Curso: “Introducción al psicoanálisis”

PROFESOR: Mario Elkin Ramírez.

PROTOCOLO del 23 de febrero de 2016

ESTUDIANTE: Sarita Mejía Cuartas

  1. Se comienza la clase con la lectura del protocolo correspondiente a la clase anterior (18 de febrero de 2016) donde se hace referencia a la quinta conferencia de Freud, esta hace alusión a los sueños y como estos al ser un síntoma poseen sentido, además que condicionan algo del pasado y del presente en el soñante.
  1. En segundo lugar se dio paso a la presentación por parte de una compañera de la sexta conferencia de Freud titulada “Premisas y técnicas de la interpretación”, para posteriormente continuar con la explicación de la misma por parte del docente Mario Elkin Ramírez. Se empezaría a explicar cómo el sueño no es un fenómeno somático sino psíquico, donde el mismo soñante es quien es capaz de comprender sus sueños, esto hace que si bien en un principio el paciente crea que no es cierto, al ir recordando imágenes o palabras pueda interpretar a que hace alusión lo que soñó. Con esto se hace referencia la frase de Freud donde habla acerca de que no sabe que lo sabe y por eso cree que no lo sabe.
  1. Posteriormente, se comenzó a citar ejemplos sobre como en la Edad Antigua la interpretación de los sueños se debía hacer por parte de una persona externa al soñante, en ocasiones llamadas pitonisas o también intérpretes. Unos ejemplos de esto lo dan José el patriarca quien es recordado por interpretar los sueños del faraón Akenatón, en especial el de las vacas flacas y las vacas gordas; por otra parte el gran Alejandro III de Macedonia o más conocido como Alejandro Magno quien se fiaba en gran parte de sus movimientos luego de ser interpretados sus sueños.
  1. Si bien en clases anteriores se había habado acerca de lo que son y cómo se manifiestan los lapsus, Freud constata que los sueños son también lapsus que se encuentran en el inconsciente pero que buscan la manera de emerger a la consciencia, con esto da paso a explicar la división en que se encuentra lo que llamamos consciencia:
Inconsciente Se relega de todo, allí se ubica lo que no se desea volver a recordar, es decir lo que genera displacer. Mas estos hechos desean regresar a la consciencia y lo hacen a manera de lapus, olvidos entre otros.
Preconsciente Es casi consiente, actúa como memoria. No hay recuerdos concretos, son imágenes.
Consciencia Es pequeña y estrecha, recuerda hechos precisos que generen placer.

 

  1. También, se hace la diferenciación de como se trata el sueño en el psicoanálisis y en las otras artes como la adivinación, haciendo énfasis que en la demás lecturas es un ente externo que generaliza el soñar de un objeto con un acontecimiento común, es decir, generaliza al objeto del soñante, dando un significado igual para el resto de la humanidad.
  1. Se hace la claridad que los sueños al ser lapsus u olvidos no son recuerdos nítidos, estos recuerdos hacen parte de inconsciente que emergen de manera escondida o disfrazada en imágenes o palabras.
grey grey [hr]
[hr]
¿Te pareció útil este artículo? compártelo asi otros también pueden aprovecharlo
0

Dejar un comentario

Simple Share Buttons