SEMINARIO DE CONCEPTOS III: LA TRANSFERENCIA

MAESTRÍA EN INVESTIGACIÓN PSICOANALÍTICA, UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

PROFESOR: MARIO ELKIN RAMÍREZ

ESTUDIANTE: ESTEBAN VILLOTA

Fecha: 01/09/17

Iniciamos con un protocolo realizado por Mauricio y que nos puso en cuestión ciertas preguntas, sobre el Daímon y el concepto de imago que dentro de la obra Freudiana cobran su profundidad.

Se continuo con la segunda parte de “la dinámica de la transferencia” que lo llevó Sebastián que destaca que se divide en una primera parte teórica y una parte práctica, siendo la segunda la razón para este encuentro.

La desfiguración por trasferencia va tener la operar como una fuerza benéfica para el paciente, que encontrará en escenificados sus conflictos psíquicos. ¿Qué vinculo tiene la resistencia con la transferencia? Freud indica que entre mayor sea la resistencia mayor será la cercanía del núcleo patógeno.  ¿Por qué la transferencia sirve a la resistencia? Refiere que es debido a que las mociones de deseo censuradas por dificultad y vergüenza a las figuras originales se vehiculizan hacia el analista por medio de la trasferencia, esta es “la ganancia aparente”. ¿Cuántas resistencias? Son dos, transferencia positiva (sentimientos tiernos) y transferencia negativa (sentimientos hostiles), se hace un tratamiento diferenciado y solo los sentimientos tiernos son posibles de ser consciente, y que son la clave del éxito de la sugestión, además. Los sentimientos positivos están ligados a una fuente erótica, desarrollados por una represión de las mociones originales y un debilitamiento de una meta sexual, pero siguen siendo tomados por el inconsciente como objetos sexuales. Los sentimientos negativos provienen de una fuente erógena y sin represión – Cuestión importante para mí investigación. Refiere que frente a la sugestión hay una diferencia en el psicoanálisis por ser una experiencia de la que se obtiene una independencia. Hay una crítica hacia los hospitales psiquiátricos de la época con los que el psicoanálisis se diferencia éticamente frente a la trasferencia. Finalmente cierra con las palabras in absentia o ineffigie que por ahora se aproximan a ausencia e imagen, pero induce a pensar que hay más detrás.

Hay una discusión sobre la trasferencia como resistencia, y como es un error al interpretarla, rompiendo la trasferencia en el análisis. Y es mejor utilizar la trasferencia como el motor del análisis.

El profesor va articular el texto de la dinámica de la trasferencia de Freud con el capítulo 4 del seminario escritos técnicos de Freud que hace Lacan. Lacan inicia criticando la traducción de este texto, por la palabra que antecede a “absentia o ineffigie” que debería ser Muerto y no Juzgado.

Se trabaja que el núcleo de la resistencia es la trasferencia y que es en satisfacción de la resistencia de la que se da la trasferencia. El silencio es un punto de articulación de la trasferencia y resistencia, se trata ahí de hablar del analista para no hablar del complejo, en la lógica de una batalla será una táctica para desviar al analista del núcleo patógeno. La presencia del analista esta puesta en el núcleo de la trasferencia, donde los rasgos hay que seguirlos como la mirada, y al acabar las palabras se pone algo del objeto “pulsional”. Un analista no desculpabiliza porque hay siempre buenas razones para la culpa, pero si des-angustia, porque al desangustiar reanuda la palabra, esquiva el horror del objeto a para volver a usar la palabra. Entonces absentia o ineffigie, pone en juego “la puesta en acto de la realidad sexual del inconsciente define la trasferencia”. El análisis es una caída de la ilusión, pero con ganancia (a diferencia del desamor), por eso para que no quede una deuda hay que pagar, no es una acción samaritana, porque es necesario hacer caer la transferencia al final del análisis.

¿Te pareció útil este artículo? compártelo asi otros también pueden aprovecharlo
0

Dejar un comentario

Simple Share Buttons