Homosexualidad, transexualidad, procreación para todos, cada cual pide los mismos derechos que los hetero. La nota de Freud que hace de la anatomía el destino parece anacrónica. En la búsqueda de un determinismo biológico o genético de la elección de goce, los mismos ubican de nuevo un destino fijado en lo real del cuerpo.
Haciendo del ser-hablante un hijo del logos, Lacan nos indica otra orientación que abre la posibilidad de una modificación de lo que aparece como un destino sexual del sujeto. La ausencia de la relación sexual hace del fantasma el lugar donde se plantean los modos de emparejamiento al otro sexualizado. Las modalidades del amor toman en cuenta sus consecuencias. ¿Que pasa al final de un análisis, más allá del fantasma? Los AE en las ultimas Jornadas de la ELP hablaron de las formas de un nuevo amor. ¿Qué quiere decir esto cuando se demuestra para cada uno la necesidad de un bricolaje que constituye su síntoma?
El psicoanálisis no promete la felicidad, pero sí la posibilidad de tratar el malestar inducido por el ascenso al cenit del objeto a y el Nombre del Padre que no existe. Con el psicoanálisis aparece la perspectiva de una incidencia en el propio destino a través del tratamiento de la herencia simbólica. JDM