber de la especie nadie le enseña a comer, el va y come, nadie le enseña a copular, el circuito se des engatilla y el copula, en cambio en los humanos como no tenemos instinto si no pulsiones, en virtud de que el lenguaje se tomo el organismo, es una cosa misteriosa como una cosa tan abstracta como es el lenguaje se toma el organismo de este mamífero, y lo modifico de tal manera, porque hemos reconstruido, esta la fuente, está el empuje, pero en vez de ir de manera directa al objeto para procurar la satisfacción, hay en el circuito que llamamos psiquismo la intervención de la dimensión del lenguaje, en el cual no pasa como tal el instinto al psiquismo para ir a la realidad a buscar el objeto, si no que pasa, bajo la forma de representaciones, representante representativo representante afectivo.
Cuando eso pasa por las representaciones, significa que en vez de ir a buscar si tiene sed el agua y tomar agua como el perro toma agua sucia y simplemente la encuentra el humano dice no está sucia no puedo tomar agua sucia me enfermo, y entonces en vez de buscar el agua de manera directa habla, y dice tengo sed y dice dame una copa de vino, dame una botella con agua, pero eso que es palabras montaje gramatical, es decir que el representante representativo se expresa, en este nivel de la racionalidad del lenguaje bajo la forma unos significantes de la demanda, supongamos que se trate de otra pulsión, una pulsión sexual.
El perro es acometido por el instinto sexual, y se aparea sin ninguna selección, con la primera hembra de la especie que ve, en cambio en el humano el lenguaje cortocircuita ese instinto y hace que tengamos condiciones de amor condiciones sexuales que no sea tan incondicional como en los animales, si no que hayan condiciones, de elección, culturales, sociales, la prohibición del incesto, la normatividad del parentesco, los prejuicios sociales, los prejuicios raciales, todo esto cortocircuita, entonces es el sujeto relacionado con los significantes de su demanda sexual, y por eso lacan lo escribe así, pero donde está el afecto donde quedo ese otro aspecto de la pulsión, que no aparece en el grafo del deseo, y bien es el goce.
Lo que dice Miller, es que si la pulsión concepto freudiano, solo se presenta articulado con formas gramaticales, si la pulsión responde a una gramática concebida a partir de la estructura del lenguaje entonces se demuestra que el goce seria la traducción del representante afectivo de la pulsión y que se hace ese goce, ese goce supone un cuerpo afectado por el inconsciente, el inconsciente se manifiesta de manera evanescente en sus formaciones, gramaticales o agramaticales, porque también transgrede la gramática, en cambio aquí estamos persiguiendo ese otro componente que no pasa por la representación, que se nos parecía como lo no reprimido, el inconsciente no reprimido concerniendo ese aspecto pulsional, y bien se anuda al cuerpo lo cual quiere decir que no hay goce sin cuerpo, se necesita de un cuerpo para gozar, pero que cuerpo no es un organismo, porque no es lo mismo en psicoanálisis lacaniano cuerpo y organismo, en Lacan el hecho de que el lenguaje afecta el organismo da lugar a un cuerpo no somos un organismo los humanos nos resistimos a ser tratados como organismos a ser tratados como amebas, como vacas, nos resistimos, si no que decimos que tenemos un cuerpo, es decir se pasa del ser al tener y quien tiene ese cuerpo, el sujeto.
Como el inconsciente afecta el cuerpo? Porque lo vemos atraves del lenguaje, por ejemplo, el lenguaje afecta el organismo haciendo que podamos nombrar el cuerpo, darle nombres, a nuestro organismo para transformarlo en una anatomía, entonces nosotros decimos hígado, decimos apéndice, es una forma de nombrar el organismo pero cuando ya lo nombramos ya no es organismo ya es cuerpo, ya no es sustancia en el sentido de un material, equivalente a lo que eso es en un animal, si no que es un cuerpo que nos da imagen cuidamos la imagen corporal, por eso existe la moda los cortes de cabello, el afeitarse todos los cuidados del cuerpo, o sea es cuerpo ligado a imagen, es cuerpo ligado a símbolos, los simbolizamos el cuerpo lo aprendemos a nombrar incluso los niños dicen la mano derecha el tronco, la cabeza, y todo eso es muy fino, nombrar las partes los ojos la boca, y ya aquí se construye una imagen, y una manera de relacionarse simbólicamente con el cuerpo armamos formas, ceremoniales del cuerpo el aseo, las formas de relacionarnos con, los excrementos, con la higiene, eso tiene que ver con disciplinar un cuerpo y no un organismo, ahora bien, el inconsciente ahí como se manifiesta?
La mayor parte del tiempo no somos consientes del funcionamiento de nuestro cuerpo, no somos consientes de la respiración, del palpitar del corazón hay muchas cosas de las que no somos consientes, respiramos de manera inconsciente, el corazón funciona de manera inconsciente, e incluso cuando tomamos conciencia de algún órgano en particular por que nos duele, es como si ha retornara la idea de que tenemos un cuerpo, ahí se manifiesta, por eso la salud es como el silencio, mientras que la enfermedad es cuando ese cuerpo habla, y ahí hay que ocuparse por medio del dolor o por medio de una serie de signos, que un medico sabe descifrar, pero también aquí tenemos una dimensión en la que el goces un cuerpo afectado por el inconsciente que pertenece al orden simbólico, cuando simbolizamos ese cuerpo ya avía esta incluido la dimensión inconsciente de ese cuerpo y por eso dice el párrafo el goce es impensable fuera del lenguaje esta anudado.
El goce es impensable fuera del lenguaje solo pude definirse a partir de un cuerpo perturbado el goce se toma todo el cuerpo y no somos consientes de eso, ahí es donde debemos apreciar que hay una noción inconsciente que se ha filtrado también en el cuerpo, una parálisis de tipo histérico, es un goce inconsciente de una parte del cuerpo, una inhibición motriz, por ejemplo el sujeto que no puede tocar con la mano izquierda, es una inhibición motriz, ahí hay una representación inconsciente para inhibir un goce masturba torio que el tenia con esa mano, esta anudado cuerpo goce e inconsciente, es más evidente en la histeria.
Gozar del cuerpo es gozar del inconsciente, el cuerpo es una resonancia, en el cuerpo resuena el goce inconsciente, en el inconsciente, resuena el goce corporal, no es el uno sin el otro, son cajas de resonancia lo que pasa en una instancia en la otra esta el placer de órgano, está acompañado a nivel de algo inconsciente, se goza del inconsciente también no solamente a nivel de la sexualidad y sus zonas, también hay por ejemplo un goce de sentido y la proyección de ese goce de sentido implica el cuerpo, implica todo un movimiento corporal, hay otros goces perversos fantasmal que tiene una resonancia inconsciente, Miller piensa en el síntoma como el modo en que cada uno goza del inconsciente, en tanto el inconsciente lo determina, el síntoma mismo es una formación del inconsciente, sea histérico fóbico.