SEMINARIO DE CONCEPTOS I: EL INCONSCIENTE

PROFESOR: MARIO ELKIN RAMÍREZ

ESTUDIANTE: ESTEBAN VILLOTA.

FECHA DE LA CLASE: 9 DE JUNIO 2017

TEXTO “LO INCONSCIENTE” DE FREUD, 1915, “Apéndice A. Freud y Ewald Hering”

La tesis principal del texto, está referida a la posible influencia que pudo haber tenido el fisiólogo Ewald Hering (1834-1918), en la elaboración del concepto de inconsciente en Freud.

Partiendo de una nota introductoria realizada por Ernst Kris en el texto “lo inconsciente” (1915e), supra, pág. 156).

La posible influencia del fisiólogo Hering sobre Freud en este aspecto se examina en el “Apéndice A”, infra pág. 202.”

Esta referencia a su vez se encuentra guiada desde una nota referida por Freud a una publicación, en 1880, por Samuel Butler denominada “Unconscious Memory”, donde a su vez incluía una conferencia pronunciada por Hering en 1870, nombrada; “Sobre la memoria como función universal de la materia organizada”. En dicha publicación, Butler declara coincidir, en general, con Hering

Así el libro publicado en Inglaterra en 1923 (denominado Unconscious – del autor Israel Levine), y traducido por Anna Freud, apareciendo en 1926. Levine menciona la conferencia de Hering, aunque ocupándose más de Butler. A lo que Freud agrega una nota en la versión alemana, que dice:

El lector alemán, familiarizado con la citada conferencia de Hering, a la que considera una pieza maestra, en modo alguno se inclinará, desde luego, a conceder prioridad a las elucidaciones que en ella basa Butler. En Hering, por lo demás, hallamos certeras observaciones que confieren a la psicología el derecho a suponer una actividad anímica inconsciente: “¿Quien podría confiar en que desentrañará la trama de nuestra vida interior, formada por millares de hilos, si quiere perseguirlos sólo hasta donde discurren dentro de la conciencia? (…) Cadenas como estas de procesos nerviosos materiales inconscientes, que culminan en un eslabón acompañado de percepción conciente, ha sido designadas como series de representaciones inconscientes y razonamientos inconscientes, y esto puede justificarse también desde el punto de vista de la psicología. En efecto, a la psicología con mucha frecuencia se le escurriría el alma de las manos si pretendiera no considerar sus estados inconscientes” Hering, 1870, págs. 11 y 13.

En el intento de comprender la situación planteada sobre dicha influencia, se me hace necesario realizar una consulta histórica en relación al autor Ewald Hering, así como un poco sobre su elaboración publicada: “Sobre la memoria como función universal de la materia organizada”.

Se halla en este sentido que: Hering fue un fisiólogo alemán recordado por sus investigaciones sobre la visión del color y la percepción espacial.

En 1861, Hering describe una ilusión óptica que ahora lleva su nombre – la ilusión de Hering. Cuando dos líneas rectas y paralelas se presentan delante de fondo radial (similar a los radios de una bicicleta), las líneas aparecen como si se inclinaron hacia el exterior.  (Wikipedia , s.f.)

 Hering

De igual manera propone estudios sobre la visión binocular del horóptero; que es el lugar geométrico de los puntos del espacio que tienen la misma disparidad como la fijación. Esto se puede definir en teoría como los puntos en el espacio que se proyectan en los puntos correspondientes de las dos retinas, es decir, en puntos anatómicamente idénticos. El horóptero se puede medir empíricamente en la que se define utilizando algún criterio. (Wikipedia , s.f.)

Hering 2

En su conferencia realizada el 30 de mayo de 1870, acerca de “las memorias como una función general de la materia organizada”, Deja en claro que sin abandonar el terreno de las ciencias naturales, realizará “una incursión por zonas que parecerán dominio exclusivo de la especulación”.

Afirmando así la idea de una cierta dependencia entre la materia y la consciencia, para redefinir la función de la memoria desde el punto de vista orgánico:

Tenemos todo el derecho de extender nuestra concepción de la memoria de forma tal que ella abarque reproducciones involuntarias de sensaciones, ideas, percepciones y esfuerzos; pero hallamos que al obrar así hemos extendido tanto sus límites que ella demuestra ser un poder original y primordial, la fuente, a la vez que el elemento unificador, de la totalidad de nuestra vida consciente” (Vallejo).

Se manifiesta así que gran parte de su escrito, está destinado a demostrar: “que la casi totalidad de los eventos que conforman la vida de un organismo (percepciones, funciones vegetativas, coordinaciones motoras, etc.) suceden de modo inconsciente. Más aún, la ocurrencia de cada uno de ellos es “recordada” por la materia orgánica, merced a lo cual cuanto más se reitere un hecho, cuanto más habitual sea su efectuación, tanto menos precisará el individuo ser consciente del mismo. Es decir que el organismo es una memoria (inconsciente) en perpetua actuación”. (Vallejo)

Esta aseveración es hecha, no sin dejar de señalar que las ideas también forman parte del dominio inconsciente, y que incluso pueden operar desde allí.

Ahora bien su propuesta entorno herencia de lo adquirido lo conducen a postular que; “esos “recuerdos”, que constituyen la esencia de un organismo, habrán de ser transmitidos hereditariamente a su descendencia”. Formulando preguntas como:

“¿Qué es la herencia de peculiaridades especiales sino una reproducción, por parte de la materia organizada, de procesos de los cuales una vez formó parte en calidad de germen en los órganos (contenedores de gérmenes) de su padre (…)?

Tras valorar algunos de los planteamientos hechos por este autor se puede pensar la posibilidad de influencia en la noción de inconsciente propuesta por S. Frued. Existiendo una relación en lo que èl (Freud), propone hacia la vida interior del individuo con una actividad anímica inconsciente, y la propuesta de Hering en relación a la memoria orgánica como reproducción involuntaria de estados, así como fuente y elemento de la vida consciente.

Aunque es importante hacer la claridad de que es Freud quien formaliza y caracteriza en una mayor manera el concepto de inconsciente en textos como en; el capitulo VII de “la interpretación de los sueños”, donde muestra como trabaja, como se diferenciaba de otras partes de la psique humana y cuales eran sus relaciones de reciprocidad.

Se retoma así una nota de la lectura hecha en el mismo texto del apéndice A donde Freud manifiesta “Cadenas como estas de procesos nerviosos materiales inconscientes, que culminan en un eslabón acompañado de percepción consciente, han sido designadas como series de representaciones inconscientes y razonamientos inconscientes, y esto puede justificarse también desde el punto de vista de la psicología” (Freud, 1914-1916)

Respondiendo así una similitud o fundamentación teórica de los procesos inconscientes formulados por Freud y la memoria orgánica que propone Hering como reproducción involuntaria de estados y fuente unificador de la vida consciente.

¿Qué tan conveniente o acertado sería acercar el discurso psicoanalítico a la hipótesis de la memoria orgánica?

Notas:

http://www.imagoagenda.com/articulo.asp?idarticulo=1038

FREUD, Sigmund (1915) Lo inconsciente, en: Obras completas, Buenos Aires: Amorrortu, 1992, tomo 14, pp. 202-203.

¿Te pareció útil este artículo? compártelo asi otros también pueden aprovecharlo
0

Dejar un comentario

Simple Share Buttons