SEMINARIO DE CONCEPTOS I: EL INCONSCIENTE

PROFESOR: MARIO ELKIN RAMÍREZ

ESTUDIANTE: Edwarth Mauricio Álvarez Delgado

FECHA DE LA CLASE: 2 DE JUNIO 2017

Las definiciones posfreudianas del inconsciente tienen un carácter heteróclito, está el inconsciente de la sensación, el inconsciente de la doble personalidad, de la telepatía, de lo pasional, el inconsciente relacionado a la memoria, el inconsciente relacionado a lo hereditario o congénito, el inconsciente de lo metafísico. Con estas definiciones es tangible entender que no hay un solo significado inconsciente, si no un esquema de definiciones que se agrupan, para crear una sola idea, en la que el lenguaje, solo hace surgir algo que no es tangible, ni que se puede ubicar anatómicamente, nombrando algo que dé cuenta de una verdad, solo es un saber lingüístico, que aparece y desaparece como algo mágico.

Lacan habla de la conciencia como la captura imaginaria del yo como su reflejo especular, ya que una de las explicaciones que se dieron a la idea de la conciencia como la captura imaginaria del yo especular, fue la idea de la vista como formadora del yo, un argumento muy inspirado en la comprensión del estadio del espejo, en el cual, habla del yo especular formándose por la vista de esa primera imagen, pero a dicho argumento le surge una objeción, objeción que hace más ameno el discernimiento de la comprensión de esta idea, afirmando con una cita lacaniana, que debemos regresarnos a los fundamentos de lo que dice Freud, todo lo que pasa dentro de la concepción del inconsciente esta dentro de la concepción de lo in-negro, lo experiencial del cogito cartesiano, lo que la idea de la conciencia propuesta por Lacan quedo abierta, y con esta objeción como argumento se da un vuelco a la idea de lo inconsciente, explicado por Lacan en el Congreso de Bonneval.

Con dicha idea se inicia un discernimiento para comprender el inconsciente lacaniano, ya que en el escrito presenta barias definiciones de lo que es el inconsciente, una de ellas “el inconsciente es un concepto forjado sobre el rastro de lo que opera para constituir al sujeto”. En esta definición se genera el interrogante de ¿a que se refiere Lacan con el rastro?, interrogante que no se discutió.

También surgieron ideas en la discusión de los integrantes del seminario tales como: la de que los psicoanalistas se están pegando a la psicología bajo la línea del inconsciente como lo explican los psicólogos, el cual Lacan en el texto plantea la idea de una noción alejada de la psicología, definiéndolo desde una postura psicoanalista, bebiendo de las teorías de Hegel y de esta manera recurre a las bases filosóficas, similar a lo que hace Freud.

Otra de las ideas explicadas de las teorías lacanianas con respecto al inconsciente es de que esta estructurado como lenguaje, pero también es menester explicar esas ideas de inconsciente que se dan al inicio, expresando que todavía no son legibles, con respecto al rastro como forjador del inconsciente surgiendo el interrogante de ¿a qué se refiere Lacan con el rastro?, interrogante que se debe seguir encontrando su respuesta ya que en el encuentro no quedo claro.

De esta forma no quedando claro ese término rastro como forjador del concepto inconsciente, se da paso a una diferenciación muy marcada por Lacan con respecto a la posición del inconsciente desde la psicología, ya que allí, no está todavía bien entendido, mientras que el psicoanálisis ha profundizado, en la actualidad como algo científico, y no como una teoría más de la psicología.

¿Te pareció útil este artículo? compártelo asi otros también pueden aprovecharlo
0

Dejar un comentario

Simple Share Buttons