SEMINARIO DE CONCEPTOS I: EL INCONSCIENTE
PROFESOR: MARIO ELKIN RAMÍREZ
ESTUDIANTE: Héctor Mauricio Arroyave
FECHA DE LA CLASE: 17 DE MARZO 2017
Se realiza la exposición del texto «Tópica y Dinámica de la Represión», en el texto metapsicológico La Represión, subrayando el lugar que ocupa la dimensión económica, que no está nombrada explícitamente en el título pero más adelante Freud aclara como esta aspira a perseguir los destinos de las magnitudes de excitación y a obtener una estimación por lo menos relativa de ellos.
Se subraya como para Freud la Metapsicología explica un fenómeno desde los puntos Dinámico, Tópico y Económico; éste apartado es metapsicológico debido a que se abordan los aspectos dinámico (cuando se señala el movimiento de representaciones), tópico (cuando se introducen los lugares en los que habitan las mismas: inconsciente pre-consciente y conciencia) y económico (al referirse a la libido, sus investiduras y contra investiduras).
Se recuerda la importancia de tener en cuenta como la represión actúa sobre la representación y no sobre el afecto; en el texto se ubica ésta en una frontera entre sistemas consciente y preconsciente, subrayando entonces como a nivel psíquico hay movimiento de representaciones. Freud señala como la investidura le da a la representación la capacidad de acción.
Se señala la definición de represión y la importancia de tener en cuenta este trabajo de Freud para comprender las ideas expuestas en el presente capítulo. Se recomienda comprender en el texto de la represión las fases de la represión y surge la duda sobre las diferencias de cuando la represión actúa sobre una representación primordial y cuando recae sobre una representación preconsciente.
Aparece además el cuestionamiento sobre los conceptos de contrainvestidura y contracarga y surgen las preguntas: ¿en qué se diferencian estas del concepto de la vuelta en lo contrario? y ¿cómo se relaciona la contra-investidura con el afecto sin representación?
Surgen además las dudas: ¿qué efectos provoca nombrar la angustia en la fobia? y si ¿esto es posible?
Se introduce además el concepto de represión primordial y se señala que la contrainvestidura es su único mecanismo; en la represión propiamente dicha, se suma la sustracción de investidura preconsciente, la investidura que surge vía de la representación es posible que se aplique a la contrainvestidura.
En la clase se señala que represión no es eliminación, es sustracción de investidura y que relegarla al inconsciente, reprimir no es suprimir es trasponer en otro lugar “La representación queda entonces desinvestida, o recibe investidura del Icc, o conserva la investidura icc que ya tenía…Por tanto, hay sustracción de la investidura preconsciente, conservación de la investidura inconsciente o sustitución de la investidura preconsciente por una inconsciente”. (En la Edición de Amorrortu, en la p.177).
Para aclarar un poco los conceptos se hace referencia a algunos párrafos del texto:
“contraaivestidura mediante la cual el sistema Preconsciente se protege contra el asedio de la representación inconsciente…. Ella representa {reprciscntiert] el gasto permanente [de energía] de una represión primordial, pero es también lo que garantiza su permanencia. La contrainvestidura es el único mecanismo de la represión primordial” pág. 178.
Hay un esfuerzo de dar caza y la sustracción de la investidura preconsciente es muy posible que precisamente la investidura sustraída de la representación se aplique a la contrainvestidura.
Frente a lo leído surge la duda acerca de ¿Qué pasa con las representaciones inconscientes que no llegan al sistema preconsciente?
Se puntualizan además que a los afectos inadmisibles se les sustrae la representación y que la represión y la investidura pulsional actúan diferente según la estructura.
Luego el profesor Ramírez puntualiza:
El monto de afecto y la representación en cada estructura se reprimen de forma diferente:
-En la fobia represión recae sobre representación y el monto de afecto genera angustia traspolada en el objeto fóbico
-En la histeria de conversión el monto de afecto se deposita en el cuerpo y la representación es reprimida.
-En la neurosis obsesiva el monto de afecto es reprimido y la representación se impone como un ritual por ejemplo o en una idea.
Se debate en clase sobre como entre menos sentido tenga una representación más difícil es comprenderla y de tópicamente en dónde se ubicaría, la representación intolerable pasa al preconsciente como un representante de libido. Se habla además sobre el proceso de sustitución y representación inconsciente y de cómo la representación primordial no tiene representación.
Posterior a ello se trata el profesor Mario Elkin Ramírez expone otra referencia del Seminario de Lacan sobre «El Deseo y su Interpretación», capítulo el sueño del padre que no sabía que estaba muerto, lección número tres, parágrafo 2, dedicado al capítulo sobre «los sentimientos inconscientes».
En referencia al texto del inconsciente, Lacan aclara que no se trata de otra cosa que de elementos significantes cuando Freud menciona el representante representativo y el representante afectivo.
Critica la oposición que en la época se da al concepto de significante con la anteposición de la vida afectiva (la dinámica) André Green debido a que en el texto de «la concepción psicoanalítica del afecto» menospreciaba la concepción del significante, Lacan aclara que en el capítulo tres del «Inconsciente» Freud explica que no puede ser reprimida más que el representante de la representación (del movimiento pulsional- desdoblamiento) a este representante se le puede llamar la unidad de la moción pulsional . Al representante representativo de la moción pulsional es aquello sobre lo cual recae la represión.
La moción pulsional no es ni consciente ni inconsciente, sino un fragmento aislado de realidad concebida como teniendo su incidencia por acción propia, el representante de la representación (solo representante de la pulsión puede ser dicho como perteneciente a lo inconsciente)
La represión recae entonces sobre el significante que representa una moción pulsional, las representaciones son investiduras de trazos de recuerdo mientras que los afectos corresponden a procesos de descarga, cuyas manifestaciones son percibidas como sensaciones, señalando como Freud diferencia radicalmente la representación y el afecto.
El afecto está sometido a una variable de factor cuantitativo y tiene un destino triple: permanecer, subsiste en totalidad o en parte, sufre una metamorfosis en una cantidad de afecto radicalmente distinto (angustia) o se suprime.
El afecto solamente se siente y por ejemplo el trabajo que se realiza en la angustia es de anudamiento de la representación al afecto que se exterioriza como vivencias corporales.
Adelanta que en la segunda tópica al hablar del ello que es completamente inconsciente como reservorio o depósito de las pulsiones no como reprimidas y esta dificultad teórica de articularlas hace emerger conceptos como represión originaria, inconsciente no reprimido, la relación filogenética con la especie, y se hace alusión a un desarrollo que que hará posteriormente con el concepto de inconsciente real.
Se trata además el texto de Jacques Alain Miller, Los Signos del Goce, capítulo 16 «gozar del inconsciente».
Retorno al signo.
El síntoma analizable es un síntoma interpretable, (mensaje) para Ferdinand de Saussure el significante tiene efectos de significado; en la conferencia de 1917 Freud describe el sentido de los síntomas en el caso clínico en el cual se analizaba un acto sintomático mediante el cual una mujer llamaba en repetidas ocasiones a la mucama para que se percatara de una mancha en un mantel, al pedirle a la paciente que asocie libremente se revela el significado del síntoma como el recuerdo de como en la primera noche de bodas el marido trata de velar su impotencia regando una desmesurada cantidad de tinta en las sabanas de la cama para comprobar que la esposa no era virgen. (En este momento el síntoma tiene un sentido y se trata de articular un significado a un significante)
Lacan redefine la interpretación que se trataba de anudar al síntoma un significado que se haya reprimido restaurando de manera inversa los contenidos inconscientes en la conciencia venciendo la represión, lacan refiere a la estructura del lenguaje articulada por Saussure apartir de la distinción de dos registros con leyes diferentes: el del significante y el del significado.
El significante tiene efectos de significado pero también de Goce y como la lingüística no se ocupa del goce, al haber un representante representativo de la moción pulsional, se introduce el goce.
¿Cómo puede el significante tener efectos de Goce? Para Lacan en la articulación de la llamada metáfora paterna y en la cual el fracaso de la misma causaría una psicosis como el principio del síntoma.
Lacan preocupado por tratar de realizar una transmisión integral del psicoanálisis, en vista de que algunos psicoanalistas de su época ya no hablaban de inconsciente sino de la teoría del yo, recurre al matema inspirado en Leviss Straus quien encontró que los mitos eran contados de forma diferente en diferentes culturas proponiendo el mitema como la reducción de varios mitos que hablan del mismo tema.
Lacan piensa el matema como la tentativa de una producción significante que por su articulación conceptual se transmite de manera más exacta que el relato de un mito o de un cuento.
Al percatarse Lacan en el formalismo ruso como Vladimir Propp compilo más de 100 variaciones del mito de Edipo propone la metáfora paterna como un matema para señalar el Edipo.
Se llama metáfora: al ser la sustitución de un significante por otro (ojos verdes puede cambiarse por oceánico).
Pone en primer lugar el nombre del padre debido a que ya hay una teoría del padre muy refinada y diferenciada con los registros real simbólico e imaginario.
Este es relacionado con el deseo de la madre, aclarando que el nombre del padre no se transmite de manera directa sino mediante el deseo de la madre (la ley la prohibición, la castración, la autoridad, el limite por más que un padre quiera transmitirlo solo lo hace la madre (esto es inconsciente) y puede transmitirle el nombre del padre de la madre en lugar que el nombre del niño.
El resultado del efecto del nombre del padre es un tipo específico de relación al otro y a la sexualidad en donde se introduce un menos (al menos hay una mujer que no es deseable)
NDP (nombre del padre) DM (deseo de la madre) son significantes que sustituyen otros para una articulación más precisa de la teoría en Lacan.
La metáfora paterna está producida para dar cuenta de la producción de un efecto de significado especial que es la significación fálica.
La significación por excelencia es fálica y de ahí la facilidad del doble sentido en relación a lo sexual en el lenguaje; cuando la metáfora paterna se instala (neurosis) transmite una sustracción de goce fálica llamada castración.
Se finaliza la clase explicando por parte del docente como el falo no es el pene sino el significante del goce y cuando se habla de goce se va más allá de la metáfora y la metonímia.