CURSO: Sujeto, memoria y conflicto

DOCENTE: Mario Elkin Ramírez

ESTUDIANTE: Yesid Steven Monsalve Vásquez

Protocolo del 15 de Noviembre  de  2016

Se da inicio a la clase con la lectura del protocolo de la  clase correspondiente al día jueves 10 de noviembre, en el que siguiendo la temática del curso, seguimos en las lecturas y exposiciones correspondientes  a los libros :  «El cielo no me abandona» y «Jamás olvidare tu nombre» de la periodista Patricia Nieto.

La compañera  Juliana Galeano decide dar una exposición un poco diferente a la temática que hemos venido desarrollando y,  decide exponer no  desde el relato de las victimas sino que le parece oportuno darle voz a esa otra cara del conflicto, que es la del victimario, para esto desarrolla  un informe del Centro Nacional de Memoria Histórica (justicia y paz, verdad judicial o verdad histórica) publicado en el 2012, un análisis  a los procesos de justicia y paz bajo el cual los paramilitares se desmovilizaron  en el periodo presidencial de  Álvaro Uribe Vélez. El informe  está dividido  en varios capítulos   en los que en cada uno de ellos es analizado los bloques que conforman las autodefensas (calima, bloque norte, bloque centauros…)  la  compañera expositora  decide  tomar el capítulo que  analiza la vida, la conformación y el discurso  de las Autodefensas unidas de el Magdalena medio, quien uno de sus líderes es Ramón Isaza, este como jefe y líder es quien en la ceremonia  de desmovilización   de febrero de 2006 está encargado  de pronunciar  uno de los discursos que requiere esta formalidad, luego este discurso será objeto de  estudios y análisis. Este relato cuenta como  hace 28 años un hombre campesino  preocupado por las incursiones de la guerrilla en sus tierras, cada vez más violentas, en el que le pan de cada día  era que fuera normal el hurto  de productos de la canasta familiar.  Este discurso es bastante  paradójico , puestos  que está narrado  casi siempre en tercera persona, pero es siempre contado por el protagonista,  ese afán por omitir el yo  es una señal que trata de enseñar un carácter de humildad, pues se omite que  fue el yo quien cometió dichos actos violentos, también es una forma de engrandecerse  pues  así se expresa  que dichos actos tenían una justa justificación.

Otro dato bastante curioso de dicho discurso, es la gran similitud que hay entre  el discurso de  pronunciado por Ramón Isaza y el de Manuel Marulanda en el Caguán, un discurso  que narra como una minoría de campesinos   deciden armarse  y hacerle frente a las acciones violentas de esos otros que vienen y amenazan su tranquilidad. En dicho discurso es innegable el tono de heroísmo que toma este relato, pues esas personas que están peleando no por un capricho sino por una obligación casi que moral que es la de la auto preservación.

Otra parte del texto hace referencia  a que la pelea entre las autodefensas y la guerrilla no es para nada  una guerra con tintes ideológicos sino más bien una guerra  de exterminio en la que se tiene que acabar con el otro ya que nosotros somos los buenos (paramilitares) y los otros son los malos (guerrilla).

Los olvidos son un factor común  en la mente del victimario,  que si bien no  son olvidos intencionados de allí radica una gran problemática  para las víctimas que están deseosas de saber la verdad, pues  no se les da ningún tipo de respuesta.

Al terminar dicha exposición, la compañera Manuela Hoyos pide permiso al profesor para continuar ella, ya que su texto está muy relacionado con el anterior, su libro es: «Orden contra-insurgente y dominación» de Vilma Liliana Restrepo  del cual ha escogido el capítulo: Propaganda y desinformación contra-insurgente, legitimidad y verdades  en discurso.

La autora plantea que la lucha contra-insurgente necesariamente requiere del poder que dan  las armas, pero también se apoya en lo poderoso que puede ser la manipulación de la información,  de allí que se desprendan dos acciones necesarias para lograr mantener el poder , que son la eliminación física y  moral del enemigo o sospechoso  y  la persuasión. La eliminación física no solo se da entre quienes son los actores directos, sino también en quien pueda ser considerado como sospechoso, de allí que muchos estudiantes, activistas o comunistas fueran   víctimas de  un exterminio. Uno de los métodos más prácticos para la persuasión contra-insurgente es la propaganda,  la cual es un mecanismo de control social, que va directamente al pensamiento de las masas, es por esto que los medios hoy día se configuran  como una institución que es capaz de persuadir la masas. La importancia de los medio de comunicación  es la de hacernos creer que ese hombre de estado  nos esta representa, porque supuestamente tiene nuestras mismos interese s y entienden nuestras necesidades. Una clara muestra de cómo lo mediático adquiere tanto poder en el campo de la política nos lo podría el ascenso al poder de Adolf Hitler, quien entre sus mejores aliados tenia a un ideólogo, un publicista y un fotógrafo, que hicieron un muy uso no solo del cine sino también de la demagogia  y la publicidad, haciendo estas uso  del terror y la esperanza como una forma de generar control y para que esto sea totalmente efectivo   es necesario que las personas  estén enajenadas de otro flujos de información para que asi no pueda distinguir entre la realidad y la ficción.

Básicamente la propaganda contra-insurgente en su trasfondo   tiene una finalidad bastante clara y, es que las personas no dejen de sentir miedo y los medios de comunicación son bastante expertos en esto, por eso es posible que durante toda una semana en los noticieros  veamos  una noticia que se repite y se repite, ello actúa  como una total cortina de humo para poder ocultar lo que es verdaderamente importante.

 Las fuentes impresas como los periódicos, saben bastante bien como llegar al público lector. Situando de una  manera muy estratégica  las imágenes y los títulos que son dispuestos en la primera página, de allí radica esa gran importancia de los títulos ya que son señaladores que controlan la atención, por eso muchas veces es el mismo título el que se encarga de transmitir toda la información, sin necesidad de tener que leer  el contenido.

El uso de eufemismos es una clara forma que tienen los actores armados  de darle legitimidad a sus actos, incluyendo en sus diálogos   unas voces pasivas  que permiten que la voz propia pueda ser comprometida, un ejemplo claro de ello podría ser el como en los titulares de prensa  hay más dudas que certezas, son titulares  que no identifican  al culpable aunque todo mundo lo sepa, pero se convierte una gran estrategia la de parcializar la información para que  no se tenga nociones de otros elementos . Para finalizar la exposición se termina con una reflexión  bastante interesante: la repetición del mensaje una manera de convertir la mentira en verdad  “con la repetición suficiente y la compresión psicológica de la personas implicadas, no sería imposible que de hecho un cuadrado es un circulo, después de todo  ¿qué es un cuadrado y un circulo? Son meras palabra y las palabras pueden moldearse hasta disfrazarlas.

Finalizada la exposición de Manuela Hoyos, el compañero Luis Alberto expone el capítulo seis del libro El cielo no me abandona, que lleva  por título: «Toto un amigo grande», escrito por María Inés Pérez de Echeverry, Toto es Gilberto Echeverry  un hombre bastante cercano a la presidencia  y al  mundo de la política, en sus últimos años de vida figuraba como comisionado de paz para la gobernación de Antioquia , para la época del 2002 el gobernador de ese entonces  que era el Doctor Guillermo Gaviria Correa, a quien se le ocurre hacer una marcha por la paz, a lo que toto desde un principio parecía estar reacio a asistir , pues de verdad tenía un fuerte presentimiento que algo malo podría pasar, pero que al final ante la insistencia de su gobernador  terminan asistiendo a dicha  marcha, con tan mala suerte que el 20 de abril en el último tramo de esa caminata, terminan siendo  secuestrados  por el frente 34 de las farc, junto a un grupo que   los estaban acompañados, en este momento comienza un enorme calvario  para la familia, pues justo ese mismo día del secuestro, la madre de la esposa del Gilberto sufre un accidente en el que se ve bastante comprometida la cadera.

“Un dialogo que quizá se convierte monologo”, es la sensación casi que obligada  de la esposa de Gilberto Echeverry, al momento que ella acude al programa de radio voces del secuestro de caracol, este programa se vuelve un puente  entre los familiares  y quienes permanecen en cautiverio, pero siempre queda la desazón de saber en verdad si los están escuchando, pero evidentemente en las cartas de  supervivencia de su esposo había mención de que si la había escuchado, algo que es bastante impactante de este capítulo.

Una de las pruebas de supervivencia  habían sido unas cartas   y dos videos, en esta cuenta como ha sido su experiencia y toda la fauna que ha logrado observar.

Para el 1 de mayo de 2002, el cansancio y la desilusión llegan a su punto más alto, ello lo plasma en una carta, en la que manifiesta que si en vez de  haber  sido secuestrado hubiese asesinado en ese punto, la historia hoy sería diferente, si bien  el sufrimiento habría sido bastante fuerte, pero estarían dando un manejo acorde con las realidades presentes y futuras. Como si quisiera que su vida acabara en esta carta expresa que de ser su proceso de liberación un proceso que tardara  años el prefiere pedirle a Dios  que lo deje morir. Esta carta es enviada el 1 de mayo de 2002 y como  si fuera coincidencia solo 4 días  después de escribirla, las farc encierran  en un cambuche un total de  10 personas para ser asesinados.

El capítulo se concluye  con una mirada sobre esos otros quienes son víctimas del conflicto, esos que aun a pesar de todo su poder, terminan  sufriendo el flagelo de la guerra.

El compañero juan Felipe López decide exponer el último capítulo del texto el cielo no me abandona que lleva por nombre El Diario de un Secuestrado.  Quien es narrado por Orlando Betancourt Restrepo.

Es un hombre nacido en Betania Antioquia, quien para el año del 1998 es desplazado por la violencia, a lo que se viene a vivir  a la ciudad de Medellín, pero para el año 2002 pasando por una mala situación económica decide regresar a su pueblo de origen con el fin de vender  unas tierras, pero con tan mala suerte que es secuestrado por el Eln por el frente Che Guevara, haciéndole una exigencia de 50 millones de pesos para poderlo liberar y otros 315 millones que se pagarían luego de su liberación. Entre traslado y traslado de campamento  el vislumbra una opción de poder  negociar su liberación. Este texto retoma los últimos días del secuestro, en el que se plasman la cotidianidad de lo que es estar secuestrado (trato como los guerrilleros, los pobladores locales) una de las partes más interesantes  de este texto es el carácter trascendental que toma sus últimos días,  su cotidianidad se convierte una suerte  de animismo, en el que todo a su alrededor decide tomarlo como una señal divina, que pueda presagiar su liberación,  entre ellas  decide tomar  el revoleteo de unas mariposas  y unas que se posa en el como una señal, pues está en sus alas  se podía distinguir el número 100, lo que no tomo precisamente como una señal de su liberación sino más bien de que en esos 100 días podría encontrar  su muerte. Pudiendo negociar con uno de los máximo lideres logran acordar su liberación no en los 50 millones fijados en un principio sino que logran pactar su liberación en 35 millones, al otro día lo alistan y le dan una ropa, alistándolo para su liberación, pero aunque veía próxima su libertad no dejaba de manejar una fuerte ansiedad, que le proporcionaba imaginarse que igual lo podían matar aun ellos pagando lo pactado. Pero nada paso así, de verdad  fue liberado y  pudo llegar a casa, fue tanta la felicidad  al recibirlo que cuenta a manera curiosa, que se sentía en otro secuestro porque cada uno de sus familiares  no dejaba de acapararlo.

A manera de conclusión, se llega a algo parecido a lo que había llegado el compañero de la exposición anterior, y es que el conflicto es capaz de tocar  cada una de las esferas de la sociedad.

Crónicas que matan  de María Jimena Duzan es el siguiente texto en exponerse,  se aborda el capítulo Carrera Contra La Muerte, en sonde es narrada la muerte de su hermana Silvia, lo que hace bastante difícil que pueda presentarse un trabajo bastante objetivo.

Para el año 1989 lo único bueno que le pasaba a Colombia era el haber ganado ese año la copa libertadores.

Silvia Duzan para la época estaba participando un proceso de paz que se estaba dando en el magdalena, acompañando a la organización de campesinos, pero para ese entonces la presencia de paramilitares era bastante fuerte, por lo que el trabajo era bastante dificultoso, pero sin importar esto aún seguía en su trabajo, pues el magdalena  siempre se ha caracterizado por serlo, entonces el temor siempre había sido una fuerte constante. Por lo que  muchos decían que esta es una muerte que era inevitable.

Al momento del asesinato de  Silvia su hermana María Jimena se encontraba en otro país, lo mismo su hermano, pero este si acude  a recoger el cuerpo de su hermana, puesto que no habían permitido que fuera recogido, ni siquiera auxiliado al momento de haberle disparado, un disparo que no la mato de inmediato, pero que ante la imposibilidad de prestarle auxilio fue inevitable su muerte, el hermano describe con asombro y rabia  el como  toda una comunidad no era capaz de acercársele a darle consuelo, era como si pasaran al lado de algo que ya era bastante común y corriente y no ameritaba, era tal el grado de  naturalización en el que están inmersos que no eran capaz de ver el dolor del otro.

La compañera termina dando una conclusión de este texto y es que ve la objetividad como algo imposible.

 El profesor Mario Elkin Ramírez interviene  queriendo dar  un panorama mucho más amplio de las anteriores exposiciones. Teniendo como tesis central que no solo los actos  físicos generan la guerra y que la guerra es un campo prolífico  para la comunicación y que es allí donde los signos  juegan un papel bastante trascendental  a la hora de hacer la guerra.

Una forma efectiva de explotar la angustia entre los ciudadanos  es abundar en ese mito de la seguridad  que se logra explotando el miedo, creando alrededor de esto toda una industria, que nos vende la falsa ilusión de estar seguros y de que somos eternos, pues esa  seguridad garantizada nos hace hipócritas ante la otra Colombia que esta fuera de nuestras burbujas.

grey

grey [hr]
[hr]

¿Te pareció útil este artículo? compártelo asi otros también pueden aprovecharlo
0

Dejar un comentario

Simple Share Buttons