Videoteca

«EL» película de Luis Buñuel

By 2 mayo, 2014mayo 8th, 2014No Comments

Dice Lacan en su Escrito Kant con Sade:

«Sade se detuvo pues allí, en el punto en que se anuda el deseo a la ley. Si algo en él se dejó, retener en la ley, por encontrar en ella la ocasión de que habla San Pablo, de ser desmesuradamente pecador, ¿quien le arrojaría la primera piedra? Pero no fue más lejos.  No es sólo que en él como en cada cual la carne sea débil, es que el espíritu es demasiado pronto para no ser engañado. La apología del crimen sólo le empuja a la confesión por un rodeo de la ley. El Ser supremo queda restaurado en el Maleficio. Escúchenle alabarnos su técnica de poner en obra inmediatamente todo lo que se le pasa par la cabeza, pensando también, al sustituir el arrepentimiento por la reiteración, acabar con la ley dentro. No encuentra nada mejor para alentarnos a seguirlo que la promesa de que la naturaleza mágicamente, mujer como es, nos cederá cada vez más. Haríamos mal en confiar en este típico sueño de poder.
Nos indica suficientemente en todo caso que ni siquiera se plantea que Sade, como lo sugiere P. Klossowski señalando a la vez que no lo cree, haya alcanzado esa especie de apatía que sería «haber regresado al seno de la naturaleza, al estado de vigilia, en este mundo», habitado por el lenguaje.
De lo que le falta aquí a Sade nos hemos prohibido decir palabra. Deberá sentírselo en la gradación de La filosofía en que sea la aguja curva, cara a los héroes de Buñuel, la que esté llamada finalmente a resolver en la hija un penisneid que se plantea un poco allí».
Kant con Sade Escritos 2
Todo hace pensar que cuando se refiere a los personajes de Buñuel, Lacan está pensando en la película «El», se recomienda al respecto el libro de Carlos Gustavo Motta Las películas que Lacan vió y aplicó al psicoanálisis, Paidós, 2013,  pp. 47-49
¿Te pareció útil este artículo? compártelo asi otros también pueden aprovecharlo
0

Dejar un comentario

Simple Share Buttons