SEMINARIO DE CONCEPTOS III: LA TRANSFERENCIA

MAESTRÍA EN INVESTIGACIÓN PSICOANALÍTICA, UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

PROFESOR: MARIO ELKIN RAMÍREZ

ESTUDIANTE: Edward Àlvarez

28 De Julio de 2017

 

El seminario sobre transferencia es abordado a través de la interpretación que hace Jaques Lacan del dialogo de Platón llamado el “Banquete”. El Banquete es el dialogo inaugural en occidente sobre el amor. Hay un amor que se da por la transferencia, pero hay que hallar qué clase de amor es éste, por lo tanto es menester buscar la fuente primaria y esto nos remite al «Banquete» de Platón, al cual Lacan dedica la primera parte del Seminario VIII, después en su escrito se dedica al objeto del deseo, a la dialéctica de la castración y al mito de Edipo.

El encuentro de hoy se centra a comentar la primera parte del escrito de Lacan sobre el comentario del Banquete de Platón, por lo tanto el docente se remite a la fuente primaria exponiendo a la letra el escrito filosófico, de esta forma da inicio hablando de los personajes de la metáfora del amor en Fedro, de la psicología del rico en Pausanias, de la derricción  de la esfera en Aristofanes, la atopia del eros en Agatón, la episteme al mito, la salida del ultramundo.

De esta forma el dialogo se divide en  partes, los 5 Primeros discursos son una parte, la intervención de Sócrates, en una segunda parte, la intervención de Alcibíades con respecto al retrato moral, pero una estructura del   dialogo más detallada podría ser la siguiente, 1. La escena introductoria, 2. Narración de los acontecimientos según Aristodemo, con una introducción, la llegada de Socrates a la casa de Agaton, la propuesta de Erisimaco, después los 6 discursos sobre el Eros, que se divide en el discurso de Fedro, el discurso de Pausanias, y el primer interludio, por Edipo de Aristofanes, 3. El discurso de Erisimaco, el 4. el discurso de Aristofanes, 5 discurso de Agaton, después los recelos de Socrates y la refutación de Socrates, a Agaton, 6. La intervención de Socrates, 7 el discurso de Alcibiades. Esta organización es bueno tenerla en cuenta ya que por medio de esta se halla el punto clave del cual parte Lacan.

En el banquete, hay barios personajes y no solo Sócrates y un interlocutor, la estructura del dialogo como tal   son conversaciones que Sócrates sostiene con los otros donde comienza a argumentar, y el otro a responder y poco a poco el   interlocutor se desdibuja y da grandes argumentos que Sócrates desarma acabando por darle la razón a Sócrates como maestro. Por lo tanto más que un dialogo perteneciente a una dualidad, es un conversatorio, tipo   debate, en el cual todos los integrantes exponen   sus argumentos con respecto a un tema.

El   dialogo como tal   es atípico porque no se trata de que le preguntan a Sócrates, si no de que son unos amigos que se reúnen en una tertulia para hacer una celebración y uno de los integrantes que era medico propone que lo   que hacen habitualmente en los banquetes tenga otra connotación, como un simposio es una parte del banquete donde solo se dedican a compartir ideas, Erisimaco   propone que al bino le echen agua, para   estar sobrios, que echen a los músicos y se queden ellos solos, todo esto era para celebrar el triunfo de Agatón que se había ganado un concurso recientemente, y la fiesta era en honor a él, debido a esto al ya quedarse solos deciden hacer una competencia   de discursos, sobre quien hace el mejor elogio del amor, debido a esto Lacan eligió   el banquete, hablando del amor y la transferencia que tipo de amor es, y como se caracterizaría este amor a partir del dialogo.

En un segundo memento del encuentro   se sugiere ir a la fuentes primarias como es requerido en la maestría, y leer a Lacan junto con Platon para comprender la idea de donde parte Lacan, estrategia que a modo personal es muy adecuada, para descubrir el origen de la teoría amor por tranferencia, en la fuente primaria nos encontramos con 7 personajes, Agatón, Ericimaco, Fedro, Pausanias, Aristofanes, Socrates, y por ultimo Alcibíades que no estaba en el momento original, en este encuentro cada uno hace el discurso mas sofisticado del amor y en una senda perfeccionadora a medida que pasa cada discurso uno supera al otro, y se mofan del anterior, pero lo interesante de estos discursos es   el punto de vista de diferentes profesiones por parte de los participantes, pero   culminado esto el último de los participantes Alcibíades irrumpe   la tertulia llegando ebrio con músicos, mientras que los que estaban allí se encontraban sobrios, y Alcibíades opta por no hacer un discurso elogiante al amor, si no que opta por elogiar a Socrates, como un hombre amado y amante, y es acá donde se   centra Lacan, para dar su enseñanza sobre la transferencia diferenciada del amor como los otros discursos lo han puesto.

En un tercer momento del encuentro se toma la exposición del banquete, para iluminar un poco el encuentro con la fuente primaria como es necesario, para descubrir   el punto clave del hallazgo, pero ante todo se explica un preámbulo de cómo se creó el escrito del banquete, afirmando que el banquete   de platon   solo fue una tradición oral, y bajo el mandato de Pericles, se escribió  todo, el simposio fue una fiesta donde asistieron unos sabios, y se dio a conocer al mundo de boca en boca.

Luego   de terminado el preámbulo se da inicio a la lectura del Banquete, señalando puntos importantes, como el   apellido que se le daba a las personas de la época, el cual se   apellidaba   de acuerdo a la región a la que pertenecía, y de esta manera se inicia el dialogo llamando a Apolodoro de Falero por ser natal de allí, pero lo que ocurre es que este banquete parecía haberse quedado atrapado en el tiempo, ya que un joven, le pregunta a Apolodoro, como si hubiese estado allí, pero Apolodoro no era más que un niño, cuando ocurrió esto y que la idea plasmada de encomiar al dios Eros no es más que una historia que sucedió entre unos sabios, pasada de boca en boca.

Pero que cuando llega a Platón, ya deja de ser una tradición oral para convertirse en matema, pero dicho matema tiene   una  base solida muy fuerte que es el culpable de que se haya conservado   rigurosamente,   es la verdad.

Lo interesante de este encuentro es descifrar el interés por Lacan del enigma de por qué le dio hipo a Aristofanes, y es acá donde finaliza la clase.

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