CURSO: “LO TRÁGICO EN LA ADOLESCENCIA”.
PROFESOR: Mario Elkin Ramírez.
Protocolo de la clase del 18 DE JUNIO DE 2015,
REALIZADO POR: Paulina Muriel.
Se da inicio a la sesión con la lectura de la relatoría de la clase anterior, por parte del estudiante Andrés Montoya Pinilla, posteriormente interviene el educador acerca del párrafo del “Primado de la zona genital”, en su primer apartado: “La tensión sexual, mecanismo del placer previo”. De “Las Metamorfosis de la pubertad” del texto de Freud “Tres ensayos de teoría sexual”.
El profesor inicia dando claridad del término tensión sexual con el que se manifiesta la emergencia de la sexualidad, que perturba un estado anterior, ésta tiene un carácter de displacer, porque perturba la homeostasis y el aumento de la libido genera displacer, el término también hace referencia a la economía libidinal del sujeto; la libido por su parte es la designación que le da Freud a la energía sexual.
Se aclara que en el texto se trabaja la sexualidad, no sólo refiriéndose a la genitalidad, sino en términos más amplios como los lazos sociales, la amistad, la ternura, etc. Tanto la sexualidad como ternura se ponen al servicio de los lazos sociales, es decir, se subliman a estos, esto es satisfacción indirecta.
Se habla de una libido desviada de la satisfacción directa, con lo que se hace referencia al celibato de los padres, ésta pasa a la adoración a Dios, lo que en muchos casos se convierte en perversión, de igual manera se menciona el término tensión sexual.
El principio del placer es evitar el displacer, tratar de mantenerse en el placer o buscarlo y alejar de todo aquello que pueda generar angustia.
Procedemos a hablar acerca de que los adolescentes pasan por un momento existencial en sus vidas, empiezan a cuestionarse por todo y se presenta una fase de ateísmo, no necesariamente cuestionándose la existencia de Dios, pero si perdiendo la credulidad en los padres.
Se menciona que las excitaciones que se presentan en la pubertad son involuntarias, lo que genera incomodidad, no se hace fácil tener un nuevo cuerpo al cual no se sabe dominar, una de las metamorfosis de la pubertad consiste en transformar la función de ese cuerpo, esto es comparado con la angustia de castración, que es la angustia que siente una persona a la que se le ha amputado un miembro y no asume aún que esto sea así.
Continuamos hablando de esa metamorfosis, y se dice que en la pubertad hay un nuevo orden libidinal y hay nuevas zonas erógenas, el ojo y más que este, la mirada, empieza a ser parte del cortejo del objeto, también la mano en virtud de la cultura y las representaciones sociales.
Surge la pregunta ¿qué es el encanto? El educador explica que es algo que no se puede describir de manera verbal, que es causa del deseo y reconocer ese encanto es un efecto suscitador de la excitación sexual.
Finalmente se dice que la adolescencia no es adolecer, que por el contrario es la reclamación de un placer mayor, pero que ¿cómo se hacen cargo de las consecuencias de este placer?
Próxima clase.
[hr]