Mario Elkin Ramirez

Relatoría 14 del curso Historia del amor en Grecia

By 24 septiembre, 2013mayo 28th, 2021No Comments

Relatoría clase miércoles 17 de Julio de 2013.

Profesor Mario Elkin Ramírez

Estudiante: Sara Escudero Lopera.

Se comienza la clase leyendo la relatoría de la anterior clase, luego se da una intervención para exponer sobre el texto “Tabú de la virginidad” de Freud. En este texto se expone la desfloración de la mujer en la época de Freud y en lo primitivo, en los cuales se valoraba mucho la virginidad, esta es muy mitificada en las mujeres y se dice que está prohibido que éstas tengan en el matrimonio pensamientos y recuerdos de comercio sexual con otro hombre. El primer hombre que satisface los deseos amorosos de una mujer durante largos años es el que ella lleva a una unión duradera, a base de esto se establece una servidumbre sexual en la mujer que nace del enamoramiento por una parte y de egoísmo por el otro, dice Freud que esta servidumbre sexual es necesaria si causa una unión duradera. Con respecto a la cultura, por medio de esta se le frena a la mujer el deseo amoroso, mientras que al hombre se le pone en posición de que sea el primero en la vida sexual de ella. La mujer está en posición de amada (pasiva) y es poco común que el hombre esté en esta posición pero al pasar el tiempo se ha hecho saber que va cambiando y éste se pone en posición de servidumbre sexual. Por último se dice que el primer coito en la mujer puede representar sentimientos hostiles  hacia el sujeto que causó la desfloración.

Se sigue con la segunda intervención de la clase sobre Safo una poetiza griega. Nació en la isla de Lesbos aproximadamente en los años 650 y 600 a.c, se casó con un hombre rico de la isla de Andros del cual enviudaría rápidamente. Alrededor de 593 a.c es desterrada por intervenir en las luchas políticas de la isla, y se marcha a Sicilia por un corto período, al regresar a su tierra funda una escuela para enseñar a mujeres jóvenes poesía, danza, música, filosofía y artes del placer. Según sus poemas se deduce que mantenía relaciones con muchas de sus discípulas, de allí provienen los términos de “lesbianismo” y “safismo” que hacen referencia a la homosexualidad femenina. La poesía de Safo es caracterizada por la belleza de su dicción, su perfección, su intensidad y su emoción, es considerada como cumbre de la poesía universal, Platón se refiere a ella como la décima musa.

Posteriormente se entra a hablar sobre el diálogo de Platón, este divide su filosofía en dos ámbitos: el ámbito del ente u ontológico y el ámbito del ser. Con respecto al primer ámbito se hace referencia a las cosas, está habitado por el mundo sensible, está organizado a partir de la percepción del ver, oír, palpar, gustar, oler; pone la opinión en la doxa, esencialmente es el cuerpo. Y el ámbito del ser va más allá del ente, la apariencia y la esencia; sería el mundo inteligible y de abstracciones en el cual ya no intervienen los 5 sentidos sino que interviene el intelecto, un mundo más abstracto; en este ámbito se encuentra la verdad donde estaría el conocimiento, la episteme, la ciencia y las ideas. No quiere decir que lo sensible sea despreciable sino que trasciende a lo espiritual. Dice Platón que hay 4 formas de conocimiento: eikasia, pistis, dianoia y noesis. Las dos primeras formas de conocimiento se ubicarían dentro del ámbito ontológico; eikasia viene de “eikones” que significa ícono-imagen donde se sitúa la ilusión y la imaginación; la forma de conocimiento pistis hace referencia al mundo de las creencias, está en relación con la realidad material (animales, naturaleza, objetos fabricados) hay una creencia de que vivimos en el mundo real porque los sentidos nos hacen creer esto. Las otras dos formas de conocimiento se le atribuyen al ámbito del ser; la dianoia hace referencia al mundo inteligible, está ubicada en la razón del discurso, ya no es de sentidos sino de inteligencia y es considerada como conocimiento medio, el nivel de demostraciones lógicas, harían parte de este los objetos geométricos y matemáticos. La noesis es el culmen del conocimiento, es la inteligencia pura donde estarían los conceptos de captación para las ideas. Podría estar el bien como máxima ética ya que es el principio fundamental de las ideas mismas, para considerar algo bien, no se puede basar en lo sensible ni en las creencias, se necesita un ascenso en el conocimiento.

Todos los discursos antes del de Diotima se encasillan en las anteriores fases.

Fedro se recogería dentro de la eikasia ya que habla de ilusiones, acude a la teogonía, la imaginación y se queda en la pura opinión. Pausanias y Eriximaco estarían dentro de la pistis pues se basan en creencias, hablan de la descripción material a partir de los sentidos y en creencias de la medicina y las leyes. Aristofanes y Agatón se encuentran en la dianoia, razón y abstracción; ya no se hace descripción material ni de imágenes sino que trasciende para encontrar de manera inteligible el por qué se unen los hombres y las mujeres. Y por último Sócrates y Diotima estarían en la noesis, el ámbito de la inteligencia pura y los conceptos, conduce desde lo más sensible hasta lo más abstracto.

Para Platón como Sócrates y Diotima, el amor es la idea pura, lo más abstracto y la idea del bien. El eros es siempre pobre, el amar es de pobres, un rico está colmado y se necesita amar lo que hace falta, el eros carece de lo bello, es duro y seco, está al acecho de lo bello y lo bueno, es valiente, audaz y activo, rico en recursos para conseguir lo bueno, es astuto, ingenioso, amante del conocimiento, mago, hechicero, sofista, no es ni mortal ni inmortal, unas veces florece otras veces muere, lo que consigue siempre se le escapa, el eros no es un objeto que se posee, no es falto de recursos ni es rico, está en medio de la sabiduría y la ignorancia, eros es el filósofo, ama la sabiduría porque no la tiene.

¿Te pareció útil este artículo? compártelo asi otros también pueden aprovecharlo
0

Dejar un comentario

Simple Share Buttons