SEMINARIO DE CONCEPTOS III: LA TRANSFERENCIA

MAESTRÍA EN INVESTIGACIÓN PSICOANALÍTICA, UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

PROFESOR: MARIO ELKIN RAMÍREZ

ESTUDIANTE: HÉCTOR MAURICIO ARROYAVE

FECHA: 9-8-2017

Del texto la dinámica de la transferencia Freud aclara que las condiciones del amor que cada individuo tiene son obtenidas mediante una fijación de metas pulsionales y también por disposiciones innatas y empujes de la infancia. Los factores innatos se relacionan con el término AUTOMATÓN y los accidentales o de la etiología reciben el nombre de TYCHÉ o el azar, esta última es la que diferencia al sujeto y permite vislumbrar que no todo está escrito.

El profesor Mario Elkin Ramírez aclara en la clase que aunque a nivel familiar se compartan los genes, el azar o TYCHÉ introducen experiencias bien particulares que se ponen en juego en el establecimiento de la transferencia.

Comenta en la clase como en la transferencia hay algo que se repite o escenifica reiteradamente y para entender mejor se introduce el termino imago como el intento de reencontrar un objeto.

Cuando las asociaciones libres de un paciente se detienen, desde el seminario 1 en la lección 4, se puede entender como hay resistencia cuando algo de la presencia del analista perturba al analizante; se explica además por parte del profesor que la resistencia siempre es del analista, para Lacan en contraposición a otras teorías que ponían la resistencia del lado del analizante sugiriendo que hiciera un esfuerzo por superarlas.

Sí el analista le sugiere al paciente que al quedarse callado es porque está pensando en algo que
tiene que ver con él, según las indicaciones de Freud, esto hará que el paciente comience a asociar de nuevo, incluso se indica que cuando se comienza a hablar del analista es una forma de evadir el núcleo patógeno; el profesor explica como cuando un paciente por ejemplo le reclama al analista algo que no le gusta de él dejando en segundo lugar el tema de la inapetencia, el analista debe retomar este tema que es el que se aproxima al núcleo patógeno y no disculparse sino ahondar en lo que el paciente intenta evadir.

Con respecto al Banquete de Platón el profesor comenta como se preparan discursos dirigidos al amor y
con el discurso de Fedro se abre un certamen para comprobar quien dice el mejor discurso.

Socrates asume que sabe algo del amor, hay pues una dimensión erótica de la Socrática, Fredro
hace ver la parte mitológica de Eros Megatheos y referencia a Afrodita como a Eros y refiere como desde la Teogonía de Hesíodo, Eros es el primero en ser concebido.

Según Lacan los Dioses siempre vuelven al mismo lugar perteneciendo a lo real, la metáfora del
amor se constituye por el amante Erastes y el amado Eromenos, según Fedro en la juventud no
hay nada mejor que un amante y para un amante no hay nada mejor que un amado. Para Lacan
desde la metáfora del amor se puede explicar lo que sucede en la transferencia ya que en el
análisis el amante y el amado son reemplazados por el analizante y el analista.

En la clase se subraya como en todo sujeto hay una demanda por el ser que puede ser desplazada por el tener, el conócete a ti mismo de Sócrates al igual que el análisis pone el acento en el ser.

Al Erastes algo le falta, no está completo, está dividido y no sabe sobre su falta, es el analizante o
el amante. El Eromenos, analista o amado aparentemente tiene lo que le falta al otro o ese
objeto pequeño a.

El amor o Eros desvía a los amantes de las acciones viles haciendo a las personas virtuosas, Es más fácil sentir vergüenza frente al ser amado que frente a familiares y conocidos y además de esto el amor inspira valor.

Se toman tres ejemplos para vislumbrar el valor que inspira el amor: en primer lugar, Alcestis,
quién se ofrece a morir por su marido, el amor le permite morir por el amado; en segundo lugar
Orfeo quién está dispuesto a bajar hasta el infierno por amor (le muestran un objeto recubierto de un fantasma) pero no logra su cometido y finalmente Aquiles tiene la osadía de morir aun muerto el amante causa sorpresa debido a que normalmente el amado no se sacrifica, Aquiles responde a una deuda como pago a los dioses.

El profesor aclara que la relación con el analista es asimétrica así como la de Aquiles con el amante que ha muerto, debido a que el analista no se enamora ni da las gracias, esta disimetría es fundamental a la hora de pensar la transferencia.

¿Te pareció útil este artículo? compártelo asi otros también pueden aprovecharlo
0

Dejar un comentario

Simple Share Buttons