Breve contexto histórico

Profesor: Mario Elkin Ramírez

Por: Mariana Ortiz Usma

La siguiente relatoría sobre la clase del 04 de abril del 2013 del curso Historia de amor en Grecia, se realiza con el fin de dar una introducción a lo que ha sido el amor a lo largo de la historia, presentándonos pues una perspectiva y dándonos una base de lo que llegaremos a encontrar en lo que respectase a este curso.

Guiados por el profesor Mario Elkin Ramírez, quien propuso una introducción y una explicación del porqué era importante el iniciar este curso partiendo desde el conocimiento de lo que ha sido el amor en el transcurso del tiempo y tomando como referencia el texto “la más bella historia de amor”, inicia sus argumentos con la frase “el amor es un peligro, en donde la sociedad se mantiene solo porque la gente permanece dueña de si”, ubicándonos primeramente en un contexto greco-romano, donde se creía que el amor era una debilidad y el ideal social era entonces el dominio de sí, en donde ni siquiera el matrimonio hacia parte de las manifestaciones sentimentales.

Pasando así por la edad media y llegando al antiguo régimen nos encontramos con la búsqueda de la libertad amorosa, se casaban relativamente jóvenes aunque  el matrimonio era una imposición de los padres, ya que el amor y el matrimonio no estaban ligados en aquel entonces, pudiéndose decir que predominaba el interés por encima del sentimiento, viéndose con más frecuencia en las clases altas matrimonios por conveniencias, ya que los pobres se fijaban más en el amor y en la atracción física, aunque en esta época aún se rechazaba el amor, porque todavía imperaba el pensamiento del dominio de sí mismo, esto sigue así aproximadamente hasta el siglo XIX.

Estando en la revolución francesa no se cambia mucho la mentalidad, pues era más importante pensar en la república y en cómo controlar las relaciones humanas que pensar en la vida sentimental, llegándose incluso a pensar que el amor era un enemigo de la revolución.

Con la llegada del romanticismo, el amor pasa hacer prioritario aunque este se ve  atravesado por metáforas religiosas, el amor y sus signos salen a flote, aunque esto no dura mucho, todo cambia en 1860 con la aparición del texto llamado “Madame Bovary” en donde se burla del adulterio, el código romántico empieza a degradarse, convirtiendo así el amor en algo riesgoso y hasta trágico.

Llegando así al siglo XX, donde nace la idea de que para ser feliz hay que amar, el amor entonces se convierte en el cemento de las parejas y el amor por conveniencia era visto con vergüenza. Se vuelve una imponencia necesaria para vivir bien, se comienza amar por fuera de la condición social y es en este tiempo donde se liga con la sexualidad. Pero también trae consigo el sometimiento de la mujer, ya que con el llegan todas las manipulaciones afectivas.

Luego llegan los años 60s, donde se da una disociación entre la sexualidad, el matrimonio, y el amor. El amor no es suficiente ni necesario para la sexualidad, se pasa de ese amor romántico a la sexualidad obligada, pues la revolución sexual dada en esos tiempos permitió la libre sexualidad, el sentimiento pasa hacer solo la expresión del deseo, mientras que el matrimonio “pasa de moda”.

Hoy en día podríamos decir que se quiere el todo, el amor pasa por una brevedad y una crisis, diríamos entonces que la locura de nuestro tiempo es querer vivir el amor permanentemente, pero además intensamente y sin que nada lo perturbe, trayendo consigo la dependencia. Impacta pues el amor del que se habla, pero que difiere con la realidad, como también impacta la desfragmentación del este ya que no hay reglas para amar, porque existen diversas formas de amar, cada uno asumió el manejo de su vida sentimental, antes lo manejaba alguien, ya fuese la iglesia, la familia, etc.

Se puede elegir a quien amar y amarlo como se nos dé la gana, el amor es como un contrato social sin necesidad de casarse. Queremos la felicidad a cualquier costo, este es el ideal, podría decirse que la base de la sociedad no es la familia, es el individuo, el sujeto que no sacrifica su felicidad.

Estos aprendizajes me llevaron a comprender un poco más a fondo la verdadera significación de este término que es tan comúnmente usado, permitiéndome percibir la existencia de él, creándome una consciencia y una aceptación por lo dicho.

¿Te pareció útil este artículo? compártelo asi otros también pueden aprovecharlo
0

Dejar un comentario

Simple Share Buttons