Mario Elkin Ramirez

Relatoría 13 del curso Historia del amor en Grecia

By 24 septiembre, 2013mayo 28th, 2021No Comments

Relatoría del 12 de julio del 2013.

Profesor Mario Elkin Ramírez.

Estudiante: Johnny Alexander Vargas

Se procede con la exposición del compañero que nos ilustra un compendio sobre la vida y obra de Platón, escritor de la obra el banquete la cual es el tema de discusión en clase.

Trae a colación las ideas expuestas anteriormente por lo demás compañeros, llegando a la claridad de que la vida de Platón da un giro total a su encuentro con quien posteriormente sería su maestro, Sócrates. El compañero continúa su exposición sobre las ideas de Sócrates sobre el amor dejando claro que el amor entre dos personas no se limita exclusivamente al coito, el amor entre dos personas es un encuentro del pensamiento, los sentidos los cuales son las circunstancias del amor y de los cuales nos valemos para conocerlos.

Nos remitimos luego a la exposición de las compañeras Miriam y Gloria, su tema; la sexualidad femenina.

La exposición de la compañera comienza haciendo claridad sobre la elección de objeto en la niña, relatándonos que la niña al inicio de organización sexual se encuentra en un punto de fijación con la madre (organización pre-Edípica), una posición relacionada a la fijación con el clítoris tomando este como un falo imaginario. El varón escoge como objeto de deseo a su madre, la niña realiza la misma elección de objeto con la claridad de que la niña necesita cambiar el sexo del objeto o ponerse en una situación homosexual. La niña renuncia a su sexualidad realizando la fijación no en el clítoris como falso falo sino que la traslada la vagina llegando a entonces al deseo del falo que no posee (castración) trasladando su objeto de deseo hacia el padre quien es el portador del falo, creando en ella la creencia de una superioridad del hombre por ser portador de este.

La siguiente compañera continuo con la exposición haciendo énfasis en la diferenciación de los sexos explicándonos que las claridades anatómicas no son suficientes a la hora de esclarecer el hecho de ser hombre o ser mujer, ser hombre o ser mujer no es poseer  o no pene, estas posiciones se refieren  las organizaciones sexuales que en psicoanálisis se conocen como posiciones femeninas o posiciones masculinas del ser.

Al hombre siempre se le ha asociado a la posición activa, agresiva a diferencia de la mujer a la cual se le asocia siempre a la posición pasiva, relación esperma-movimiento, ovulo-esperma creando la idea social de que el hombre es quien tiene que buscar a la mujer, reduciendo lo masculino a un carácter agresivo lo cual no ocurre por ejemplo en otros animales. El masoquismo por citar algún ejemplo es asociado a la mujer que es quien espera y quien es pasiva.

El reconocimiento de la vagina sobre el clítoris relata el paso de una posición masculina de la sexualidad de la niña a una posición femenina de la sexualidad, la madre se erige entonces como un agente castrador de la sexualidad femenina, como un agente represor de los deseos genitales de la niña, esta posición lleva la niña a reclamarle a la madre su falta de amor hacia ella evidenciado así su envidia ante la supuesta superioridad del hombre.

El reconocimiento de la falta trae consigo una posterior envidia del pene, la mujer en sus posteriores desarrollos psíquicos suple sus deseos con el hijo, pero, se realiza la aclaración de que la posición de la mujer como mujer no depende  de la maternidad, recordando a Freud cuando en su lecho de muerte dice: No se qué es lo quiere una mujer.

Diciéndonos así que la sexualidad de la mujer no es un asunto meramente fálico. En este momento ingresa a la discusión el problema del narcisismo de la mujer en cuanto al amor, ya que ella prefiere ser amada que amar, relacionando esto con la posición pasiva que le es atribuida y poniendo de manifiesto la relación amante-amado que se expuso anteriormente.

Se da continuidad a la clase con la lectura de la relatoría la verdad sobre el amor por parte del compañero Danilo Vélez.

El profesor comienza su habitual exposición a partir de los temas expuesto en clase, realizando énfasis en la relación de los textos de Freud con el texto el banquete. La exposición comienza con una pregunta, porque Platón, en vos de Sócrates pone a hablar a Diotima?

La mujer es quien más sabe del amor porque es ella quien poniéndose en la posición pasiva del amor es quien puede hablar con ella con mayor claridad. La mujer asume entonces la posición femenina del ser al ser amada, todo lo que aspire a ser amado, posiciones del amor, tiende a ubicarse en una posición femenina del ser, remarcando la posición falo-poder tan alabado y buscada en nuestra sociedad.

¿Te pareció útil este artículo? compártelo asi otros también pueden aprovecharlo
0

Dejar un comentario

Simple Share Buttons