SEMINARIO DE CONCEPTOS I: EL INCONSCIENTE

PROFESOR: MARIO ELKIN RAMÍREZ

ESTUDIANTE: Elizabeth Orozco Silva

FECHA DE LA CLASE: 24 DE FEBRERO 2017

La clase inicia con la presentación del video (El joven doctor Sigmund Freud, que se encuentra subido  en la página de internet http://marioelkin.com/videos-por-autor/sigmund-freud-documentos-videos-entrevistasbiografias/), Luego de esto se da paso a la exposición del compañero Esteban Villota con el tema La multivocidad de lo inconsciente, y el punto de vista tópico, capítulo 2 del escrito metapsicológico del Inconsciente de Freud.  El compañero  dice que al comienzo del texto Freud dice que existen actos psíquicos de muy diversa dignidad que, sin embargo, coinciden en cuanto al carácter de ser inconscientes,  le hace ruido en el texto la cuestión  dignidad porque para él el inconsciente es muy digno, continúo a esto se dio paso a la disertación de un intercambio de apreciaciones sobre el texto, primero el compañero Eduarth hace su  apreciación sobre el texto y la forma como comprendió la estructura psíquica: el aparato anímico, el aparato psíquico, el inconsciente, el estado de censura, el estado fronterizo, preconsciente, inconsciente.

Propone un gráfico de la estructura y la dibuja; Luego el compañero Sebastián argumenta que de acuerdo a la apreciación de Esteban en el texto de Freud frente a la palabra dignidad, dice que uno se extravía si interpreta dignidad como connotación moral, sino que hay que mirarlos  como actos psíquicos de diversas índoles o categorías, dado que inmediatamente en el texto se establece que en el inconsciente hay dos tipos de actos unos que permanecen por cierto tiempo y otros que hacen parte del proceso de la represión, seguido a esto el compañero Eduarth habla de que los actos que son reprimidos no pasan el examen de censura caen en el sistema de represión y en lo que en el inconsciente  es lo latente pasa a la represión. El profesor Mario Elkin Ramírez interviene preguntado que si diferencia entre lo latente y lo reprimido literalmente en el texto, ya que si por un lado los actos son apenas latentes inconscientes por un tiempo, por el otro que es lógico procesos como los reprimidos que  devenían inconscientes contrastan de manera llamativa con los otros procesos conscientes.

El compañero Sebastián se cuestiona cómo entender la condición de inconsciente como una marca de lo psíquico, a lo cual el profesor advierte la importancia de señalar esa marca, el compañero dice que el inconsciente abarca por un lado actos que son apenas latentes “inconscientes por un tiempo “se pregunta por qué introduce cierta temporalidad, el inconsciente es consiente es evanescente  en cierta medida, no entiende  por qué vacila en si son 2 o 3 sistemas psíquicos no es claro, no hace referencia ya que en la interpretación de los sueños capítulo 5 diez años antes ya lo tenía claro y el profesor le responde que Freud en la metapsicología se está repensando en 1915 de su metapsicología. El compañero Francisco propone que si es posible pensar ese momento   esa diferenciación que hay entre lo reprimido con lo latente como el intento de establecer la represión a lo cual el profesor responde que sí, luego de esto hace la lectura del primer párrafo de la segunda hoja del capítulo y se retoma la pregunta por el cuestionamiento de sistemas y el repensarse, se llega a la conclusión que  Freud corregía sus errores, se repensaba de manera constante, volvía y escribía, hacía pies de página, e intentaba aclarar las dudas que él mismo se planteaba sobre sus escritos.

Freud avanza además de lo teórico en pequeñas líneas psíquica, en el punto de vista tópico se plantea qué pasaría si se le explica a un paciente qué reprimió, explica la importancia de no comunicar o interpretar  de manera acelerada o rápida. No hay que intelectualizar dentro de la clínica, ya que no sirve decirle al paciente, al final del texto la sensación que da es que es muy incierto  con referencia a lo oído y el tener vivenciado  dos cosas por entero diversas  por más que posean idéntico contenido ya que no estamos en condiciones de distinguir entre las dos posibilidades.

Reflexiones  por parte del profesor Mario Elkin Ramírez : El psicoanálisis es un saber, un saber incompleto, un saber que no se sabe que se sabe, el inconsciente entonces es un saber en el que se busca dar respuesta que no se transmite como los otros saberes ya que este se transmite de generación en generación, como lo expresa Lacan en su texto sobre la familia de 1938, llamado los complejos familiares, allí de manera esencial cuenta que de generación en generación se transmiten complejos como el de destete, intrusión, Edipo y castración, se transmiten estos a través del lenguaje, la herencia en el psicoanálisis más que en la genética está en el gran otro, designación para decir el lenguaje en las instituciones, la familia, el poder, por eso es que Lacan se esmera tanto en  pensar las relaciones entre inconsciente y lenguaje  ya que se transmite de manera inconsciente a pesar de nosotros.

El inconsciente como saber lo podemos ilustrar  muy freudianamente, por ejemplo, en las teorías sexuales infantiles, Freud se preguntó si se debe dar una ilustración sexual a los niños porque la forma como se educaban a las personas en la época victoriana era con historias y cuentos de fantasía, cuando un niño pregunta de dónde vienen los niños, ya tienen una teoría y generalmente preguntas para saber si el otro le miente o no, él ya tiene una teoría que construye a partir de cosas vistas, oídas, eso es lo que quiere decir que hay un saber inconsciente así sea incorrecto, hay un saber porque esas teorías están tratando de responder algo  ¿a qué responden? Responden al sufrimiento humano porque el niño pregunta esto es porque le nació un hermanito y ese hermanito viene a competir  por el amor de los padres, quiere saber de dónde viene para devolverlo, las respuestas del inconsciente son respuestas que clasificamos como neurosis, psicosis, perversión, es decir las  estructuras clínicas son respuestas fruto de una larga experiencia, por ejemplo el neurótico cuando se le interpone una respuesta de tipo sexual en la consciencia la reprime, la expulsa la relega al inconsciente es una forma de responder no queriendo saber de ella así responde.

El psicótico como en el caso de Schreber responde con una predisposición de tipo homosexual en la base de la paranoia en su momento se pensaba así, pero es una forclusión del nombre del padre, Es una forma de proceder a una respuesta sexual  y qué tipo de respuesta a la sexualidad es la perversión? una respuesta inconsciente al desmentir frente al hecho de que la madre no tiene pene el responde si pero no y la forma del si es por ejemplo el fetichismo.

Freud describe respecto al objetos y sus desviaciones respecto al fin de la pulsión y respecto al objeto, porque comparado con el instinto animal la pulsión humana tiene posibilidad de dirigirse por ejemplo a otro macho, a un niño, a un animal o un anciano, ahí hay perversión en el sentido de deviación del objeto de la pulsión. Para los seres humanos no hay una ley universal que regule la sexualidad, fue uno de los descubrimientos de Freud cuando comparado con el instinto describe la pulsión como susceptible de desviarse del fin y del objeto, no hay ninguna ley que escriba como puede relacionarse un hombre con una mujer o una mujer con un hombre, ahí hay un agujero descubierto en el hecho de que no hay una ley que  relacione de un modo, matemático, proporcional, armonioso o completa, entonces el inconsciente es una respuesta a ese impase.

La perversión misma es una tentativa de hacer existir entre dos parteners un puente armonioso, el sádico con el masoquista, el voyerista con el exhibicionista, esas parejas perversas son  una forma de hacer aparecer en ese encuentro sexual armonía donde no la hay. Esto nos dice que el inconsciente no solamente es un pensamiento o un logos  donde se utiliza la condensación, el desplazamiento, la representabilidad, como si fuesen procesos cognitivos diferentes de la forma de producir un pensamiento en la consciencia, si no que relaciona ese pensar con la pulsión, por eso  inconsciente y pulsión se articulan, por eso el inconsciente aparece el representante representativo, el representante afectivo de la pulsión.

Es algo que va junto al dogmático sujeto del inconsciente en términos de procesos cognitivos donde ese saber del inconsciente se ocupa de la pulsión sexual, de  la pulsión de  muerte y de las pulsiones en general, es decir es un saber en el que se encuentra un goce que trabaja para el goce, es el núcleo de las formaciones del inconsciente que está hecha para satisfacer las pulsiones, por ejemplo un chiste nos puede satisfacer una pulsión agresiva, de tipo ambicioso, de sueño de todas las formaciones del inconsciente es decir que el inconsciente es un saber al servicio del goce.

¿Cómo ese saber que es inconsciente que conforma estructuras clínicas trata este goce? No podemos confundir saber y goce, la histeria es una forma de hacer una objeción al saber señalando que ahí hay un goce, desenmascarando por ejemplo el goce que hay detrás del razonamiento obsesivo o del razonamiento del amo o del maestro, señala que en ese saber algo está fallando, que algo está divido, errado y que está al servicio de una pulsión es algo muy histérico, siempre se muestra una articulación entre saber y goce, la histeria se consagra a poner en inherencia esa incompletud  agujereando el conocimiento del otro, poniéndolo  en duda, poniéndose del lado del desconocimiento y luego argumentando que lo intuyó.

De manera que el ofrecimiento de la histeria al otro es el enigma, allí donde no hay certezas, donde el saber se  descompleta por eso dice hay una difamación de las histéricas quienes los hombres confunden con incordantes cuando para ellas se trata bien al contrario de mantenerse en el punto del que se escapa la búsqueda del saber y esto tiene su profundidad aquí dice Miller hay una difamación de las histérica en francés Lacan hace el juego de palabras dit- famme : dicha mujer, difamar es degradar, quitarle fama, por eso Freud habla también de la degradación de la vida erótica y de una cierta convicción para ciertos hombres que para poder amar una mujer la tiene que degradar porque si no las degradan las pueden amar pero no desear, la división entre esposa para amarla y amante para desearla, pero la amante siempre tiene un efecto de degradación. La histeria hace objeciones, como cuando la histérica se acerca a Freud y le dice que su libro sublime está a un paso de ser  y ser ridículo.

Lacan está pensando la unión entre psicoanálisis y lenguaje y eso se evidencia  cuando dice que se articula un significante con otro significante s1 con s2 como en dit-fame, esa articulación de estos dos significantes produce un saber, uno piensa es cuando articula ideas, allí se puede ver que el discurso del amo es el discurso del inconsciente, en esa articulación podemos saber que el inconsciente se articula con el saber, incluye un texto, esa articulación significante, por ejemplo, un chiste como es un juego ingeniosos de palabras, se ve que es un placer que incluye un goce, lo que Lacan llama el objeto A, el goce es algo heterogéneo a las palabras, no es solo estructurado como un lenguaje si no como un discurso donde hay un significante A que hace trabajar a otro significante para producir un goce articulado.

Un significante 1 por ejemplo dit se articula  a un significante 2 femme: palabra difamar pero cuando se divide emerge otro sentido nuevo, evidencia y denuncia un nuevo sentido allí,  es el trabajo del inconsciente para burlar la censura, es decir el inconsciente trabaja de día y de noche. La ignorancia pone un trabajo al inconsciente, así pasa en el análisis, el sujeto de la pereza quiere que el otro que es el analista le responda, pero el analista funcional al revés y le devuelve la pregunta.

La oposición entre el discurso del amo, y el discurso, el analista no sabe del inconsciente del otro, hace una maniobra para que el sujeto de la pereza salga de la pereza al trabajo y produzca un saber sobre su objeto, sobre su goce, sobre que se satisface pero no se sabe que se satisface, por eso sabe escribir al revés del discurso del inconsciente. La interpretación es el camino inverso a la producción inconsciente mientras que inconsciente cifra la interpretación descifra, mientras que el uno condensa y sintetiza, el otro analiza, desarma. La idea final es que el sujeto si sepa, cuales son los resortes de su síntoma, cuales son los resortes de sufrimiento, cuál es la satisfacción mortífera masoquista que finalmente saca de su condición de  sufrimiento y  ya no la puede ocultar más si no que quedar en estado latente si no que pasa a la conciencia ya le toca ocuparse de eso y sabe que con eso debe hacer algo.

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