SEMINARIO DE CONCEPTOS III: LA TRANSFERENCIA

MAESTRÍA EN INVESTIGACIÓN PSICOANALÍTICA, UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

PROFESOR: MARIO ELKIN RAMÍREZ

ESTUDIANTE: Elizabeth Orozco Silva

Fecha: 1-11-2017

Se realiza exposición de Francisco Sepúlveda de la página 135-139 del texto de Freud «Sobre la iniciación del tratamiento», nos muestra algunas conclusiones y aportes en relación la técnica del psicoanálisis.

Entre ellas sostener y mantener la pauta del diván del modo que el paciente no lo vea y no se vea afectado por los gestos del analista y por la resistencia de algunos al ser mirado, salvo los casos en que sea más provechoso que el paciente este de frente.

El establecimiento de la transferencia en un principio pedirle al otro no omitir detalles, decir lo que sepa de él. No todo se dirá Freud lo expresa también, es muy complicado lo equivalente sería extraño, es pedirle que no omita los relatos íntimos y ocurrencias como cuando uno le cuenta a un amigo íntimo.

La resistencia al análisis puede existir por múltiples influencias y muchas serían las razones por las que se abandonara el tratamiento.

Freud también dirá cuando al inicio del tratamiento no se les ocurre nada- no se debe ceder, aunque la persona diga que no tenga qué decir el analista debe darle espacio a este vacío.

Estas personas que se resisten por un lado son muchas veces mujeres o hombres con una homosexualidad reprimida hiperintensa. Este sería el complejo de resistencia de la neurosis.

A Francisco le llamo la atención lo categórico que es Freud cuando afronta que el paciente no tiene nada que decir, se debe proceder así de esta manera dando espacio al vacío pero por otro lado es más flexible con respecto al diván, cuando dice “del diván es mío” así le funciona a él.

Otro comentario del profesor Mario Elkin Ramírez hace alusión a que lo que así se viste de celo es resistencia, muchas veces los pacientes van con la sección armada el analista lo sorprende y la desbarata.

Sebastián Bedoya comenta que le sorprende mucho el alto contenido ético que poseen estos textos de Freud.

Entre ellas tener presente el cuidado de las interpretaciones y lo que dice el lenguaje no verbal, pero teniendo en cuenta que allí está la singularidad, es decir, interpretar solo sería delirar; por ejemplo el padre es el sol etc. No, estas interpretaciones no se hacen sin la asociación libre del paciente, el analista no puede interpretar como si existieran símbolos universales.

También se puede observar cuando el paciente detiene la asociación libre se le ha ocurrido algo con respecto del analista, cosas que son del analista y que dicen cosas del analista, por ejemplo cuando el calla es porque está tratando de descifrar cosas del analista a partir de los objetos del lugar.

El texto de Lacan sobre «la dirección de la cura», dice y explica que la resistencia es la suma de los prejuicios del analista, por ejemplo, Freud todo el tiempo le insiste a Dora que su objeto de amor es el señor K, Freud tiene un prejuicio técnico el acababa de descubrir el Edipo está completamente equivocado pensando los niños buscan a las niñas y las niñas buscan a los niños, es por eso que la contra-transferencia y la resistencia son la suma de los prejuicios del analista, cuando alguien se está resistiendo se debe llevar al control, como una respuesta a la sugestión del analista porque este está queriendo amarlo como a un hijo por ejemplo.

Segunda parte

Agatón es el homenajeado es a quien Sócrates elige por interlocutor, realizando preguntas a partir de la mayéutica, dando a conocer su  modo de parecer de una forma bastante polémica pero muy interesante, preguntas como ¿Eros amor de algo o de nada? ¿Amor de madre o de padre?¿ es el padre o la madre de alguien? Intenta decir que si el eros es amor de algo o amor de nada, ¿el amor tiene objeto? ¿El amor es de algo o el amor es de nada? Si desea y ama lo que desea, ¿ ama cuando lo posee o cuando no lo posee?

Va a desembocar la falta del objeto,el amor tiene objeto, entonces introduce en el amor la falta,lo que se ama es aquello que no se tiene como Freud lo va a demostrar con la bella carnicera, el deseo se mantiene insatisfecho porque en la medida que todo falta algo se puede desear,no habrá deseo si no hay falta.

Desea lo que no tiene a su disposición precisamente aquello que no se tiene, es decir el otro se desea para calmar la falta, Freud lo explicaba en introducción al narcisismo, la libido se empobrece y el otro a quien amo debe devolver ese amor.

Eros es amor de algo, amor de lo que se tiene necesidad de aquello de los que se carece, eros será amor de lo bello, pero eros no posee belleza porque uno no ama lo que ya tiene,sino posee belleza quiere decir que es feo. Sócrates con este razonamiento dice que ya no sabía nada de lo que antes dijo, lo condujo a reconocimiento de la ignorancia, las cosas buenas también parecen que son bellas, es feo y no es bueno porque siendo así no desearía la belleza y la bondad

¿Cuál es el objeto del amor y la función del objeto en relación a la falta’?

Va a contar el discurso de Diotima es único lugar donde Platón habla de una mujer socrates se calla y le da la palabra a ella extranjera y mujer introduce en el dialogo lo que es hetero

El docente nos explica lo extimo: lo opuesto a lo intimo puesto afuera

Socrates va a poner su hetero afuera, nos hubica en el intermedio entre la sabiduría y la ignorancia.

Llega a la conclusión de que no es Dios, cómo va ser un dios si no participa de lo bello y lo bueno, es algo intermedio entre lo mortal y lo inmortal, bueno y lo malo, lo bello y lo feo entonces es el eros un daimon que sigfica genio, espiritú, entidad metafisica cosmica entre los hombres y los dioses.

Aquí aparece otro origen de Eros cuando estaban perpardando un banquete para afrodita pero no invitaron a penia, la pobreza, esa noche poros se enmbriaga y se queda dormido y peni se acuesta a su lado y así poros y penia conciben a Eros.

Eros es siempre pobre y lejos de ser delicado y bello, es pobre y compañero inseparable de la carencia por eso es necesitado y es la descripción del amante, esa es la parte que hereda de su madre.

Por parte de su padre es rico, tiene recursos, es audaz, valiente, habido de sabiduría y culto.

No es entonces ni mortal, ni inmortal Eros es un Daimon.

Ninguno de los dioses ama la sabiduría porque ya son sabios, ninguno de los dioses aman porque no carecen del amor, no aman lo verdadero porque son verdaderos.

¿Qué función tiene para el hombre el amor, el Eros? Llega la idea de separar el hombre del todo, la confianza en el saber humano, la relación entre el todo y la nada.

Freud dijo el analista es el sustituto de un objeto amado en la infancia, cuando el sujeto se ha dado cuenta del engaño pues ya ha analizado.

Por último concluye diciendo que es preciso en efecto distinguir que el amor es pasar de amar a los cuerpos bellos y elegir lo razonamientos bellos, es decir ya no aman las bellezas de los cuerpos, aman a las almas, entonces el amor platónico es el amor ideal de conducirse a las ideas.

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