Curso: “Introducción al psicoanálisis”
PROFESOR: Mario Elkin Ramírez.
PROTOCOLO del 18 de febrero de 2016
ESTUDIANTE: Arelis Bermúdez Banguero
Estas conferencias son el resumen de libros escritos por Freud, como «psicopatología de la vida cotidiana», para ir sensibilizando el pueblo de que los actos fallidos tienen un sentido, los sueños también.
Parte en esta conferencia de una intención y hace una revisión a lo dicho por otros autores y ver los límites de esas interpretaciones. Freud busca lo que no han dicho y hace un análisis argumentando que los actos fallidos tienen un sentido e introduce como hipótesis, ¿los sueños poseen un sentido?
El sueño también pude ser un síntoma neurótico, el profesor Mario Elkin ramírez hace una homología estructural síntoma-sueño-lapsus. El síntoma neurótico hace que se convierta en objeto de investigación, teniendo relación con las operaciones fallidas en cuanto a su menosprecio por su carencia de cientificidad con una vía al misticismo. El autor planteó, que si había enfermedades que comenzaban con los sueños, y por qué ese menosprecio a ser objeto de investigación. Buscaba decirle al público que había algo para develar porque grandes cosas pueden revelarse con pequeños indicios.
En la historia los sueños tienen una sobreestimación; hace 2300 años las personas soñaban como nosotros pero con la diferencia que tenían credibilidad y eran susceptibles de prácticas. En las campañas militares no tener un intérprete de sueños era tener la compañía perdida. Alejandro Magno en sus compañías de conquista tenía los mejores intérpretes. Para los antiguos era todo un arte.
El psicoanálisis desea seguir las huellas de los antiguos que le daban gran valor a los sueños. No como interpretación de conocer el futuro, para Freud es saber del sujeto hoy, condicionado al pasado, saber la tendencia inconsciente del soñante. El sentido oculto en el sueño mismo, lo oculto para el soñante. Y dice: “El sueño, la vía real para llegar al inconsciente”. Detrás de un sueño o lapsus hay un sentido inconsciente de algo que está determinando ese síntoma.
Los sueños tienen unos rasgos comunes. Todos soñamos mientras dormimos y también soñamos imágenes. La relación entre el soñar y el dormir, es que el sueño es una producción imaginaria; soñamos también palabras. El paciente lo que hace es hablar de un sueño, el interprete interpreta el relato del sueño. Dormir en el sentido biológico es estar en reposo, necesidad del cuerpo; en el sentido psicológico es alejarnos del mundo.
También poseen unas diferencias. Hay sueños cortos, largos, y la razón de esas diferencias es el estado intermedio entre el dormir y la vigilia: pero esto puede pasar en una minoría porque no se puede pasar de un estado profundo (dormir), donde se sueña con algo claro, a pasar a algo desdibujado.
En las diferencias hay sueños que son confusos y otros racionales, pero también existen unas condiciones en el sueño que Freud llama los estímulos, internos o externos que participan en la producción del sueño. Finalmente, en el yo es el protagonista, soñamos al servicio de nosotros mismos.
grey
[hr]
[hr]