Mario Elkin Ramirez

Relatoría 18 del curso: historia del amor en Grecia

By 24 septiembre, 2013mayo 28th, 2021No Comments

Relatoría del día 26 de julio de 2013

Profesor: Mario Elkin Ramírez

Estudiante: Santiago Molina Uribe

Se realiza la comparación del amor cortés con el efecto de la anamorfosis, la cual es una alteración de una pintura por medio de un efecto visual que oculta algún objeto obsceno, siendo el amor cortés una manifestación del mundo feudal en el que las mujeres son maltratadas, pero paradójicamente son enaltecidas en la poesía. Vemos cómo estos poemas son de un ámbito completamente masculino, y que realmente sólo se enaltece al hombre que hace la poesía. El poeta encomia la belleza, no la mujer.

El profesor hace su intervención hablando sobre el amor cortés como un invento de Francia en el que se produjo mucha literatura y textos sobre el amor, es este el amor que encierra una concepción platónica, el amor occidental; por esto los trovadores del amor cortés son de carácter platónico. Lacan compara el amor cortés con la anamorfosis, pues en la última se deforma un cuadro por medio de la extensión y en el primero se oculta el amor obsceno.

Se toma como referencia la pintura Los embajadores de Holbein, en la que el pintor representa un embajador francés junto con el obispo de Lavaur rodeados de algunos artículos científicos y religiosos; lo curioso es que en medio del cuadro se encuentra una pluma como foco de atención, que representa una anamorfosis de una calavera, que a su vez representa la muerte sin distinción de clases, llega tanto en ricos como pobres, y al estar en medio del cuadro nos hace pensar que la muerte nos mira todo el tiempo.         Así mismo el amor es una anamorfosis en la que está oculta la sexualidad.

El profesor cuestiona acerca de cuál es la variación entre el amor en Grecia desde el siglo V a.c hasta los tiempos del amor cortés. En Grecia antigua el objeto del amor son los adolescentes, en el amor cortés, inventado por las élites, el objeto es una mujer, pero no cualquier mujer. Debe ser una mujer de la corte, inaccesible a la que se enaltezca por medio de la poesía, aunque irónicamente en la realidad se maltrate. De este modo vemos que no es a la mujer a la que se encomia sino al marido, quien sería el dueño del objeto encomiado. Es un encomio que busca recompensa del dueño de la dama a la cual le cantan. El padre es el primer dueño de la mujer, la cual hace llegar al esposo por unos modos de circulación y unos intereses particulares.

Estos matrimonios por conveniencia son condenados por la Iglesia ya que no son por amor, y su interés particular en el siglo XIII es unir el amor con el matrimonio, siendo este último una tentativa por controlar y privatizar a la mujer.

El amor cortés es además caprichoso, en el que abundan toda clase de regalos colmados de discordia para generar conflictos entre mujeres. El capricho es atribuido en este momento a las mujeres y ya no a los dioses, pues la enamorada en condición de capricho puede pedir cualquier cosa al amante. Si un hombre es incapaz de dominar en su casa (su mujer), no puede dominar un estado, por esta razón los hombres no querían mostrarse enamorados

 La mujer es idealizada de la misma manera que es idealizada la madre; sea quien sea la madre siempre será la mejor. Por su parte y contrariando esta versión, el psicoanálisis sostiene que la única mujer inaccesible y prohibida es la madre, y por tanto los obstáculos en el amor son los que lo hacen mejor

La búsqueda del placer se encuentra en la falta que hace la mujer al hombre que está constantemente buscándola. Ahí está el verdadero placer, en el objeto que se añora, que se quiere, que se extraña y que no está.

¿Te pareció útil este artículo? compártelo asi otros también pueden aprovecharlo
0

Dejar un comentario

Simple Share Buttons