Relatoría  de la clase del viernes 24 de mayo de 2013

Profesor: Mario Elkin Ramírez

Relator: Tiffany Estrada Gutiérrez

Relatoría del 17 de mayo.

El compañero Daniel Torres realizó su exposición sobre el texto de Freud sobre “Algunos mecanismos sobre  los celos, la paranoia y la homosexualidad” de Freud, en la cual se hizo referencia a la parte orgánica y la psíquica. Freud explica el mecanismo diciendo que “el hombre joven pasa por una intensa fijación a la madre, y luego al coger vuelo se identifica con su madre”. También dice que hay varios caminos a la homosexualidad:

      *La elección narcisista del objeto.

      *La alta estimación por el falo, y la repugnancia por la mujer.

      *La imagen del padre.

      *Los celos hacia su madre, conocido también como el complejo de intrusión, que se da porque la madre halaga al otro hermano y esté se siente ignorado, pero se pasa del odio al  amor con el transcurso del tiempo.

     *La paranoia.

Al terminar la exposición, el profesor comienza a hablar del amor en Grecia en el siglo V, y sobre el discurso de Fedro, que trata del homosexualismo, surge una pregunta: “¿El homosexual nace o se hace?”, su respuesta es que se hace. El niño pasa por una fijación al amor materno, es el falo de la madre, donde el padre no interfiere mucho en su separación.

En el complejo de la intrusión,  Lacan dice que el niño primogénito es “su majestad”, ya que todo lo que se hace mal a un niño se ve como algo abyecto e inconcebible. Cuando llega su hermano menor “su majestad el niño” se comienza a preocupar, cuando nace empieza a ser remplazado y al nacer comienza a cuestionarse acerca del por qué? Y quiere que su hermano no este, y se comporta cruelmente, entonces el niño ya está preso de este complejo; incluso los hijos únicos lo sufren. Entre menos edad tenga, mas latente está el complejo, sobretodo del hermano mayor al menor, y entre mas proximidad de edad tengan más es evidente.

San Agustín dice en sus confesiones que vio un pequeño que aun no hablaba, y miraba con odio a su hermanito. Hay envidia, si no se puede obtener un objeto, entonces se destruye, eso es algo muy femenino; en cambio lo celos es destruir a el competidor.

La familia es infernal, por el asunto de estos complejos, ya que se presentan demasiados conflictos. Este complejo se reproduce en otras situaciones de la vida, por ejemplo: en la escuela, el trabajo, en las relaciones sociales, entre otras.

Según Lacan el Yo es un núcleo paranoico, por eso reforzar el autoestima es reforzar la paranoia, constituye “el estadio del espejo”, la rivalidad entre los pares, por eso es importante hacer manuales y leyes.

En la homosexualidad se ama al par, al igual. Es una elección del ser por fuera de su anatomía, esto no es algo Anti natura, es una elección en el mundo. Es un amor narcisista, se identifica con la madre y busca al otro para que ocupe el lugar que él tenía. También forzado por la convivencia, ya empiezan a ver belleza donde no hay, y terminan cediendo.

La homosexualidad es el fundamento de la formación de la sociedad.

Lacan hace referencia a Fedro en su discurso, dice que a Orfeo los dioses no le mostraron una verdadera mujer, sino un fantasma. El ideal del yo es trocado por el objeto amado.

Hay una diferencia entre el objeto del amor y entre su ser; amamos del otro lo que queremos amar de nosotros mismo en él.

Alcestes y Orfeo son los amantes que dan la vida por el amado. Pero quien realmente sorprende a los dioses es Aquiles, que es el amado que da la vida por su amante.

La elección del destino, es cuando el amante se comporta como tal sin serlo.

Se espera que el otro se ponga en una posición simétrica, lo que espera el amante, aspira al plus, al más. El analizante es el amante, mientras que el analizado es el amado. El analista puede llegar a serlo si conserva una posición disimétrica, pero el amor propiamente freudiano, es lo que llamamos transferencia. En vínculo social entre pares, es un vínculo erótico, o un vínculo amoroso.

En el Banquete el discurso de Pausanias se parece en su forma al discurso de Sócrates, hay isomorfismos;, este discurso es totalmente homosexual, hay una condición amorosa, según lo que dice, del odio a las mujeres; Pausanias dice que no se puede amar a los jóvenes antes de que les crezca la barba, el amor trasciende lo genital, es amar el alma del otro, su intensión es formar a quien se eligió durante toda la vida, y reprueba las relaciones populares, porque no duran (en la actualidad el amar se vuelve algo liquido). Muestra el problema social de las relaciones homosexuales, quería el asentimiento de estas, en este momento sigue siendo un problema debatible.

Se permiten las relaciones homosexuales, mas no el matrimonio, porque dicen  que atacan la familia, los homosexuales quieren casarse, tener hijos, construir una familia, y esto ataca moralmente a los conservadores, lo cual es muy cuestionable teniendo en cuenta “el paradigma de la sagrada familia”, no hay argumentos para decir que este tipo de relaciones sean antinaturales. De cierto modo, todos somos adoptados, tanto hijos como padres, la paternidad es un acto fe, pero  con los años esta relación se va debilitando.

¿Dónde comienza la cultura y termina la naturaleza?, cuando el lenguaje a transformado nuestros instintos en pulsiones, 2.500 años sosteniendo el discurso con los mismos prejuicios.

¿Te pareció útil este artículo? compártelo asi otros también pueden aprovecharlo
0

Dejar un comentario

Simple Share Buttons