CURSO: Introducción al psicoanálisis

PROFESOR: Mario Elkin Ramírez.

PROTOCOLO del 8 de marzo de 2016

ESTUDIANTE: Carol Parra

El profesor Mario Elkin Ramírez da inicio a la clase haciendo una corta introducción de la conferencia número diez “El simbolismo del sueño”; explicando que dentro de los universales Aristotélicos se distinguen tres planos, el primero conocido como Universal, en este se encuentran todas la personas como seres hablantes, que tienen capacidad de comunicarse, incluyendo a las personas autistas, no solo refiriéndose a los que utilizan el lenguaje verbal sino también la expresión corporal. Un segundo plano es el Particular entendiéndolo como subconjunto de lo Universal y donde se encuentran otros subconjuntos específicos como lo psicótico, la paranoia, la esquizofrenia y el autismo. Por último está lo singular que es lo que no hace parte de ningún conjunto y donde cada sujeto se concibe como único, aquí el profesor pone en relación el tema de la mujer ya que según la Kant la mujer no se concibe como parte de un conjunto porque se cree tan singular que ni al conjunto de “mujeres” siente pertenecer. El profesor da un ejemplo de la reacción que se puede generar en dos mujeres si se encuentran en un mismo lugar vestidas igual.

El compañero Steven Llega para exponer lo plateado en la conferencia número diez “El simbolismo del sueño”. Dice que el significado del sueño depende de cada soñante y de su mentalidad semántica; menciona que cuando el soñante no encuentra nada en su cabeza con lo que pueda relacionar el sueño o darle un significado a esto se le denomina como laguna técnica entonces aquí el psicoanalista debe hacer una contextualización al sujeto en relación al simbolismo del sueño, haciendo preguntas acerca de lo que se le ocurre en relación a lo soñado. Menciona tres esferas tratadas en clases anteriores y agrega una cuarta llamada el símbolo y la arbitrariedad del símbolo, hace énfasis en que los sueños se ven como algo particular y que no se puede pensar en una universalidad del símbolo, pues lo que para alguien puede significar una cosa para el otro puede significar algo totalmente diferente.

 Dice también que un mismo sueño puede tener significados distintos para hombres y para mujeres, expone el ejemplo de que toda mujer tiene el deseo de ser hombre el cual se manifiesta al soñar que está volando; en el caso de los hombres soñar que se está volando significa que está teniendo una erección.

Después de la intervención del compañero, el profesor Ramírez continúa hablando de sus sueños y el símbolo explica que en el psicoanálisis a pesar de priorizar lo singular  reconoce que al mismo tiempo se es parte de un conjunto. Dice además que Freud rompió toda relación si compañero Jung, dicha ruptura se dio en tres dimensiones: de manera epistemológica, política y crítica, ya que tenían diversas formas de percibir el psicoanálisis y de ejercerlo, porque uno quería irse más por lo científico y el otro por lo analítico. Explica que Freud además se separa del simbolismo Jungiano pero reconoce que algunos símbolos se repiten, dice además que el  pensamiento onírico desfigura los sueños o el pensamiento  latente pero no es el único factor que desfigura el sueño y su significado; para Freud la simbología solo tiene valor si se insertan  representaciones del sujeto al darle un valor singular

El profesor menciona que en el psicoanálisis se toma todo como algo singular pero reconoce que se es parte de un conjunto particular, contenido de diversos tipos como los neuróticos, psicóticos, fóbicos, histéricos, obsesivos etc. a parte de estos tipos de conjuntos particulares se reconoce también que se hace parte de un conjunto universal que en el caso de nosotros es denominado como conjunto universal de seres humanos.

Dentro de la reflexión que el profesor continua haciendo dice el sueño no lo simboliza todo sino algunos aspectos del pensamiento onírico latente. El símbolo puede ser un disfraz, una comparación que tiene el soñante y puede servirse de ella aun sin saber. El profesor hace una salvedad en cuanto a la conferencia diciendo que como fue hace escrita mucho tiempo por lo que era un tabú hablar explícitamente sobre algunos temas como la sexualidad y hace la comparación a este tiempo de lo mucho que ha cambiado el contexto y la manera de decir las cosas.

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