SEMINARIO DE CONCEPTOS III: LA TRANSFERENCIA

MAESTRÍA EN INVESTIGACIÓN PSICOANALÍTICA, UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

PROFESOR: MARIO ELKIN RAMÍREZ

ESTUDIANTE: HÉCTOR MAURICIO ARROYAVE

Fecha: 18-10 2017

Se lee el protocolo de la clase anterior por parte del estudiante Francisco Sepúlveda. Posterior a ello el estudiante Esteban Villota lee su exposición Sobre la iniciación del tratamiento, Nuevos consejos sobre la técnica del psicoanálisis de Freud tomo 12 páginas 125 a 129.

Así como en el ajedrez, en la clínica es la experiencia es la que da la experticia, más allá de los manuales que puedan ser leídos. Freud reúne una serie de consejos para mejorar el psicoanálisis, instaurando 6 reglas que son el producto de la reflexión sobre la técnica del psicoanálisis en las cuales se evidencia una imposibilidad para mecanizar la técnica del psicoanálisis por la diversidad de las constelaciones psíquicas y procesos anímicos.

El profesor Mario Elkin Ramírez aclara como las entrevistas preliminares sirven para establecer un diagnóstico o una impresión diagnostica y para orientarse en la cura desde la consideración de la estructura psíquica; no es lo mismo la cura en la neurosis y la psicosis; además de esto en las entrevistas preliminares el sujeto puede pasar de la queja a la demanda e incluso puede llegar un sujeto a la formalización de un síntoma analítico. El analizante puede en este momento incluir al analista en sus sueños y síntomas. Se hace referencia al texto Introducción al Método Psicoanalítico de Jaques Alain Miller para orientarse con respecto a las entrevistas preliminares teniendo en cuenta que no son un estándar.

¿Qué maniobra puede hacer el analista para que la dimensión de la queja se torne en una demanda? Hay sujetos que se angustian por que no ven al interlocutor, el que este en el diván no implica que alguien esté en análisis. Freud por ejemplo, sin desmentir la versión de Dora la cuestiona por su responsabilidad en la queja permitiéndole trabajar. Incluso la queja psicótica puede ser cuestionada ¿qué idea tiene usted de por qué el Otro le hace eso? En la actualidad el analista puede que ser más el secretario del alienado y tener un papel más activo.

La postergación se puede evidenciar en el análisis como una resistencia incluso a la transferencia. En la neurosis obsesiva por ejemplo se concreta la cita con motivos urgentes y luego se anula la cita para luego llamar de nuevo y asistir. Lo que está en juego en la procastinación puede ser la destrucción del deseo, incluso el propio.

Entre el número 185 C y 185 E del Dialogo del Banquete de Platón, se retoma la parte en la que dice en español el único resto que queda del juego de palabras hagamos una pausa de Pausanias, Lacan señala que hay 7 palabra en las 15 líneas que comienzan con paus (pausanion, pausamenon, pausai, pausomai, pauestai, paum, pausetai).

Este juego de palabras genera una isofonía musical que introduce una dimensión cómica en la discusión y va más allá del sentido, el movimiento entre pasar de la risa y tomar aire para comenzar el discurso le produce el hipo a Aristófanes.

Se retoma lo que dice en el seminario sobre la transferencia capítulo 6 lo irrisorio de la escena, Aristófanes. Ericsimaco frente a Aristófanes y Pausanias defiende al amor como un Dios filántropo filial que está en relación directa con la naturaleza humana, el amor así como la transferencia curan; se retoma el mito platónico que habla del andrógino.

Este tercer sexo quien no se encontraba dividido (4 manos , 4 pies , forma circualar, espheiros) todo punto de la superficie de la esfera es equidistante al centro y por esta razón denota perfección, completud, belleza. Esto es dicho en tono burlesco por Platón en el personaje de Aristófanes,

Lo masculino se atribuía al sol. Lo femenino a la tierra y lo andrógino a la luna; debido al orgullo y la insolencia de los andróginos Zeus los divide en dos partes generando así lo masculino y lo femenino como la división de los genitales posterior a ello no importa que tanto tratasen de juntarse de nuevo los sexos divididos les resultaba imposible; de este mito risible deja pensar en la castración, en la división subjetiva, en la falta y en el nacimiento de eros quien tiene como misión unir. El amor se relaciona entonces con la sexualidad como una tendencia a ser uno a ser un todo y eros encarna esta cómica tendencia que deviene en imposibilidad.

Eros nace en el momento del corte humano como un anhelo metafísico de totalidad inasequible del ser que nos permite pensar que el sujeto siempre estará en falta.

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