Profesor: Mario Elkin Ramírez

Por: David Tamayo Uribe

19 de febrero 2015

«Lo Inconsciente», texto de Freud de 1915, y que se constituirá en la guía para el Seminario 1 de Conceptos Psicoanalíticos, fue abordado por el profesor de manera introductoria para la primera clase. El recorrido por el texto se dio en tres momentos: En primera instancia se hizo una ubicación en cuanto al momento histórico en que se produjo, identificando la situación política, económica y social europea y global en la época, luego se realizó un proceso similar que buscó situar Lo Inconsciente al interior de la obra freudiana, analizando la relevancia de su aparición, el momento en que se encontraba el psicoanálisis cuando fue escrito y los objetivos que persiguió Freud con la elaboración de este ensayo y, finalmente, se pasó a hacer un abordaje de la composición del texto, descomponiéndolo en cada una de las diez partes que lo conforman (siete capítulos y tres apéndices).

Con referencia al contexto histórico aparece como determinante el clima de guerra que se imponía en Europa desde el año 1914, inmediatamente anterior a la aparición del texto de Freud, y que comenzó con el asesinato del archiduque Francisco Fernando a manos de un nacionalista Serbio. Este episodio desembocó en una escalada de la tensión entre los países europeos, a los que con el tiempo se fueron sumando diferentes naciones a nivel mundial, y que fue a parar en la consolidación de una guerra mundial que se extendería por un lapso de aproximadamente cinco años. El marco de la guerra cobra relevancia en el mundo del psicoanálisis en la medida en que fue una realidad a la que los psicoanalistas, incluido Freud, no pudieron escapar y de una y otra forma se vieron sometidos por su rigor. Es así como muchos de los aprendices y pacientes de Freud fueron reclutados para participar en la guerra, ante lo que éste se vio abocado a mantener correspondencias con ellos que les permitieran continuar su producción intelectual e impedir que, junto con el declive europeo, el psicoanálisis desapareciera.

Este estado de cosas llevó a que se vivieran épocas de escases y precariedad en las que también Freud se vio inmerso. Durante esta época no pudo tener más que un par de pacientes y se vio incluso en la necesidad de recibir en pago de sus consultas provisiones que le permitieran subsistir. La situación de general austeridad permitió a Freud contar con el tiempo necesario para dedicarse a la escritura de nuevas obras, en las que buscó recopilar y sistematizar antiguos conceptos y además, avanzar en la consolidación de su teoría generando avances en el campo psicoanalítico. Es en este periodo donde escribe sus ensayos sobre metapsicología, dentro de los cuales se encuentra Lo Inconsciente, el cual se constituiría en su texto favorito dentro de esta serie de escritos.

Con el planteamiento de la Metapsicología Freud retoma conceptos fundamentales del psicoanálisis y apunta a desarrollarlos en profundidad, hasta finalmente consolidar un método de investigación que le permite dar cuenta de lo psíquico a partir de diferentes dimensiones. Siendo así como determina, entonces, que un proceso psíquico, para ser considerado como tal, ha de ser ubicado en términos tópicos, es decir que se corresponde a uno los tres sistemas Inconsciente, Preconsciente o Inconsciente, dinámicos, lo que hace referencia a la interacción de las fuerzas que se ponen en juego en dicho proceso, y económicos, lo que daría cuenta del tipo de pulsiones que en él se pondrían en juego.

En este orden de ideas, y avanzando en la comprensión que Freud tuvo de lo inconsciente antes y después del ensayo al que nos referimos, hay que decir que a partir de este escrito se genera un cambio en la forma en que Freud se refiere a aquello que en el hombre es no consciente. Siguiendo el desarrollo del concepto, se encuentra que en un comienzo Freud utiliza el término subconsciente, pero que prontamente lo desecha al considerarlo inapropiado por referirse, con el prefijo “sub”, a aquello que se encuentra debajo de la conciencia, que subyace a esta pero que guardaría unas condiciones similares con ella; pasa entonces al uso del término inconsciente, buscando con ello hacer referencia a un aspecto negativo, a algo que no es la conciencia y que justamente se le opone, obedeciendo a procesos y leyes diferentes a los que en esta se articulan. Finalmente, el texto de lo Inconsciente propondría profundizar en las ideas abordadas en el capítulo VII de la Interpretación de los Sueños e ir más allá de este, no limitándose a comprender lo inconsciente como sustantivo, es decir como una instancia psíquica: el inconsciente, sino como una cualidad, un adjetivo, una propiedad de lo psíquico.

Así las cosas la composición del texto se daría de la siguiente manera:

Un primer capítulo en que Freud apunta a justificar la necesidad de contar en psicoanálisis con el concepto de inconsciente, partiendo del papel fundamental que cumplen los procesos represivos en el psiquismo humano y de los límites que tiene el campo de la conciencia, el cual resulta inoperante al momento de comprender diferentes manifestaciones de lo psíquico. En el segundo capítulo, la multivosidad de lo inconsciente y el punto de vista tópico, se da una explicación y profundización del punto de vista tópico, el cual resulta indispensable, como ya se expresó para pensar las características de lo psíquico. El tercer capítulo, los sentimientos inconscientes, tendría como eje las emociones inconscientes y serviría para desarrollar algunos puntos importantes con relación a la noción de pulsión y la forma como esta se representa en el psiquismo. En el capítulo cuatro, Freud se ocupa de exponer el dinamismo y la tópica de la represión, ubicando esta como un proceso que afecta aquellas ideas que se encuentran en el límite entre lo preconsciente y lo inconsciente. El capítulo cinco, por su parte, se ocupa de abordar las características especiales que se hallan en el sistema inconsciente, entre las que se encuentra por ejemplo, la inexistencia en él de la negación ni la contradicción, es decir, que en el inconsciente una cosa puede ser y no ser al mismo. El sexto capítulo, el comercio entre los dos sistemas, explica la relación existente entre el sistema Icc y el sistema Prcc, demostrando que entre ambos se daría una relación constante en la que los dos interactúan de manera permanente. Por último, el capítulo siete estaría destinado al discernimiento sobre lo inconsciente, analizando las posibilidades que brinda la esquizofrenia para el acercamiento a la comprensión del sistema Icc. Además de esto se encuentran algunos apéndices que fueron añadidos posteriormente pero que no se encontraban planteados en el diseño inicial del texto.

Vídeos recomendados

¿Qué es la Metapsicología?

¿Qué es el inconsciente?

La primera teoría tópica

¿Te pareció útil este artículo? compártelo asi otros también pueden aprovecharlo
0

Dejar un comentario

Simple Share Buttons