Curso: “Introducción al psicoanálisis”

PROFESOR: Mario Elkin Ramírez.

PROTOCOLO del 25 de febrero de 2016

ESTUDIANTE: Mónica Gisela Giraldo.

La clase empezó  con la lectura del protocolo anterior de la sexta conferencia de introducción al psicoanálisis de Sigmund Freud. Posteriormente, la compañera Manuela inicia  su  exposición  de  la séptima conferencia de introducción al psicoanálisis de Sigmund Freud, llamada Contenido manifiesto del sueño y pensamientos oníricos latentes. Habla acerca de la técnica de la asociación libre donde a partir de esta, salen otros sustitutos desfigurados, donde habla el inconsciente, pues no hay que hacer caso de lo que parece ser el sueño, a veces hay algo más detrás de lo aparente.

Nos muestra que se puede interpretar los sueños propios partiendo de las ocurrencias, aunque muchas veces se ponen bastantes objeciones por parte del soñante, pues cuando se comunica el sueño a otras personas se suele sentir vergüenza, en estas ocurrencias hay claves para descubrir  lo que hay en el inconsciente. El contenido manifiesto del sueño es como tal lo que el sueño cuenta,  y el segundo el pensamiento.

El profesor Mario Elkin Ramírez da continuidad al tema indicándonos lo importante que es a la hora de leer un buen libro de detenernos un momento en el título,  ya que nos habla del contenido que veremos durante el texto.

Explica también que hay una oposición entre lo manifiesto y lo latente, puesto  que  lo que se manifiesta es algo que se escucha o se expresa  y Lo latente es algo que se opone a lo manifiesto, es algo que no es evidente que  necesita de algún esfuerzo para hacerlo emerger, algo que espera salir a la luz. También el contenido y los pensamientos son opuestos.

El pensamiento onírico es relativo al sueño, hay una consciencia del sueño cuando se está soñando, pero no es una producción de la consciencia sino del inconsciente, por lo tanto el inconsciente piensa.

Es en este punto que Freud propone que en lugar de decir genuino se diga inconsciencia cuando hay algo oculto, inconsciente por el momento, porque en algún instante  puede volverse consciente, ya que se puede  traer a la consciencia.

El sueño de un todo es el contenido desfigurado, porque  los pensamientos oníricos latentes son inconscientes. El contenido manifiesto del sueño es un sustituto desfigurado del pensamiento onírico latente, el contenido manifiesto siempre será algo que sustituye, es una metáfora.

El significante viene en lugar del significado, como si sustituyera el significado, los pensamientos latentes están en el manifiesto del sustituto desfigurado.

No hay que fiarnos de lo que parece querer decir el sueño, siempre hay algo detrás, el psicoanálisis es la teoría de la sospecha, es importante sospechar de lo evidente, hay que limitar el trabajo a evocar las apariciones sustitutivas  que son nexos asociativos.

Generalmente se pregunta que es lo que parece más absurdo de ese sueño, por que es algo extraño y es ahí donde hay que detenerse, porque no hay un funcionamiento de la consciencia en ese punto, por lo tanto hay una presencia de la inconsciencia.

Es esencial esperar que el inconsciente oculto buscado se instale por sí sólo, un analista escucha sin poner sus experiencias en medio, como lo hacen las personas comúnmente  que no dejan que los sujetos cuenten a plenitud sus experiencias,  porque cada uno quiere anteponer lo suyo, hay que escuchar y esperar lo suficiente para que lo latente, el inconsciente se instale por sí solo.

Asociar libremente no es reflexionar, las asociaciones son sustitutos olvidados, el sueño es algo que viene en un pensamiento latente, las asociaciones libres son rápidas.

El pensamiento sigue funcionando en otro lugar, se vuelve manifiesto el contenido latente que estaba en el inconsciente, aunque hay una resistencia a que el inconsciente emerja, se aclara que en todo sueño, siempre hay un elemento infantil.

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