Mario Elkin Ramirez

Reseña de la video conferencia “Adolescencia y Sexuación”

By 5 julio, 2013mayo 28th, 2021No Comments

Adolscencia-y-Sexuacion

Mercedes Iglesias y Luis Iriarte

El miércoles 26 de Enero de 2011, la NEL-Maracaibo tuvo el placer de escuchar una video conferencia de Mario Elkin Ramírez, Miembro de la NEL-Medellín y de la AMP, titulada “Adolescencia y Sexuación”. Ramírez aclaró que parte de esta conferencia responde a su trabajo de investigación que está realizando en sus estudios de Doctorado.Comenzó enunciando que la existencia de la adolescencia como categoría no había existido siempre y que J.J. Rousseau era un autor imprescindible para abarcar esta problemática así como para re-pensar las relaciones entre el hombre ‘natural’ y la cultura.Realizó un detallado análisis de la obra “Despertar de Primavera” (1891) de Frank Wedekind. (1864-1916). En esta obra Wedekind trata sobre la sexualidad y la pubertad entre unos estudiantes y muestra los diferentes modos en que cada uno de ellos responde al encuentro con la sexualidad. Ramírez señala que Lacan realiza un breve comentario de esta obra. De este modo su análisis marca que el sujeto-niño no puede interpretar lo que luego hará en su adolescencia. Por supuesto, que este “interpretar” constituye una medio mentira porque se reinterpreta algo que tapa lo pulsional.La obra de Wedekind muestra de un modo hermoso y muy bien narrado los diferentes modos en que pueden suceder los llamados despertares en la adolescencia y las diferentes respuestas que toman los estudiantes. En dicha obra se percibe el hecho de que hace falta que haya un despertar inconsciente, para que luego pueda producirse un despertar en la sexualidad. La frase que da cuenta de ello es la siguiente “…No pensarían los muchachos, lo que sería hacer el amor con las muchachas, sin antes tener los sueños de estos adolescentes…”. Esto va a acorde con dos señalamientos de Freud: 1) la herencia es psíquica y no somática; y 2) Los sueños son realizaciones de deseos reprimidos.En cambio, para Lacan hay dos despertares: a) Cuando despertamos de un sueño para volver a dormir, para volver a la inercia del principio del placer y b) y en la adolescencia cuando el muchacho o la muchacha se encuentra con el otro sexo y se encuentra con la no-relación sexual. Este es el real al cual despierta el adolescente. Se pasa entonces de una satisfacción autoerotica en la niñez, a una satisfacción aloerotica en la adolescencia.

Así mismo, Ramírez hizo referencia también a la obra de Stanley Hall, psicólogo americano, que intenta conciliar los altos niveles intelectuales, morales y religiosos de la humanidad con la sexualidad. Y que tanto Wedekind como Lacan muestran lo imposible de esta tarea.

Estos planteamientos permitieron a la sede preguntarse por la diferencia entre el encuentro con lo real en tanto goce-otro en el niño, por ejemplo en el caso analizado por Lacan de Juanito en el Seminario 4 y el encuentro con la no-relación sexual en el adolescente. ¿Qué diferenciaría a estos encuentros?

Queremos agradecer, una vez más, a Mario Elkin Ramírez por su cálida disposición y por habernos transmitido parte de los conocimientos adquiridos en el trabajo que viene realizando sobre la adolescencia.

Mercedes Iglesias

Luis Iriarte

¿Te pareció útil este artículo? compártelo asi otros también pueden aprovecharlo