SEMINARIO DE CONCEPTOS III: LA TRANSFERENCIA

MAESTRÍA EN INVESTIGACIÓN PSICOANALÍTICA, UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

PROFESOR: MARIO ELKIN RAMÍREZ

ESTUDIANTE: ESTEBAN VILLOTA ARELLANO

FECHA: 18-10-2017

Sobre la iniciación del tratamiento (Nuevos consejos sobre la técnica del psicoanálisis, I), Freud, tomo 12.

En este Trabajo Freud de 1913 nos va ofrecer una serie de “consejos” que él no considera de obligatorio cumplimiento, pero mejoran la formación y el desempeño del psicoanálisis. Estas orientaciones inician con la comparación del aprendizaje del ajedrez por libros, cuestión que para Freud enseñan del inicio y final sin aprender las jugadas intermedias que solo por la experiencia de los maestros se aprenden.

  • Aceptación provisional de una o dos semanas, para ahorrar al enfermo una curación infortunada. Es un sondeo sobre el caso para ver si es apto para el psicoanálisis y que siendo el comienzo del psicoanálisis obedece todas sus reglas. La diferencia con el tratamiento está en que “no se comunica más esclarecimientos” que los necesarios para desarrollar el relato. Tiene un motivo ulterior que es hacer un diagnóstico entre “dementia praecox” (esquizofrenia o parafrenia) y la histeria o la obsesión, porque no hacerla es un “yerro practico”, “gasto inútil” y “desacreditación terapéutica”; porque para la dementia no hay promesa de curación.
  • Las “entrevistas previas” prolongadas, hacen que el paciente quiera buscar otra terapia, y produce un efecto sobre la trasferencia, que estará ya hecha y deberá descubrirse poco a poco por el médico.
  • Pacientes de amigos tendrá como resultado perder la amistad sino se encuentra un subrogante*.
  • Legos y médicos que confunden al psicoanálisis con sugestión piensan que la confianza del paciente en el psicoanálisis es de importancia, sin embargo, Freud desmiente tal determinismo. Al escéptico se le dice que puede desconfiar tanto quiera del tratamiento porque su juicio se encuentra comprometido por su enfermedad.
  • Respecto al tiempo Freud acuerda poner una hora a la semana a la disposición del paciente, la use o no porque así previene que el espacio se dilate o distorsione por la modificación continua. Es frecuente que por la enfermedad se haga “novillos”. Y las interrupciones breves hacen prejuicio para el trabajo y es necesario que la cura mantenga contacto con la realidad. Hay pacientes a los que hay que dedicarles más tiempo de la sesión, porque les cuesta más volverse comunicativo.
  • Sobre la duración del tratamiento refiere que hay que sustraerse de respuesta, o basándose en Esopo: solo caminando se conoce el paso del caminante. Aunque finalmente la respuesta lógicamente es casi imposible de conocer.
    • Nociones y categorías
    • Refiere que hay una imposibilidad para mecanizar la técnica del psicoanálisis por la diversidad de las constelaciones psíquicas y procesos anímicos. Sin embargo, se puede establecer “una conducta en promedio acorde al fin” Pag. 125. De ahí parten estos consejos y ese es su propósito.
    • Subrogante (La subrogación es un término empleado en Derecho relacionado con la delegación o reemplazo de competencias hacia otros; es un tipo de sucesión. Se trata de un negocio jurídico mediante el cual una persona sustituye a otra en una obligación).
      • Conclusiones
        • Freud propone una serie de consejos para mejorar el abordaje del psicoanálisis en la posteridad.
        • Las reglas que plantea en esta parte del texto son lógicas y realizables, están bien explicadas y argumentadas.
        • Se permite observar a un Freud que se ha interrogado por la técnica del psicoanálisis y que ha realizado debido a esto una colección de su experiencia.
        • La hipótesis que se ha venido manejando con antelación de que Freud es el verdadero inventor de la sesión de tiempo variable en la sesión freudiana, se verifica con este texto porque si bien dice que asigna una hora, luego dice que hay pacientes a los que concederles más porque demoran en romper el hielo.
        • No se puede mecanizar el psicoanálisis, pero se puede establecer una conducta promedio, que está sujeta a modificaciones y adaptaciones.
        • Sobre la “estructuración” del(los) texto(s)
          • Sentido

Título original: “Zur Einleitung der Behandlung (Weitere Ratschláge zur Technik der Psychoanalyse, I)” traducido por: Sobre la iniciación del tratamiento’ (Nuevos consejos sobre la técnica del psicoanálisis, I). Este texto de 1913 está escrito en primera persona basándose en su propia experiencia, acotando como ha enfrentado ciertas vicisitudes de la práctica y legando sus soluciones en un texto claro y sencillo a la posteridad.

  • Que citaría del texto

“En ocasiones, además, uno se encuentra con enfermos a quienes es preciso consagrarles más tiempo que el promedio de una hora de sesión; es porque ellos pasan la mayor parte de esa hora tratando de romper el hielo, de volverse comunicativos.” Pag. 129. Frase que demuestra la conjetura antes plasmada sobre la duración variable de la sesión

  1. Sobre la proyección de la lectura
    • ¿Qué nuevas ideas descubrió?
  2. El recorrido que hace por su técnica es honesto y muy apropiado para nuestra época.
  3. El que Freud hable de entrevistas previas para la iniciación del tratamiento, es algo nuevo porque pensaba que estas eran introducidas por Lacan.
  4. La idea de que Freud reconocía la importancia de establecer una diferencia diagnostica entre en neurosis y psicosis se puede leer en este texto.
  5. La relación de Freud con el tiempo de la sesión da cuenta de cómo no es un estatuto sino algo dispuestos para ser adaptado.
  6. Tanto en esa época como en la actual, hay una imposibilidad para determinar la duración total de un psicoanálisis.
    • ¿Qué no entendió del texto(s)?:
  • Todo el texto se me hizo comprensible y muy aprovechable.
  1. Bibliografía:
  • FREUD, Sigmund. Volumen 12 (1911-13) Sobre un caso de paranoia descrito autobiográficamente… Amorrortu Editores. Buenos Aires. 1976
¿Te pareció útil este artículo? compártelo asi otros también pueden aprovecharlo
0

Dejar un comentario

Simple Share Buttons