CURSO: “LO TRÁGICO EN LA ADOLESCENCIA”.

PROFESOR: Mario Elkin Ramírez.

PROTOCOLO DEL DÍA 16 DE JUNIO DE 2015 DEL

REALIZADO POR: Cóstar Andrés Montoya Pinilla

Como es habitual se comienza la clase con una relatoría de la clase anterior y luego una compañera hace una breve exposición sobre “el primado de las zonas genitales y el placer previo”, parágrafo primero del capítulo “Las metamorfosis de la pubertad” de los Tres Ensayos de Teoría Sexual de Sigmund Freud. En esta exposición la compañera hace referencia a los puntos básicos y luego el profesor lo explica de manera más detallada.

Se comienza hablando de la pubertad en la cual se presenta el crecimiento manifiesto de los genitales externos y el desarrollo de los genitales internos. Seguido se habla de que el aparato puede ser estimulado por tres caminos diferentes que son: el mundo exterior por la excitación de las zonas erógenas. Desde el interior, que sigue siendo vías que aún hay que investigar y desde la vida anímica que es repositorio de impresiones externas y un receptor de excitaciones internas.  Explica que en la excitación sexual se presenta un aumento de la tensión sexual que puede convertirse en displacer si no se continúa con el proceso de excitación y se concluye.

Respecto a la primera vía , el profesor nos cuenta sobre la primer teoría de Freud sobre la etiología de las neurosis, donde privilegiaba una escena la cual llamó la escena de seducción, y nos comentaba que sus pacientes muy frecuentemente le relataban que otra persona los seducía y luego desarrollaban una histeria. Hace referencia a un caso de Freud sobre una mujer llamada Emma, relatado en el capítulo “La protom pseudos” del Proyecto de psicología para neurólogos, una mujer que no podía entrar a una tienda sin compañía, que le bastaba con la compañía de un niño. Emma relata que cuando era adolescente entró a una tienda y dos empleados comenzaron a reírse de ella por su vestido, y a uno le había gustado sexualmente. Freud se pregunta ¿En dónde se puede localizar lo traumático de esta escena? ¿Esto tiene sentido? Freud dice que vaya más profundo en sus recuerdos y se refiere a un segundo relato, donde en realidad sería el primero, siendo una niña entra sola a comprar a la tienda de un pastelero, y mientras el esbozaba una sonrisa pervertida a través del vestido le pellizcaba los genitales mientras le vendía, Emma se reprochaba que volvió a la pastelería como si le hubiese gustado. Hay una diferencia entre la escena infantil y la adolescente, en la infantil no hay un primado genital, en cambio en la adolescencia hay una metamorfosis dando cabida a un primado en la zona genital.

Luego comenta de tres niveles psíquicos la consciencia el preconsciente y el inconsciente. La consciencia es el más accesible y está formado por lo que se percibe. El preconsciente está relacionado con la conciencia, que es formado por la representaciones, pensamientos, fantasías que pueden recordarse. Y el inconsciente es donde se encuentran todos los momentos y vivencias reprimidas que no dan lugar en la conciencia por un ser displacenteros.

Por último argumenta, detrás de todo síntoma hay un trauma sexual infantil sepultado. Freud decía que la excitación en los niños venia del mundo exterior por personas incestuosas, cuando Freud el expuso esta teoría causo una gran controversia en Viena ya que las personas se preguntaban que como podía ser que personas tan cercanas podrían hacer algo así. Freud concluyó que algunas de las escenas relatadas eran fantaseadas pero por ende no quitaban lo traumático o lo sexual y que vienen a raíz del complejo Edípico.

Próxima clase:

grey

[hr]

¿Te pareció útil este artículo? compártelo asi otros también pueden aprovecharlo
0

Dejar un comentario

Simple Share Buttons