CURSO: INTRODUCCIÓN AL PSICOANÁLISIS

PROFESOR: MARIO ELKIN RAMÍREZ

ESTUDIANTE: ANGIE ALEXANDRA PINO

FECHA DE LA CLASE: 15 DE MARZO DE 2016

La compañera Lina inicia la exposición sobre la conferencia número 12 que se trata sobre el análisis de ejemplos de sueños, realiza su exposición en base a 4 ejemplos, uno de estos es el ejemplo de un hombre que sueña con su hermana en compañía de dos mujeres; en el sueño le da la mano a las dos mujeres pero no a su hermana, después de leer el ejemplo pregunta cómo interpretaríamos ese sueño a lo cual una compañera responde que se puede tratar de indiferencias o discusiones que el hombre pueda tener con su hermana y un compañero dice que puede tratarse también de una fantasía sexual con las dos amigas de la hermana. La expositora explica el ejemplo diciendo que efectivamente se trata de una fantasía sexual que el hombre tiene con las dos mujeres que están con su hermana, y no le da la a ella porque al ser hermanos no podría tener un acercamiento sexual con ella. Este ejemplo y los otros tres los utiliza para explicar que los sueños no son nada sino se conoce nada del soñante, cuando se desconoce información de la persona que sueña se puede dar una interpretación al sueño totalmente diferente de lo que realmente es; plantea que es necesario conocer sus antecedentes y su historia para poder darle significado al sueño, porque de lo contrario este no tendría forma de interpretarse.

Después de la exposición, el profesor Mario Elkin Ramírez inicia su intervención complementando lo dicho por la compañera, diciendo que el sueño en sí no significa nada, que éste cobra sentido cuando se conoce a la persona y cuando hay una asociación libre por parte del soñante en relación al sueño, porque sin el contexto lo que se tienen son interpretaciones silvestres porque se estaría poniendo como intervención una ocurrencia propia.

El profesor hace énfasis diciendo que es fundamental la asociación libre del soñante respecto al sueño, queriendo decir con esto que no se interpreta el sueño sino el relato del sueño y se interpreta el sueño ayudado de las asociaciones libres del soñante, explica que no se tiene un manual para interpretar los sueños y que para cada uno el sueño quiere decir una cosa distinta.

El profesor continúa hablando del simbolismo del sueño relacionándolo con las dos mujeres del ejemplo anterior que son hermanas diciendo que con ellas se representan los senos de las mujeres, ya que ellas son dos y además tienen un parentesco, pero no se incluye a la hermana porque esa sería la prohibición del incesto, y este sería prohibido. El profesor continúa explicando la prohibición, el incesto y los deseos con los demás ejemplos dados en la exposición. Además, explica que es la asociación libre la que le va dando elementos sexuales a los sueños porque Freud no ha mencionado nada de lo sexual sino que son alusiones de los pacientes.

El profesor continua la clase diciendo que todos soñamos todos los días pero son distintos los sueños que se hacen dentro de una terapia psicoanalítica a los sueños que se tienen cunado no se está en una terapia porque los sueños en la terapia analítica están orientados hacia el terapeuta, se sueña para el psicoanalista mientras que generalmente sin estar en terapia solo se sueña. El profesor menciona que Freud dice que los sueños nacieron de un material psíquico que todavía se desconoce y que solo se va a conocer e interpretar después de concluido el tratamiento. Agrega también que nuestros sueños son la síntesis de nuestra neurosis, que en un sueño se pueden conocer muchos elementos sobre la vida de alguien, explica que la verdad de un sueño puede revelar todos los secretos de una neurosis.

El profesor plantea además que no hay normalidad ya que existe neurosis, psicosis y perversión y en algunos de esos conjuntos nos encontramos todos, cada uno delira de una forma psicótica, neurótica o perversa pero todos deliramos, todos estamos locos pero por cosas diferentes.

Continuando con la explicación el profesor dice que si una persona basa su vida en un dicho o axioma (siendo éste un presupuesto que no se pone en duda y que es inconsciente) ya se conoce mucho de él, plantea que cada uno a partir de las relaciones con sus padres, con el entorno, lo vivo y las experiencias van construyendo un dicho que le sirve de axioma y se dedica el resto de su vida a verificar ese axioma; también dice que los sueños no son más que la manifestación de ese axioma y cuando éste se empieza a ver de forma consciente se debe hacer en la vida actos y acciones para cambiarlo.

 

grey grey [hr]
[hr]
¿Te pareció útil este artículo? compártelo asi otros también pueden aprovecharlo
0

Dejar un comentario

Simple Share Buttons