Clase del febrero 22 de 2013 del profesor: Mario Elkin Ramírez
Por: Soel Calle
Se destacan dos aspectos del texto “La dinámica de la transferencia” ¿cómo se produce la transferencia en la cura? Y ¿cómo alcanza su papel en el tratamiento?, en el desarrollo del texto Freud se basa en los vínculos que establece el ser humano al momento de nacer y en su primera infancia, Freud tiene la idea, basado en su clínica que los primeros vínculos que el sujeto tiene en la vida determinan, inscriben un modo de relación, que luego estarán presentes en calidad de imago para las posteriores relaciones, que se colocaran o harán una serie psíquica con las primeras.
Imago para Freud es una matriz imaginaria, aunque tenga algo de simbólica, la imago hace referencia a la fijeza a diferencia de la imagen que es plástica, móvil, dinámica y cambiable, y tiene inicio en las primeras imágenes que el sujeto capta, con Lacan se puede decir que la imago es una matriz imaginaria, que se forma a partir de las primeras relaciones que tiene un sujeto, es en este sentido que Freud habla de una imago del padre y de la madre, las imagos son edipicas, pero también estápor ejemplo el complejo de intrusión que después será la matriz como nos relacionaremos con los amigos, es como una carpeta en términos de la informática donde se archivan las relaciones que tienen un valor para el sujeto, son el punto de origen de una serie, en el sentido de la repetición de estos vínculos, por ejemplo la imago del otro protector, abusador, estos son pues los clichés que serán repetidos a largo de la vida por el sujeto, esto es pensado ya en El proyecto de una psicología para neurólogos cuando el neonato inerva en el grito la presencia de un real transformado en su cuerpo como una necesidad y entonces el otro acude dando un sentido a ese grito y transformándolo en un llamado, que si el neonato lo acoge estamos en el origen de la humanización, el otro deja allí su impronta, bajo la inscripción de una huellas mnémicas y esto es lo que constituye una imago.
Cuando los objetos eróticos lo permiten, y el analista se propone como objeto para establecer un vínculo social nuevo, inédito donde la libido del paciente lo envestirá dando paso a la transferencia. Se entiende entonces aquí la transferencia como una actuación de relaciones pasadas, del paciente con sus hermanos con su padre, su madre o sus subrogados transferidas a la persona del analista, es esta entonces una forma de resistencia de la transferencia porque en vez de mantener la regla de la asociación libre, esta se suspende y aparece el amor de transferencia.
El complejo de Edipo punto nodal de discusión entre la sociología, la antropología y el psicoanálisis, en boca de Malinowski el Complejo de Edipo no existe, lo que se presenta es el familiarismo como un hecho social, descuida que el término complejo es tomado por Freud como un conjunto de acciones y representaciones, es una estructura simbólica, que inscribe la prohibición fundamental de que no toda mujer es asequible, por ejemplo la madre, Malinowski confundía el concepto de padre con el personaje real de carne y hueso y no atinaba a la dimensión simbólica que ordena el mundo del sujeto, se trata entonces de estructuras simbólicas, por eso Lacan hace uso del descubrimiento de Levis Strauss en cuanto a las relaciones elementales de parentesco que transmiten una filiación simbólica y por ello una prohibición de la mujeres de un clan , una tribu. Lacan realiza una reducción del complejo de Edipo y establece que se trata de la relación, y esto es ya matemáticas, entre el Nombre del Padre y el Deseo de la madre y para ello escribe la formula de la metáfora paterna.
El antropólogo Levis Strauss en un texto que aparece en Antropología Estructural llamado la Eficacia Simbólica se interroga por qué una parturienta que va a dar a luz en una tribu alejada de la civilización y que tiene la dificultad de dar a luz en un parto natural, porque el bebé está en posición atravesada, ante la eminente muerte de la mujer por la dificultad para trasladarla a un hospital, es llamado el chaman que inicia una lucha con los espíritus que se han confabulado para atravesar el cuerpo del bebé y después de luchar con ellos toda la noche debe realizar otros ritos para reconciliarse con ellos, consiguiendo que la mujer tenga un parto sin ningún problema, esto ilustra muy bien el poder de la sugestión y sus poderes, para esta mujer es eficaz esta sugestión porque lo simbólico en el entramado del chamanismo tiene un efecto de lo real sobre su cuerpo permitiendo el parto, que conserva la vida de los dos.
Surgen pues la preguntas ¿qué eficacia tiene lo simbólico sobre lo real?¿Por qué la palabra mágica se agota cuando se trata de un real intocable por lo simbólico? Para que se produzca esta eficacia simbólica es necesaria el elemento de la creencia, la mujer cree en el chaman lo mismo que toda la comunidad, por eso si se trata de otra mujer que no esté inscrita en este ordenamiento del mundo la eficacia simbólica fracasa, esto se traslada tal cual a la transferencia y su eficacia en la cura, este es el sentido de la sugestión en el psicoanálisis, la transferencia es sugestión en el sentido de la eficacia simbólica, esto muestra que si el sujeto no cree en el inconsciente , entonces el análisis no tiene ningún efecto. Con Freud la respuesta para dar cuenta de la transferencia es pasando por el análisis, en tanto para Lacan que recurre al matema encuentra una manera lógica de transmitir la transferencia a otras disciplinas, ciencias y practicas, en la transferencia llevada al matema un sujeto coloca sobre otro un significante cualquiera y esto hace que se produzca en ese sujeto un encadenamiento de significantes que se llama la asociación libre.
Retomando, un sujeto constituye sus imagos desde su inserción en el lenguaje y estas fundan una serie con las cuales se va encontrar el sujeto y son las contingencias las que le permiten frente a un objeto poner en funcionamiento estos clichés inconscientes en la manera de relacionarse con ellos, puede ser un rasgo o cualquier signo que se ponga en asociación con la serie y esto es ya una manera de constitución del objeto como originario, pero se arma aquí la repetición, el analista tampoco escapa de esta serie, en la transferencia el analista se pone en serie con alguna de las imagos.
Se puede decir en cierta medida que el fantasma es el relevo de la imago, porque permite al sujeto una relación fija del sujeto con la realidad y la manera de goce y la construcción del objeto y sus formas.
La formula del fantasma como ese tachada, rombo objeto pequeño a nos sirve para pensar en la constitución del objeto, pero también en las elecciones del sujeto y la elección del analista, porque la transferencia es el espacio social donde se tiende a repetir los modos de constitución del objeto.
Dora pone sobre Freud el significante fumar y despliega cadenas significantes que dan cuenta de su tragedia, pero el algoritmo de la transferencia cojea porque al lado izquierdo tenemos dos términos y en el derecho solo uno, es decir es suponer que en la transferencia solo se trata significantes, así el sujeto supuesto saber que se encuentra también en la practica pedagógica y que se agota en una simple hermenéutica, pero no es así, en la practica analítica, puesto que hay una moción pulsional erótica en todo vínculo transferencial, por eso hace falta el a de la formula al lado derecho y esto ordena entonces el vínculo psicoanalítico, porque con esto se muestra que no se trata de un simple vínculo intelectual, pues la moción erótica se que se coloca sobre la persona del analista como objeto, provoca satisfacciones eróticas sustitutivas, se puede ver claro entonces que en esta dimensión entra el goce en tanto la palabra falla o la palabra falta, es desde esta perspectiva que surge la pregunta ¿cuál es la diferencia entre el amor corriente y el amor de transferencia?
Lo novedoso de este vínculo es que el psicoanalista nunca responde desde lado del amado, ni del amante, nunca responde desde esta posición, no se da pues la búsqueda de la reciprocidad, es decir el amante aspira a la reciprocidad, que el amado se convierta en amante, el analista es un amado que nunca responde del lado de la satisfacción, es un amado que no ama, esto funda un nuevo lazo social que no existía en occidente(propongo también aquí considerar el pago en dinero de la sesión donde el analizante paga a fin de ser correspondido del lado del amor (se puede pensar aquí el viejo vínculo de la prostitución, donde la prostituta generalmente no responde desde lado del amor sino del goce y cobra por no dar amor ).
En el amor corriente el amante supone en el amado un no sé que, que es completamente incorporal, pero puede ser que en lo corporal haya un índice, un rasgo, un punto que no remita ya a lo corporal, es pues el objeto a, se trata de que el amante supone en el amado un objeto que él tiene, tiene algo que me falta, me hace falta, se muestra esta lógica que es que el amante está en menos y el amado está en más, por eso el amante se avanza hacia el amado en posición humillada, en posición de demanda.
La transferencia es un lazo nuevo y provocado en el sentido en que el otro viene a proponer un lazo ya conocido del amor y cuando el otro no responde se provoca entonces una cadena asociativa y el volver a vivir relaciones pasadas con la persona del analista.
La transferencia es un lazo donde se trata del amor verdadero, pero artificial, en la medida de que el otro se la está jugando en serio, pero el analista no le responde a la demanda, no se coloca en un lugar simétrico, por eso la contratransferencia se coloca como un prejuicio del analista que en el fondo existiera el amor. El analista se protege de dar una respuesta amorosa al paciente desde su propio análisis donde ya ha analizado esta posición y sabe que es una neurosis artificial.
Se elige al analista conforme a la imago, al fantasma, a los modos de la constitución del objeto, a los rasgos de elección de objeto amoroso.
Como todo amor tiene estructura de ficción, se trata de una construcción imaginaria que se muestra falsa, es posible decir también que en el fondo es un engaño, es un engaño cuando se supone que el otro tiene lo que me falta, entonces todo es falso, en el sentido de que siempre se trata de una sustitución, por eso Freud dice «encontrar el objeto en realidad es reencontrarlo» se trata siempre de un error sobre la persona. Entre el amor común y el amor transferencial también se da la diferencia que cuando cae el engaño, ya el sujeto se ha analizado, en tanto en el amor común viene la decepción, el odio, el pasaje al acto para encontrar otro objeto que se escapa nuevamente. La disolución de la transferencia no deja nada de afecto sobre el analista objeto, por eso el analista puede ser desechado como una mierda.
No todos los momentos del análisis son bajo transferencia positiva, no es siempre amo a mi analista y produzco palabras para tenerlo feliz, tenemos entonces que el mejor ejemplo de transferencia negativa es la neurosis obsesiva cuyo paradigma es El Hombre De Las Ratas, es allí que Freud descubre en la medida que el hombre de las ratas narra algo de su fantasma, este tiene un gesto como de un horror fascinado, una mueca que da cuenta de un placer ignorado por el mismo, que Lacan traduce goce. Luego, Languer que es el nombre del hombre de las ratas lleva esto a la transferencia y esto está ilustrado en una sesión cuando Freud le dice son 20 florines y el hombre de la ratas piensa «cada florín es una rata por el culo para voz», aquí se ve la actuación del fantasma bajo transferencia, vemos que la transferencia negativa no es un fenómeno solamente del análisis, sino que también aparece en lo social, es decir la transferencia negativa se conduce exactamente como una relación de amor, donde el otro no pierde pisada del objeto amado, para ver su falla, su falta, lo vigila todo el tiempo para dispararle, la traducción de los analistas para este fenómeno fue el de reacción terapéutica negativa, en un texto del 98 llamado la Transferencia negativa Miller muestra que está tan alienado el sujeto que vigila al otro todo el tiempo para amarlo como aquel que lo vigila para odiarlo, en ambos casos el analista sabe que él no es el verdadero objeto de amor ni de odio, la diferencia es que esta RTN, que es el nombre de la contratrasferencia, ofrece mayor resistencia al análisis.